Con la victoria de Donald Trump ya confirmada, Santiago Peña felicitó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos a través de X. "Felicidades Donald Trump por ser elegido como el nuevo Presidente de los Estados Unidos. ¡La democracia ha demostrado una vez más su fortaleza!", escribió.
Peña destacó que Paraguay y Estados Unidos compartÃan "profundos valores democráticos". "Estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación en beneficio de nuestras naciones", continuó. El Gobierno paraguayo mantuvo la cautela durante toda la campaña y ahora espera las primeras señales del republicano, que en dos meses consumará su regreso a la Casa Blanca.
El presidente publicó más tarde una nota oficial dirigida a Trump. "Adelanto el interés de mi Gobiemo de continuar consolidando las relaciones bilaterales entre la República del Paraguay y los Estados Unidos de América. Creo firmemente que, mediante la colaboración y el trabajo en conjunto, podemos abordar los desafÃos comunes y aprovechar las oportunidades que se presentan en un mundo en constante cambio", apuntó.
La vuelta de Trump es una incógnita tanto para el Ejecutivo de Peña como para el Partido Colorado. Algunos referentes del oficialismo, como el diputado Yamil Esgaib, apostaron por el exmandatario, mientras otros, como es el caso del senador Derlis Maidana, dejaron entrever que un recambio podÃa repercutir en la situación de los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.
Desde Taiwán, Basilio "Bachi" Núñez señaló que Horacio Cartes y otros referentes de Honor Colorado fueron perseguidos por la administración Biden. "Quisieron proscribirnos de la polÃtica. Filtraron datos sensibles de la Seprelad. Vamos a hacer el lobby correspondiente, con o sin autorización, para que sea revertida la injusticia que en su momento se cometió", prometió el titular del Congreso en diálogo con ABC.
Peña fue de los primeros jefes de Estado en saludar a Trump, junto a Javier Milei y Emmanuel Macron, y esperó a que se dieran a conocer los primeros resultados -el magnate habÃa amagado con desconocer los números si eran favorables para Kamala Harris- no solo de la presidencial sino de la carrera por el Congreso, donde los republicanos conquistaron la mayorÃa en el Senado y, probablemente, repitan la hazaña en la cámara de Representantes.
Lo cierto es que aún restan varias semanas para que concluya la administración demócrata, a la que Peña intentó acercarse pese a la frialdad de Joe Biden y con la cual mantuvo una colaboración estrecha en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. El presidente tendrá que recalibrar el vÃnculo bilateral y encontrar su espacio en cuestiones centrales de la agenda trumpista: migración y comercio.
Peña se alineó rápidamente con Ucrania tras la invasión rusa, en sintonÃa con Biden, pero Trump ha prometido que pondrÃa fin a la guerra. En lo que hace a China y la relación con Taiwán y el apoyo incondicional a Israel, Paraguay tiene mayores posibilidades de conectar con la administración entrante.
El presidente privilegió el acercamiento con Washington y realizó varios viajes a Estados Unidos. Allà levantó puentes con legisladores de ambos partidos y preparó la visita del senador Marco Rubio a Asunción, donde pidió a su paÃs que estrechara aún más la alianza con Paraguay. El Ejecutivo también espera un mensaje respecto a la salida de Marc Ostfield de la embajada estadounidense.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 1 hora17:11Es cierto lo que dice Peña, no se entiende por qué el gobierno demócrata se había ensañado con Cartés, solo los demócratas tienen la razón de tanta persecución política !!!!!