Alicia Pomata fue nombrada este miércoles como nueva titular del Ministerio de la Mujer. La llegada de Pomata se da en medio de especulaciones, luego de que la ministra saliente, Cynthia Figueredo, presentara su renuncia de manera sorpresiva y sin que hasta el momento se conozcan los motivos oficiales.
La nueva ministra está bajo la órbita de Leticia Ocampos. Pomata se desempeñaba hasta hoy como coordinadora general de la Oficina de la Primera Dama, donde era la encargada de elaborar proyectos y manejar la agenda de Ocampos, es decir, se trata de una figura que goza de su absoluta confianza.
Bachi busca reivindicarse con el electorado "pro familia" y pide eliminar el Ministerio de la Mujer
Sin embargo, su trayectoria no se limita a la política pura y dura, ya que Pomata cuenta con experiencia en el sector de la salud pública y en organismos internacionales. Antes de su paso por el despacho de Ocampos, la flamante ministra ocupó el cargo de directora del Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud. Además, Pomata fue consultora para la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos.
Su currículum también incluye una exploración en el campo académico, ya que trabajó como investigadora categorizada del Conacyt y cuenta con formación específica en temas de género e igualdad. Durante su toma de posesión, Pomata esbozó algunas líneas de su futura gestión y prometió que trabajaría para imponer una impronta propia, aunque manteniendo parte de lo realizado por su antecesora.
Respecto a las denuncias de corrupción que recaen sobre el Ministerio, Pomata se mostró más cauta, si bien adelantó un corte de cuentas para conocer el estado de la cartera y evaluar las acusaciones. La ministra calificó a la Ley de Feminicidio como una norma "poderosa" y dejó en claro que la cartera se convertirá en una "puerta de entrada para la prevención" durante su gestión.
Mientras tanto, desde el Gobierno, Guillermo Grance, vocero de la Presidencia, intentó despejar las dudas sobre el cambio en el gabinete -el segundo tras la salida de Miguel Ángel Barchini de Justicia- y aseguró que Figueredo había dado un paso al costado por "cuestiones particulares".
Este movimiento en el gabinete no parece ser un hecho aislado. Circulan versiones sobre un próximo cambio en la Secretaría de Turismo, donde Angie Duarte también estaría en la mira. Según dijeron fuentes del Gobierno a LPO, Duarte quedó en jaque por haberse posicionado en contra de la absorción de su cartera por el Ministerio de Industria y Comercio.
Camilo Benítez sobre la auditoría a Peña: "No hay forma de darle el gusto a todos"
Aunque luego cambió de postura, las incomodidades ya habían quedado sobre la mesa, agravadas por sus críticas directas a funcionarios de su equipo que pretendían ser transferidos a la Secretaría de Cultura. El nombramiento de Pomata, sin embargo, trasciende un simple recambio técnico. Su designación consolida la influencia de Ocampos dentro del Gobierno de Santiago Peña.
La primera dama había sido salpicada recientemente por las denuncias de Luz Candado. Al ubicar a su persona de máxima confianza al frente de una de un ministerio, Ocampos no solo se blinda, sino que demuestra de manera contundente su influencia y su capacidad política en el Ejecutivo de su marido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.