El presidente argentino, Javier Milei, realizará una visita oficial a Paraguay el próximo 16 de septiembre, cuando tiene previsto presentarse ante el Congreso para una sesión de honor organizada por ambas cámaras. La confirmación se produjo después de una reunión entre el embajador argentino Guillermo Nielsen y el titular del Legislativo, Basilio "Bachi" Núñez, donde el primero destacó la importancia que Milei le da a la relación con Santiago Peña.
Será la segunda visita de Milei al paÃs en lo que va del año, luego del encuentro fugaz con Peña en abril, que duró apenas 70 minutos. Aquella vez, la reunión se centró en agradecimientos mutuos y en la reivindicación de las "ideas de libertad" económica, aunque llamó la atención el carácter no planificado del viaje. Tampoco hubo definiciones en dos cuestiones clave: hidrovÃa y Yacyretá.
Milei prepara otra visita relámpago a Paraguay en medio de la crisis por las coimas en Argentina
El libertario regresará ahora para participar del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), pero en un contexto polÃtico difÃcil para el mandatario argentino. Su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, está siendo investigada por un presunto esquema de recaudación ilegal a través de compras de medicamentos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Según reveló LPO en agosto del año pasado, Karina habrÃa recibido el 3% de las compras realizadas a la DroguerÃa Suizo Argentina. Este escándalo generó descontento social, con un escrache en Lomas de Zamora y una mala elección en Corrientes, donde La Libertad Avanza terminó en cuarto lugar en la votación para gobernador.
La agenda bilateral incluye dos temas espinosos: las restricciones en la hidrovÃa, que Paraguay objetó formalmente tras la decisión unilateral de Argentina de limitar el desembarco de barcazas en la plataforma de Paraná Guazú, incluso habiendo presentado un reclamo diplomático por la falta de consulta previa. Es un asunto importante para Peña porque afecta directamente el abastecimiento de combustible.
Por otro lado, la polÃtica migratoria de Milei que establece nuevas reglas y obliga a contratar un seguro de salud para ingresar a Argentina, además de establecer aranceles para extranjeros no radicados que estudian en universidades públicas, es una cuestión sensible, tanto para la diáspora paraguaya como para sus familias que quedaron en el paÃs.
La relación entre Milei y el cartismo no es secreta. En noviembre del año pasado, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, y el estratega digital libertario Fernando Cerimedo, participaron de una conferencia internacional titulada "El fenómeno Milei, cómo comunicar para ganar", coordinada por el diputado cartista José RodrÃguez y la Fundación Faro, dirigida por AgustÃn Laje.
Laje, colaborador de Milei, ya habÃa estado en Paraguay en 2018 junto a Nicolás Márquez en una actividad "provida" organizada por la ANR, donde coincidieron tanto Horacio Cartes como el entonces presidente Mario Abdo BenÃtez, hoy enfrentados.
Censura: el Gobierno consigue un fallo que prohÃbe la difusión de los audios de Karina
Milei llega a Paraguay en un momento de fragilidad polÃtica interna. Su hermana está bajo investigación, su partido sufrió una derrota en Corrientes y su estrategia de ajuste fiscal enfrenta el rechazo del Congreso argentino, donde la oposición revirtió el veto a una ley de discapacidad . Además, su presupuesto centrado en el "déficit cero" fue criticado por ignorar la crisis social: el 60% de los argentinos vive en pobreza.
Milei será el segundo mandatario extranjero en dirigirse al Congreso paraguayo después del chileno Gabriel Boric. Si se toma como referencia esa experiencia, es probable que no se someta a preguntas de los congresistas ni tampoco de la prensa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.