
El presidente Santiago Peña mantuvo un encuentro con Kevin Roberts, titular de Heritage Foundation, un reconocido think tank conservador nacido en Washington, en una reunión que dejó expuesto el alineamiento del Gobierno paraguayo con la agenda de Donald Trump. La cumbre tuvo como principal interlocutor al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien afirmó sin rodeos que Paraguay estaba "muy alineado a esa agenda de desarrollo económico de Estados Unidos".
La reunión con los representantes de Heritage en Mburuvicha Róga se dio en un contexto de creciente acercamiento de Paraguay hacia los sectores más conservadores de EEUU, con el objetivo de posicionar al paÃs como un destino seguro para inversores, bajo un marco de "respeto a las libertades, seguridad y al individuo como motor del progreso", según se encargó Giménez de dejar el claro.
Velázquez está en "conversaciones" con EEUU y no descarta retomar su candidatura presidencial
El canciller Rubén RamÃrez Lezcano, quien también formó parte de la reunión, se mostró a favor de una mayor aproximación a la Casa Blanca. "Estamos llevando adelante un trabajo conjunto importante en la promoción de nuestro paÃs en los Estados Unidos. Abordamos la promoción de la seguridad hemisférica, la lucha contra el crimen organizado, contra el tráfico de drogas y la trata de personas. En materia de ciberseguridad, es fundamental en la agenda de cooperación internacional para nuestro paÃs", dijo.
El alineamiento con Heritage también refuerza la posición internacional de Paraguay en temas sensibles, como su relación con Taiwán e Israel. "Tocamos la posición que hoy ocupa Paraguay, su coherencia y consistencia en materia de libertad, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho", explicó RamÃrez Lezcano, que viene de retirar su candidatura a la secretarÃa general de la OEA por una jugada de último minuto de Brasil.
Por su parte, Roberts destacó que la fundación busca incorporar a Paraguay a sus programas de atracción de industrias y desarrollo de infraestructura. "Queremos incluir a Paraguay en esta agenda, con iniciativas en la hidrovÃa, materia energética orientada a la construcción de data centers y el uso de inteligencia artificial", señaló el aliado de Trump, en una conferencia de prensa conjunta con Lezcano y Giménez.
La Heritage Foundation, fundada en 1973, es un actor clave en la formulación de polÃticas del Partido Republicano. Durante el primer mandato de Trump jugó un rol protagónico en la selección de jueces de la Corte Suprema y en la implementación de medidas de desregulación y reducción de impuestos. Actualmente impulsa el Proyecto 2025, una iniciativa que preparó el terreno para la nueva gestión del magnate.
Que haya sido Lezcano uno de los voceros también demuestra que el canciller continuará enviando señales a Washington. El fin de semana responsabilizó a los gobiernos de izquierda de la región por boicotear su candidatura a la OEA, si bien luego cambió el discurso y dijo que se bajó porque Trump habÃa comunicado a Paraguay que Estados Unidos dejarÃa de apostar a la integración americana, es decir, que retirarÃa el financiamiento a la organización.
Pero la afinidad con EEUU es una cuestión que puede afectar la "diplomacia presidencial" de Peña, caracterizada por una buena sintonÃa con los vecinos. El expresidente panameño ArÃstides Royo lo cruzó por no haberse pronunciado a favor del paÃs centroamericano cuando Trump amenazó con hacerse con el control del canal. "Peña pasó por Panamá y cuando le preguntaron si apoyaba a Panamá en esta lucha que emprende sobre las afirmaciones que hace el Gobierno de Estados Unidos dijo que serÃa muy difÃcil lograr la unidad latinoamericana en este tema. Se le salió el cobre", le reprochó esta semana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.