
El presidente Santiago Peña habló este viernes sobre la vinculación de los ministros Marco y Liliana Alcaraz con el fallecido diputado Eulalio "Lalo" Gomes luego de que saltaran sus nombres en los chats filtrados. El mandatario destacó que los dos integrantes del gabinete tienen su plena confianza para continuar en sus cargos.
Tras varios dÃas de silencio y de intentar eludir a los medios sobre el escándalo por los chats de Lalo, Peña confirmó su apoyo a los hermanos Alcaraz, a pesar de las evidencias sobre presuntos casos de tráfico de influencias. "No sabemos la magnitud de todo esto, nos enteramos de lo que los medios decidieron mostrar. Esto no es información que está siendo proporcionada por fuentes oficiales", apuntó
Giuzzio reconoce haberle pedido a Lalo dos blindados para un viaje a Pedro Juan Caballero
Además, Peña destacó la reunión que tuvo el ministro de Inteligencia y la titular de la Seprelad luego de que los polémicos chats con Lalo salieron a la luz. "Siempre están a disposición para aclarar cualquier duda", aseguró el presidente dÃas después de que Marco Alcaraz brindara una conferencia de prensa para explicar sus intercambios con Gomes.
El mandatario también consideró una medida "sin precedentes" la designación del ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo, como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras la revelación de un supuesto esquema de sobornos orquestado por Gomes y el diputado Orlando Arévalo, exvicepresidente primero del órgano extrapoder, para blanquear a jueces y fiscales.
Para mitigar la crisis, Peña convocó a una cumbre de poderes para el próximo lunes. "Estoy preocupado, pero me estoy ocupando de estos temas. Quiero que se aclare absolutamente todo, que la justicia haga su trabajo. Va a tener toda la colaboración del Poder Ejecutivo. Yo soy el primero que tengo que rendir cuentas y responder a la ciudadanÃa y lo seguiré haciendo ante cualquier instancia", añadió.
Incluso, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, lamentó la filtración del contenido de los chats entre Gomes y varios actores polÃticos, como diputados, el propio vicepresidente Pedro Alliana, ministros, fiscales y exfuncionarios del Gobierno de Mario Abdo BenÃtez, como Euclides Acevedo y Arnaldo Giuzzio. Rolón confirmó que recurrirá a la Corte para acceder al celular de Lalo, luego de sus crÃticas al juez Osmar Legal.
Alliana dice que no medió entre Lalo y la ContralorÃa, pero reconoce los chats
Desde hace años el JEM es señalado como una institución de apriete a fiscales y jueces que están sometidos al poder polÃtico. El caso más reciente es el de Arévalo, extitular del órgano extrapoder. Arévalo ya está siendo investigado por la FiscalÃa por la construcción de su mansión y renunció a su banca en la cámara baja tras perder el respaldo del movimiento Honor Colorado, aunque intentarÃa revertir su salida.
El escándalo de los chats de Gomes derivó en un sumario a las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, además del pedido de jubilación por parte de la jueza Sadi López y la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.