
Santiago Peña desacreditó totalmente la investigación de la Fiscalía y con ello volvió no solo a jugarse por la defensa de Erico Galeano, tras la acusación que lo llevará a juicio oral por lavado de dinero y asociación criminal, sino que también marcó su disidencia con el Ministerio Público.
La situación del senador, uno de los financistas de la campaña del presidente, generó una crisis en Honor Colorado, que deberá reunirse para adoptar una postura que, todo apunta, será una defensa corporativa y cerrada a Erico. Sin embargo, dentro del oficialismo hay opiniones divididas, como la de Silvio "Beto" Ovelar, quien igualmente lleva tiempo relegado del movimiento, donde incluso perdió liderazgo territorial.
La Fiscalía pide llevar a Erico a juicio oral y el proceso depende del juez Legal
Peña sostuvo que Galeano tiene la responsabilidad de probar su inocencia, pero aseguró que no hay ninguna evidencia en su contra. No es la primera vez que el presidente pone las manos en el fuego por el senador. Ya había defendido la decisión del Congreso de devolverle los fueros, una figura que no existía, que fue calificada de aberración jurídica y que tuvo que anularse.
Incluso durante su último viaje a Uruguay dijo que no había pruebas para acusarlo y que el plazo de la investigación había acabado. Nunca antes el presidente se había metido de lleno en la defensa de un legislador o dirigente de peso de Honor Colorado.
"Él ha dicho en reiteradas oportunidades que es inocente. La justicia, si hay justicia, va a tener que demostrar si realmente él tiene culpabilidad. Hasta ahora lo que hemos encontrado, las evidencias que se han presentado no demuestran ninguna vinculación de él, pero bueno, finalmente es el ámbito de la justicia la que va a tener que actuar", alegó Peña el viernes.
En sentido contrario, Beto prefirió no pegarse a su colega y solo declaró que el movimiento tomará cartas en el asunto. "No me quiero adelantar porque mi sincericidio me ha llevado a muchas cosas", dijo el presidente saliente del Congreso, que muchas veces se desmarcó de la línea oficial del cartismo.
Por su parte, Basilio "Bachi" Núñez, anunció que habrá una reunión y que la próxima semana harán pública su postura política sobre el caso. El todavía líder de la bancada de Honor Colorado del Senado adelantó su opinión personal de esperar una sentencia y no hablar de sanciones a un legislador pudiendo declararse inocente en el ámbito de la justicia.
Bachi recalcó que debe respetarse la Constitución y cuestionó a los opositores que pidieron su destitución, advirtiendo que si ese será el criterio, ese sector también tendría afectados. "¿Qué pasa si el juez dice que es inocente, quién se hace cargo?", lanzó.
El plazo llegó al límite este viernes y fue el día que los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak eligieron para presentar la acusación contra Galeano. Los agentes sostienen que el legislador facilitó la logística para los negocios ilícitos de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y el narco uruguayo Sebastián Marset, además de ayudarles a lavar su dinero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.