El escándalo por los sobres de dinero en Mburuvicha Róga empezó a dar un giro que preocupa al gobierno. Según publicó el diario ABC, Santiago Peña recibÃa visitas de empresarios que tienen millonarios contratos con el Estado como Migue Cardona, propietario de Cometar, encargada de distribuir el almuerzo escolar mediante el programa Hambre Cero.
En la lista también figuran Miguel Vázquez, presidente de Ueno Bank, y otros funcionarios públicos. De acuerdo a la denuncia hecha por Luz Maribel Candado, exfuncionaria del Gabinete Civil de la Presidencia, Peña recibÃa estas visitas en horarios poco habituales.
Según la investigación, las visitas de los empresarios y funcionarios públicos no figuraban en la lista oficial, especialmente la de Cardona, propietario de la empresa con el mayor contrato para la provisión del almuerzo escolar.
El ex presidente de Olimpia fue junto a Peña a Mburuvicha Róga solo siete dÃas después del lanzamiento de Hambre Cero, el programa estandarte del Gobierno y que cuesta cerca de USD 370 millones al año a los contribuyentes.
Hambre Cero busca erradicar la desnutrición infantil y el ausentismo escolar. También pretende asegurar la alimentación del 100% de los estudiantes durante los 180 dÃas lectivos. En el 2024 el Gobierno desembolsó alrededor de USD 516 millones en el marco del programa.
En el escenario de las licitaciones públicas correspondientes al 2024, Comepar S.A. de Miguel Cardona se posicionó como la empresa más adjudicada del año, obteniendo contratos por un total de US$ 249.137.568 para la provisión del almuerzo escolar en Asunción y el departamento Central.
Por su parte, la visita de Miguel Vázquez tampoco figura en la agenda oficial del presidente de la Republica. Además, en su momento, Peña fue socio comercial del grupo Vázquez, cuyas empresas concretaron millonarios contratos con el Estado.
Tras las publicaciones de los medios periodÃsticos sobre la vinculación de Peña con el Grupo Vázquez, el presidente comunicó su desvinculación del holding de empresas liderado por Vázquez. El mandatario tenÃa acciones en Ueno Bank.
En cuanto a los funcionarios públicos que visitaban al presidente de la República fuera de su agenda oficial, están el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y el director de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orúe, siempre según la denuncia de la exfuncionaria.
Luz Maribel Candado es una exfuncionaria del Gabinete Civil de la Presidencia y fue la que hizo la denuncia tras ser despedida por el Santiago Peña a causa de la desaparición de un sobre con dinero de Mburuvicha Róga.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.