No es la primera vez que Santiago Peña expresa su molestia hacia la posición de los medios de comunicación disidentes a su gobierno, anteriormente incluso sugirió que compitan en elecciones. Este lunes el presidente participó de la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y luego, en conversación con la prensa, pidió equilibrio en las publicaciones periodÃsticas.
Peña manifestó que el actuar de los medios de comunicación durante la campaña electoral previa a las elecciones del 2023 fue excesivo, y cuestionó los ataques hacia su sector polÃtico. Señaló que en su gobierno todavÃa no terminaron de analizar el fenómeno.
"Los medios de comunicación responden a grupos empresariales, y nosotros vimos en las elecciones del 2022, probablemente un posicionamiento mediático como nunca antes habÃamos visto, este fue un motivo de... yo creo que todavÃa no lo hemos analizado suficientemente", expresó.
El presidente sostiene que se trata de una reacción de los medios a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), periodo en que incluso se ordenó el cierre de periódicos y radios. El cartismo mantiene una confrontación de años con grupos multimedios, sobre todo de Zuccolillo y Vierci, que hacen oposición a su modelo.
"Por supuesto que acá hay historias del pasado, este paÃs todavÃa tiene heridas que no han cicatrizado, la dictadura, la censura, todavÃa tenemos muchas personas que vivieron esa experiencia y que obviamente creen que el rol de los medios de comunicación es simplemente atacar y ser un contrapeso y de alguna manera cumplir un rol que anteriormente no se podÃa. Y yo creo que hay que tratar de encontrarle un equilibrio", lanzó el presidente.
La semana pasada, la consultora Ati Snead, publicó una encuesta de opinión sobre la percepción de la ciudadanÃa sobre actores polÃticos, el gobierno y actores sociales. En cuanto al nivel de confianza, la prensa se posicionó en la franja más alta, casi a la altura de la iglesia.
Para Peña, los medios son responsables de "la polarización, el populismo y la posverdad", como sucede en varios paÃses del mundo. No obstante, su movimiento polÃtico recibió crÃticas por recurrir a esas herramientas en su campaña electoral, en la que lograron dividir en dos la sociedad cuando impulsaron la derogación del convenio con la Unión Europea para la transformación educativa, instalando que se busca introducir la "ideologÃa de género" en el proyecto.
Peña insistió en que los polÃticos y gobernantes no se van a retirar para que emerjan personas "virtuosas" que van a cambiar el paÃs, porque no es posible, ya que son los paraguayos los que deben protagonizar ese cambio. Siempre criticando a los medios, recalcó que la ciudadanÃa está expuesta a la confrontación y que luego no sabe qué es real y que no. "Que si abro dos diarios me cuentan una historia de un Paraguay, que si abro otros dos diarios me cuentan otra historia y no puede ser que en Paraguay estamos viviendo con visiones tan diferentes", lanzó.
Finalmente, el presidente habló de la necesidad de un "gran pacto social polÃtico", en esa búsqueda de equilibrio. En mayo pasado, también hizo un cuestionamiento a los medios y confundió su rol, al decir que debÃan competir en elecciones.
"Nos ponemos a pensar quiénes quieren que nos peleemos, aquellos que no participan de los procesos electorales, los medios de comunicación principalmente, que lo único que hacen es denostar contra la clase polÃtica. Nosotros les decimos, vengan a competir, porque con las tapas de los diarios no se ganan elecciones", sentenció Peña.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay viene denunciando con frecuencia hechos de violencia contra periodistas de parte de actores del gobierno. Precisamente este lunes, tras la conferencia de prensa de Gustavo Leite sobre su vinculación con una ONG que recibió fondos de Itaipú y Tabesa, el senador Dionisio Amarilla ordenó a guardias de seguridad que dos periodistas de Abc Color sean sacados del Congreso con cincos escoltas, por preguntas que molestaron a los miembros de la comisión de investigación de lavado de dinero, un hecho que nunca antes se habÃa dado en el predio legislativo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.