Santiago Peña mantuvo este viernes una reunión con varias autoridades del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado de Estados Unidos en su viaje a República Dominicana. El encuentro se produjo una semana después de que Peña pidiera acelerar la salida de Marc Ostfield de Paraguay, a través de Lea Giménez y el canciller Rubén RamÃrez Lezcano, pero ahora intenta acallar a sus crÃticos, que decÃan que las relaciones con Washington podrÃan complicarse.
"Me reunà con Chris Dodd, consejero especial para las Américas, Dan Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado. En este encuentro hablamos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la cooperación y los valores comunes que impulsan nuestro relacionamiento", escribió el presidente en su cuenta de X.
Peña termina su gira por EE.UU alineado con Richardson y la agenda de seguridad de Biden
Peña llegó anoche a República Dominicana para participar de la asunción del presidente reelecto Luis Abinader, vencedor de las elecciones del 19 de mayo. El diálogo con las autoridades norteamericanas representa un aval para el Gobierno, porque las figuras que recibieron a Peña en Santo Domingo son clave en temas de seguridad para América Latina.
Dodd se desempñea actualmente como asesor especial para las Américas y se caracteriza por tener más de cincuenta años de experiencia en la región, ya que fue voluntario del Cuerpo de Paz en República Dominicana desde 1960 y participó en loas acuerdos de paz en Centroamérica en las décadas de los 80 y 90.
Erikson fue subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa, sirvió en la Oficina del Secretario de Defensa y fue responsable de la polÃtica de defensa y seguridad de EEUU para la región de treinta y cuatro paÃses, que abarca Canadá, México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Además, Erikson es un funcionario de confianza del presidente Joe Biden.
Por su parte, Sullivan fue diplomático en Nicaragua desde 2018 y recientemente se desempeñó como representante permanente adjunto en la misión estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Anteriormente, fue encargado de Negocios en Buenos Aires y jefe adjunto de la embajada de Estados Unidos en Lilongwe, Malaui.
En este último caso, el diálogo con Sullivan estarÃa más centrado en lograr que RamÃrez Lezcano pueda seguir en su carrera para volverse secretario general de OEA, puesto que tiene en la mira. Tras la confirmación del abogado Diego Moreno como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la última asamblea, Paraguay comenzó a envalentonarse para tratar de adquirir más cargos de decisión supranacional.
Moreno arrasa en el voto para la Corte IDH y Peña va por la secretarÃa general de la OEA
Con la reunión en República Dominicana, quedó claro que Paraguay y Estados Unidos mantienen la sintonÃa en temas de seguridad, un área privilegiada por la administración Biden en la región. Los tópicos relacionados con la lucha contra el crimen organizado y transnacional ya habÃan sido el eje de la última asamblea de la OEA en Asunción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.