Asamblea General
En su primer discurso ante la ONU, Peña elogió a Lula y pasó por alto la crisis con Argentina por la hidrovía
El presidente criticó la imposición de "enfoques ideológicos" que promueve el multilateralismo, defendió el derecho de Taiwán a entrar a la ONU y reivindicó a Francisco. También volvió a la idea del "resurgir de un gigante".

Santiago Peña pronunció ante la Asamblea de las Naciones Unidas su primer discurso como presidente del Paraguay, bastante parecido al mensaje que dio durante su juramento al cargo el 15 de agosto. El presidente aprovechó sus minutos para hacer una defensa de los intereses nacionales frente a los organismos internacionales y promocionar los indicadores económicos del país.

"La falta de resultados tangibles, la ineficacia percibida de las instituciones multilaterales y las dificultades para abordar los problemas globales de manera efectiva han generado frustración y han llevado a un aumento del sentimiento de que los intereses nacionales deberían prevalecer sobre la cooperación multilateral", señaló.  

Los senadores aprueban la emergencia social por feminicidios, pero el cartismo veta la palabra "género" del texto

Esa crítica al multilateralismo escondía en realidad el cuestionamiento a la llamada "ideología de género", caballito de batalla del sector colorado en el poder y una imposición de los sectores más ultras que el mandatario acató sin más. "La imposición de ciertas tendencias o enfoques culturales o ideológicos es percibida, no sin razón, como una interferencia en la soberanía y los valores nacionales, lo que erosiona la confianza y debilita la voluntad de cooperar en el ámbito multilateral", dijo.

En su primer discurso ante la ONU, Peña elogió a Lula y pasó por alto la crisis con Argentina por la hidrovía

Una vez que terminó con su crítica nada velada a la UE, Peña se refirió al conflicto en Ucrania y señaló que, junto a la crisis de 2008 y la reciente pandemia, dejó en evidencia las  "debilidades y limitaciones de las instituciones multilaterales en su capacidad para hacer frente a los desafíos con impacto global y riesgo sistémico". "En el último caso, la ONU y su Consejo de Seguridad han adoptado medidas cuyos resultados penosamente están lejos de ser alentadores", dijo el presidente.

Valdovinos se abre a inversiones chinas: "Una cosa es la relación económica y otra la relación política con Taiwán"

Peña destacó la postura paraguaya a favor del diálogo e instó a las partes en conflicto a "detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños", en una posición que reivindicó hace poco más de un mes en la explanada del Palacio de López. 

Pese a que Carlos Fernández Valdovinos se abrió el lunes a acuerdos comerciales con China, Peña regresó a la defensa histórica de Taiwán. "El gobierno de Paraguay expresa su apoyo a la República de China-Taiwán para ser parte integral del sistema de las Naciones Unidas", apuntó.

También destacó a Brasil como un "aliado estratégico" de Paraguay -sin referencias a Argentina- y apoyó "las iniciativas de paz impulsadas tanto por Brasil, país hermano, así como por el Papa Francisco, cuya conmovedora presencia es fuente de inspiración para toda la humanidad".

La imposición de ciertas tendencias o enfoques culturales o ideológicos es percibida, no sin razón, como una interferencia en la soberanía y los valores nacionales, lo que erosiona la confianza y debilita la voluntad de cooperar en el ámbito multilateral

Con respecto al cambio climático, Peña reiteró que "las restricciones comerciales basadas en criterios como las prácticas agrícolas o los estándares medioambientales generan descontento e incertidumbre y son barreras injustas y discriminatorias ya que intentan extrapolar realidades de regiones altamente desarrolladas a territorios en vías de desarrollo".

El presidente lamentó que "los países menos desarrollados tuvieran que asumir la responsabilidad de los daños ambientales causados por la industrialización en los siglos XIX y XX", y que lo tengan que hacer "a expensas de renunciar a oportunidades de expansión comercial, generación de empleo y creación de riqueza".

Peña y sus ministros durante su gira por Nueva York.

"Entendemos nuestras responsabilidades compartidas pero diferenciadas, y estamos dispuestos a liderar con el ejemplo en el camino hacia un mundo más sostenible y equitativo", señaló. Entre las fortalezas de Paraguay, Peña sostuvo que el país es líder en acceso al agua, seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas.

"Al ser Paraguay una potencia en estos grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones", dijo. También destacó que Paraguay alberga "la mayor reserva mundial de agua dulce, incluyendo el Acuífero Guaraní que compartimos con nuestros vecinos". Y apuntó que el país tiene la capacidad de alimentar "a más de 100 millones de personas alrededor del mundo", una línea calcada de su discurso inaugural.

Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano, que será una fuente de renovación y potenciación para el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Catalogó al Paraguay como uno de los "pioneros en la integración energética regional", señalando que "hoy estamos decididos a avanzar hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad energética".

Paraguay retira el 100% de su energía de Yacyretá, pero dice que no es en venganza por la hidrovía

Además, el presidente volvió a resaltar que "Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano", que aseguró, "será una fuente de renovación y potenciación para el Mercosur y la Alianza del Pacífico, promoviendo un mayor acercamiento entre ambos bloques". En ese sentido, no olvidó mencionar a la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En su primer discurso ante la ONU, Peña elogió a Lula y pasó por alto la crisis con Argentina por la hidrovía

Peña evitó las referencias a la actual crisis que mantiene con Argentina por el cobro del peaje y dejó la polémica en casa. "Esta red multimodal se convertirá en la forma más competitiva de transportar productos de diferentes países a los puertos del Pacífico, facilitando consensos para la gestión de la navegación fluvial", algo que "dará un nuevo impulso al proceso de integración de Sudamérica".

"Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo. Pero solo podremos desarrollar ese potencial respetándonos, trabajando juntos y en armonía", dijo.

Por último, Peña dijo que Paraguay está de pie "y listo para cumplir su misión ante la historia". "Por ello hablamos del 'resurgir de un gigante', pero no lo hacemos con un afán expansionista o grandilocuente sino con una firme convicción de un pueblo orgulloso de sus raíces, de su historia heroica y aguerrida y con la más profunda convicción de su destino de grandeza", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.