Gira presidencial
Peña se abre al Caribe y Centroamérica en medio de la crisis en Venezuela
El presidente viaja a República Dominicana y Costa Rica. Busca votos para Lezcano en la OEA y se espera una reunión de mandatarios sobre la situación en Venezuela.

Saliendo un poco de la región, Santiago Peña anunció un viaje a Santo Domingo, República Dominicana, a donde partiría el jueves 15 de agosto, día en que cumple un año de gobierno, luego del izamiento del pabellón patrio. El motivo es la asunción de mando del presidente reelecto Luis Abinader.

Este viaje es importante por lo que representa el contexto latinoamericano con la crisis en Venezuela, donde los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro se pusieron en duda. Se espera que haya una reunión, al menos informal, entre jefes de Estado, para hablar de este tema, como sugerencia del presidente de Panamá José Mulino, que pidió aprovechar la asistencia de la mayoría de los países para hacer una cumbre.

AMLO, Lula y Petro aumentan la presión sobre Maduro y exigen los resultados mesa por mesa

"Esa reunión que estoy tratando de hacer, ya tenemos 6 o 7 presidentes confirmados que vendrían a Panamá; sin embargo, todos o casi todos vamos a coincidir en República Dominicana el jueves y el viernes próximos para la juramentación por segunda vez del presidente Abinader y quizás, con la venia del presidente Abinader, podamos tener allí la reunión", sugirió.

Rubén Ramírez Lezcano. 

Peña se apegó a la posición de Lula Da Silva de exigir las actas de las elecciones en Venezuela pero sin reconocer como ganador a Edmundo González ni adelantarse a denunciar un fraude.

Luego de República Dominicana, el presidente pasa a Costa Rica para una bilateral. Los viajes como siempre buscan inversiones, pero este en especial se realiza en un contexto de buscar votos para su canciller, Rubén Ramírez Lezcano, que es candidato a secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA). El ministro se adelantó para preparar la gira de Peña, que durará dos días.

De antemano, Lezcano cuenta con votos de países como México, Brasil, Colombia y Panamá, pero será de gran relevancia el apoyo de Estados Unidos, con quien recientemente hubo roces por las sanciones contra Tabesa y el malestar del cartismo. Se espera conocer la postura del nuevo gobierno, en caso de que Donald Trump salga victorioso.

"Paraguay solicita cambios al sistema multilateral. Desde Naciones Unidas para abajo creemos que el sistema multilateral ya no responde a las necesidades que tienen nuestros países y regiones", expresó Peña cuando hizo el anuncio de la candidatura y el motivo por el que apuntan al cargo.

 La proyección hacia organismos internacionales es una línea política de Peña, cuyo gobierno logró además la elección de Diego Moreno como juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La OEA realiza sus elecciones en marzo del 2025, fecha en que Luis Almagro termina su periodo luego de 10 años y ya estará instalado el nuevo gobierno en EEUU.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña se reunió con Tony Blair, pero Lezcano no aclaró si hablaron de la reconstrucción de Gaza

Peña se reunió con Tony Blair, pero Lezcano no aclaró si hablaron de la reconstrucción de Gaza

LPO
El exprimer ministro británico fue nombrado por Trump para asumir la transición en el enclave palestino. Uruguay había ofrecido una "línea alimentaria".
Beto se hace con el SNNP en Caaguazú, mientras Soto acomoda piezas en el Materno Infantil

Beto se hace con el SNNP en Caaguazú, mientras Soto acomoda piezas en el Materno Infantil

LPO
El gobernador podría desigar a su tía como directora del hospital, pero Ovelar también avanza en ganar espacios. Se reaviva la disputa con Barán.
Peña saca a Figueredo del Ministerio de la Mujer y pone en su lugar a una aliada de la primera dama

Peña saca a Figueredo del Ministerio de la Mujer y pone en su lugar a una aliada de la primera dama

LPO
Alicia Pomata era coordinadora general de la Oficina de la Primera Dama. Figueredo se fue por "cuestiones particulares", según Grance. La influencia de Ocampos.
La Contraloría expone un esquema de corrupción en la Caminera y salpica a Centurión

La Contraloría expone un esquema de corrupción en la Caminera y salpica a Centurión

LPO
Varios funcionarios accedieron a altos cargos sin reunir los requisitos. Las denuncias saltaron cuando la ministra iba a pedir un nuevo crédito para el MOPC.
El Tesoro de EEUU y Seprelad podrían monitorear los movimientos financieros de los diputados que viajaron a China

El Tesoro de EEUU y Seprelad podrían monitorear los movimientos financieros de los diputados que viajaron a China

LPO
Washington sospecha que los legisladores opositores fueron a Beijing a buscar fondos para sus campañas, según dijeron fuentes de Cancillería a LPO.
Marito se tomó un recreo de la campaña para visitar a Uribe en Colombia

Marito se tomó un recreo de la campaña para visitar a Uribe en Colombia

LPO
El expresidente llegó a Bogotá en pleno cruce entre EEUU y Petro. Abdo sigue en línea con los liderazgos de la derecha regional.