
Paula Carro no llegó a cumplir un año como vocera presidencial, un cargo que Santiago Peña habÃa creado para ordenar la comunicación del Gobierno y acercar la gestión diaria a la sociedad. VÃa decreto, el presidente removió a Carro y nombró en su reemplazo a Guillermo Grance, que en 2024 habÃa aterrizado en el Ejecutivo como director general de Información Presidencial, dependiente del Ministerio de TecnologÃas de la Información y Comunicación.
Si bien el decreto es del 30 de diciembre, recién se conoció en la madrugada de este miércoles, tras varias semanas de especulaciones sobre el futuro de Carro y los planes de Peña quien, pese a este cambio, adoptará el "modelo anglosajón", muy frecuente en Estados Unidos, donde el mandatario tiene un diálogo directo con los medios. Lo cierto es que la ahora exvocera apenas pudo encontrar su lugar en el equipo de comunicación de Peña.
Peña emula a Milei y nombra a una vocera oficial por miedo al desgaste de su imagen
Los asesores de Peña plantearon la figura de portavoz inspirados en el ejemplo de Camila Vallejo en Chile y Manuel Adorni en Argentina, pero el rol de Carro nunca despegó y la vocera tuvo que conformarse con entrevistas de tinte propagandÃstico a ministros y funcionarios del Gobierno, sin conseguir erigirse en el nexo con la prensa y, a su vez, con la ciudadanÃa. Pero lo que marcó su suerte fue la interna con el MITIC.
"El último periodista que estuvo en MITIC fue Carlos Sánchez, hoy no existe hombre de prensa en el gabinete de comunicación. El problema recae sobre la viceministra Alejandra Duarte y Paula Carro. Y si hablamos de peso, Alejandra se queda porque es la ministra que suplantará a Villate", habÃa deslizado una fuente oficial a LPO.
El cambio de piezas en el gabinete de comunicación de Presidencia no es un tema reciente. Desde la asunción de Peña, el sistema comunicacional viene tropezando con varias dificultades. Un claro ejemplo fue el escándalo por el quiebre en la cooperación entre la DEA y la Senad. Carro fue acusada de haberse lavado las manos y de culpar al MITIC por el manejo de la crisis. En el entorno de Carro hablaron de una operación para apurar su salida.
La exvocera publicó una carta en la que reconoció lo que este medio habÃa revelado la semana pasada. "El miércoles 18 de diciembre, el ministro del MITIC, Gustavo Villate, me informó vÃa WhatsApp sobre una conferencia de prensa vinculada a la relación entre el Gobierno del Paraguay y la DEA, pidiéndome clara y contundentemente que no fuera, como era de hecho mi obligación en carácter de vocera en ese entonces", dijo.
"Atribuà tal exclusión a mis permanentes cuestionamientos dentro del equipo sobre el mal manejo comunicacional de este y otros asuntos. Dos horas después de la solicitud del ministro Villate de no presentarme a una conferencia de prensa, en un medio masivo de comunicación fui acusada de ser la responsable del mal manejo comunicacional y de haber 'desaparecido'", continuó. Carro también habló de la "extraña conexión" entre el pedido del titular del MITIC y la "súbita operación" en su contra.
Además, Carro, que contaba con rango de ministro, fue criticada abiertamente por Juan Carlos "Calé" Galaverna, miembro del comando polÃtico de Honor Colorado, a solo dos meses de haberse estrenado en el puesto. "No creo que sea la persona más apta para manejar un campo tan importante como el de la comunicación. VocerÃa es alboroto, ruido, bullicio. No es comunicación. Entró en funciones hace poco más de un mes y no pasa nada", apuntó el exsenador.
Grance, periodista de GEN, entró a la Dirección de Información Presidencial a finales de agosto luego de que Carlos Sánchez dejara el cargo. Su perfil y experiencia en los medios le valió el apoyo de Villate y Alejandra Duarte, viceministra de Comunicación, que estaban en pie de guerra con Carro y buscaban acaparar el área.
La interna en el MITIC deja afuera a Carlos Sánchez de la comunicación de Peña
Pese a la designación, Grance continuará como director de Información Presidencial, por lo que no se descarta que Peña tome un rol más activo en la comunicación oficial, cuando la idea inicial que catapultó a Carro hace menos de un año era no exponerlo después de varios traspiés con la prensa. Con el primer cambio del año en el gabinete, el presidente intentará refrescar el equipo de comunicación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.