Saliendo un poco de la región, Santiago Peña anunció un viaje a Santo Domingo, República Dominicana, a donde partirÃa el jueves 15 de agosto, dÃa en que cumple un año de gobierno, luego del izamiento del pabellón patrio. El motivo es la asunción de mando del presidente reelecto Luis Abinader.
Este viaje es importante por lo que representa el contexto latinoamericano con la crisis en Venezuela, donde los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro se pusieron en duda. Se espera que haya una reunión, al menos informal, entre jefes de Estado, para hablar de este tema, como sugerencia del presidente de Panamá José Mulino, que pidió aprovechar la asistencia de la mayorÃa de los paÃses para hacer una cumbre.
AMLO, Lula y Petro aumentan la presión sobre Maduro y exigen los resultados mesa por mesa
"Esa reunión que estoy tratando de hacer, ya tenemos 6 o 7 presidentes confirmados que vendrÃan a Panamá; sin embargo, todos o casi todos vamos a coincidir en República Dominicana el jueves y el viernes próximos para la juramentación por segunda vez del presidente Abinader y quizás, con la venia del presidente Abinader, podamos tener allà la reunión", sugirió.
Peña se apegó a la posición de Lula Da Silva de exigir las actas de las elecciones en Venezuela pero sin reconocer como ganador a Edmundo González ni adelantarse a denunciar un fraude.
Luego de República Dominicana, el presidente pasa a Costa Rica para una bilateral. Los viajes como siempre buscan inversiones, pero este en especial se realiza en un contexto de buscar votos para su canciller, Rubén RamÃrez Lezcano, que es candidato a secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA). El ministro se adelantó para preparar la gira de Peña, que durará dos dÃas.
De antemano, Lezcano cuenta con votos de paÃses como México, Brasil, Colombia y Panamá, pero será de gran relevancia el apoyo de Estados Unidos, con quien recientemente hubo roces por las sanciones contra Tabesa y el malestar del cartismo. Se espera conocer la postura del nuevo gobierno, en caso de que Donald Trump salga victorioso.
"Paraguay solicita cambios al sistema multilateral. Desde Naciones Unidas para abajo creemos que el sistema multilateral ya no responde a las necesidades que tienen nuestros paÃses y regiones", expresó Peña cuando hizo el anuncio de la candidatura y el motivo por el que apuntan al cargo.
La proyección hacia organismos internacionales es una lÃnea polÃtica de Peña, cuyo gobierno logró además la elección de Diego Moreno como juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La OEA realiza sus elecciones en marzo del 2025, fecha en que Luis Almagro termina su periodo luego de 10 años y ya estará instalado el nuevo gobierno en EEUU.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.