Venezuela
Peña recibe al embajador de Maduro y la normalización con Venezuela pasará por los negocios
Ricardo Capella entregó las cartas credenciales al presidente y adelantó su intención de crear "una cámara de comercio binacional ". El gobierno apunta a las exportaciones y a la deuda con PDVSA.

Casi tres meses después del anuncio de la normalización del vínculo bilateral, el embajador de Venezuela en Asunción, Ricardo Capella, presentó este lunes las cartas credenciales a Santiago Peña y Rubén Ramírez Lezcano, el primer paso en el deshielo entre Nicolás Maduro y el gobierno paraguayo. La relación, según adelantó el representante diplomático venezolano, pasará por el comercio.

El presidente demoró pocos meses en restablecer las relaciones con el chavismo, a pesar de que Maduro apenas cedió en la apertura del juego democrático en Venezuela -las elecciones presidenciales están previstas para el segundo semestre de este año-, y su estrategia va en línea con la distensión política que proyecta para la región y el giro pragmático de las relaciones exteriores de Paraguay.

Santi restablece las relaciones con Venezuela y reconoce a Maduro como presidente 

"Vamos a retomar las relaciones que nunca debieron ser rotas", dijo Capella a la prensa tras salir de la ceremonia en el Palacio de López, donde Peña recibió además las cartas de los embajadores de Bolivia y República Dominica, un acto puramente protocolar. Pero todas las miradas estaban puestas en embajador de Maduro, con quien el presidente conversó cara a cara por un buen rato.

Ricardo Capella. 

Ya en campaña, Peña había prometido "desideologizar" las relaciones internacionales y el canciller se puso a trabajar en el acercamiento al chavismo. Esta decisión era parte del plan para borrar el legado de Mario Abdo Benítez en política exterior y una posibilidad de rencauzar las relaciones con Venezuela tras el regreso de Lula da Silva a Brasil y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, que supuso un entendimiento con inicial con Maduro, que se deterioró tras la inhabilitación de María Corina Machado, principal candidata presidencial de la oposición.

Pero Peña, si bien defendió el derecho de Machado a presentarse a las presidenciales, no abordó el tema con Capella. Antes de un acercamiento total con Maduro, el gobierno quiere sondear la posibilidad de un mayor intercambio comercial con el país caribeño. "Los paraguayos producen bienes y servicios que son competitivos y que pueden llegar a los mercados venezolanos, siempre y cuando tengan las divisas para honrar ese comercio", sostuvo Peña días después de anunciar el deshielo.

Para el gobierno es una forma de abrir el juego sin meterse en los asuntos domésticos de Venezuela y, en paralelo, impulsar las exportaciones, que se limitan a medicamentos, textiles y alimentos

Algo de eso sugirió hoy Capella. "Mi misión será atender a los connacionales, que han estado abandonados durante cinco años. Estamos planteando incluso hacer una cámara de comercio binacional entre Venezuela y Paraguay", aseguró el embajador, que se encargó de correr el eje para el lado de los negocios. Para el gobierno es una forma de abrir el juego sin meterse en los asuntos domésticos de Venezuela y, en paralelo, impulsar las exportaciones, que se limitan a medicamentos, textiles y alimentos.

Nicolás Maduro.

El otro asunto que interesa a Peña es la deuda de 300 millones de dólares con la petrolera estatal venezolana PDVSA, que una vez saldada podría reanudar la compra de combustible, esencial para un importador neto como Paraguay. Pero Capella dijo que "el tema de la deuda con PDVSA está a otro nivel diferente al nivel de las embajadas" y que es una cuestión a "tratar por dos empresas estatales".

Cancillería encabezará las negociaciones por la deuda con PDVSA y Santi apura el diálogo con Maduro

La discusión de esa deuda sin intermediarios le permite a Paraguay negociar una hipotética quita. El gobierno no confirmó si el fondo para pagar los compromisos con PDVSA está disponible, y si será posible reanudar la compra de petróleo. Pero más allá de las declaraciones del embajador venezolano, el tema es seguido por Cancillería y sería abordado una vez consolidado el vínculo renovado con Maduro. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Inteligencia desbarata un grupo de "polibandis" y Riera ordena el polígrafo para los aspirantes al ISEPOL

Inteligencia desbarata un grupo de "polibandis" y Riera ordena el polígrafo para los aspirantes al ISEPOL

LPO
Cuatro oficiales y un lince se organizaron en una asociación criminal para dar golpes grandes para pasar a retiro en dos años. El caso impulsa al ministro a reforzar el control de los perfiles de los aspirantes a policías.
La oposición aputa a Alliana por el plan para sacar a Kattya del Senado

La oposición aputa a Alliana por el plan para sacar a Kattya del Senado

LPO
La senadora de Encuentro Nacional está al borde de perder su investidura por oponerse sistemáticamente al cartismo. El vicepresidente habría dicho en una reunión con diputados que el plan para echarla estaba cerrado.
Fleitas le baja el precio a la fuga de liberales al cartismo y el partido sale a reclutar nuevos dirigentes

Fleitas le baja el precio a la fuga de liberales al cartismo y el partido sale a reclutar nuevos dirigentes

LPO
El PLRA busca mitigar el salto de cargos y afiliados a la ANR de cara a las municipales. El entorno de Fleitas analiza impulsar a figuras destacadas en redes sociales para evitar gastos de campaña. El fenómeno Milei como inspiración.
Cartes demuestra su fuerza en Itapúa y advierte que la ANR está por encima de los ministros

Cartes demuestra su fuerza en Itapúa y advierte que la ANR está por encima de los ministros

LPO
El líder de los colorados eligió el único departamento luego de Central con gobernador liberal para hacer una demostración de fuerza y redujo a los ministerios a instrumentos de su partido.
Camilo Benítez se posiciona sobre Kattya: "No le podés echar por una conducta que está permitida en la ley"

Camilo Benítez se posiciona sobre Kattya: "No le podés echar por una conducta que está permitida en la ley"

LPO
El contralor dijo que el caso de Torales no puede ser motivo para pedir la pérdida de investidura de la senadora opositora y dejó en claro que solicitar un comisionamiento no es irregular.
Los jubilados piden reemplazar a Venancio Díaz y que Peña intervenga la caja municipal para evitar la quiebra

Los jubilados piden reemplazar a Venancio Díaz y que Peña intervenga la caja municipal para evitar la quiebra

LPO
Existe un pedido de nulidad que todavía no fue resuelto por la Corte. Los jubilados piden adelantar las elecciones ante la crisis institucional. Díaz cuenta con el apoyo de los intendentes, pero el gobierno no quiere intervenir.