Honor Colorado
Peña se desmarca de la destitución de Kattya y expone la división dentro del cartismo
El presidente estaba al tanto de la jugada desde finales de enero. Cartes, Calé y Bachi operaron para concretar la expulsión de Kattya. La incomodidad de Beto y los colorados disidentes. Obediencia y amenazas.

Santiago Peña trató de esquivar la jugada que los senadores de Honor Colorado preparaban en la cámara alta para despojar de su banca a Kattya González. Primero viajó a Buenos Aires para reunirse con Javier Milei, mientras el cartismo consumaba la expulsión de la encuentrista, y esta mañana se trasladó hasta San Pedro para evitar las repercusiones del golpe protagonizado por Bachi Núñez y su tropa.

Pero el presidente no pudo ignorar a la prensa, que le preguntó sobre la destitución de Kattya. La respuesta fue tan evasiva como culposa, lo que refleja el desacuerdo de Peña con el liderazgo cartista en el Senado. "Es otro poder del Estado. Obviamente hay voces a favor, hay voces en contra. Yo me imagino que si hoy yo tengo que cambiar a un ministro o a un presidente de ente, esa es una decisión que me compete a mí", dijo.

Lo cierto es que Honor Colorado tuvo que pasar por alto el reglamento interno del Senado, que establece 30 votos para la pérdida de investidura de uno de sus miembros, y apelar a la Constitución, que habilita la destitución con una mayoría simple de 23 votos, justo los que necesitaba el cartismo para echar a Kattya. Sin embargo, no son solo las irregularidades en el proceso lo que distancia a Peña de la bancada oficialista.

Sin respetar el reglamento interno, la mayoría cartista en el Senado destituye a Kattya González

La ahora exsenadora fue elegida con más de 100 mil votos hace menos de un año y formaba parte de una oposición reducida que no pone en riesgo la aprobación de los proyectos del gobierno. Ahora es el presidente la cara visible de un partido acusado de autoritario y prácticas poco democráticas, cuando la decisión no se originó en el Palacio de López.

Silvio "Beto" Ovelar. 

El presidente estaba al tanto de la maniobra desde finales de enero, al igual que la oposición, que mantuvo la situación casi en secreto hasta que un importante dirigente del oficialismo les confirmó lo que tramaba Bachi, según pudo saber LPO. A esa altura, para Peña estaba claro que el jefe de la bancada de Honor Colorado jugaba su propio juego y a su manera, que en el Ejecutivo no comparten desde que estalló el escándalo por la compra de tierras públicas en Jardines de Remansito.

El presidente estaba al tanto de la maniobra desde finales de enero, al igual que la oposición, que mantuvo la situación casi en secreto hasta que un importante dirigente del oficialismo les confirmó lo que tramaba Bachi, según supo LPO

Pero Bachi responde a Horacio Cartes, su protector y líder de la ANR, cuya cúpula pergeñó la estrategia para deshacerse de la opositora más incómoda para los colorados. Calé Galaverna salió a operar en los medios, Bachi reunió los votos junto a los aliados y consiguió que los colorados disidentes dieran el quorum en la segunda sesión. Para entonces, Beto Ovelar tampoco pudo resistir los planes del núcleo duro cartista y se sumó al pedido de pérdida de investidura.

Horacio Cartes. 

Llegada a esa instancia, Peña decidió desentenderse de la suerte de Kattya, aunque sobrevolaba el temor por futuras destituciones. Los intentos por echar a otros senadores podrían sobrepasar las filas opositoras y recaer incluso en algunos colorados díscolos. Eso explica la disciplina y la falta de cuestionamientos a la maniobra de Bachi que, sin dudas, contó con el aval de Cartes.

Iramain juró en el Senado y Kattya le negó el saludo a Bachi

Mientras el cartismo avanzaba sobre Kattya, Peña le daba consejos a Milei sobre la búsqueda de "consensos políticos" en Argentina para sacar adelante sus reformas, y presumía de las alianzas que había logrado en el Congreso paraguayo, olvidándose de mencionar deliberadamente la compra de lealtades y las presiones. El bluf forzó al presidente, sin injerencia en su partido, a tomar distancia de la tropa cartista en el Senado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Alarmado por el despilfarro y los acomodos, Peña le pide al Congreso más disciplina y señales de austeridad

Alarmado por el despilfarro y los acomodos, Peña le pide al Congreso más disciplina y señales de austeridad

LPO
El presidente apura la ley que prohíbe el nepotismo, pero los legisladores se atribuyen privilegios y defienden a sus familiares con cargos en el Estado. La tarea encomendada a Alliana y el pacto para no afectar la imagen del gobierno.
El cartismo puro y duro marca su ruptura con Beto y se confirma la fisura en Honor Colorado

El cartismo puro y duro marca su ruptura con Beto y se confirma la fisura en Honor Colorado

LPO
Los leales a Cartes se volcaron en contra de Ovelar. El titular del Senado es cercano a Peña y mantiene diferencias con los que no responden directamente al presidente. Cómo afectaron los casos de nepotismo.
Beto se mete en la disputa por el almuerzo escolar y dice que el fracaso de la descentralización es "relativo"

Beto se mete en la disputa por el almuerzo escolar y dice que el fracaso de la descentralización es "relativo"

Peña atrasaría un año la vigencia del Fonae por el rechazo en los departamentos. El jefe del Senado apuntó contra los diputados por "no tener ni la más pálida idea", pero dio el beneficio de la duda a los gobernadores.

Líder Amarilla acusa a Peña de despilfarrar dinero público en salarios y defiende el quincho de lujo del Congreso

LPO
El senador liberal dijo a LPO que el Legislativo solo se asigna el 10% del presupuesto nacional. El actual quincho de oro fue construido en 2012, tuvo un costo de G. 140 millones, y ahora buscan aclimatarlo.

Tras las denuncias de nepotismo, el Gobierno promete apurar la ley de Servicio Civil

LPO
Los hijos y parientes con cargos en el Estado le dieron al presidente la excusa para empujar el proyecto, que es una exigencia del FMI. La ley podría traerle nuevos enfrentamientos con los sindicatos públicos.
Los colorados bloquearán el proyecto de "devolución premiada" en el Senado para salvar al Gobierno

Los colorados bloquearán el proyecto de "devolución premiada" en el Senado para salvar al Gobierno

LPO
Peña no quiere verse en la obligación de vetar la iniciativa de Yamil Esgaib, que esta semana recibió media sanción en Diputados. La estrategia inaugura una nueva etapa en la cámara alta tras la salida de Bachi.