Santiago Peña recibió esta tarde en el Palacio de López al canciller británico David Cameron, que el lunes visitó las Islas Malvinas en un viaje inédito para un alto cargo del Reino Unido desde 2016. La visita se da sin que se haya emitido una condena oficial por parte del gobierno de Javier Milei y en medio del silencio del gobierno paraguayo sobre el histórico reclamo de soberanÃa de Argentina.
Rubén RamÃrez Lezcano fue el encargado de ofrecer una conferencia después del encuentro y no hizo alusión a las islas. "Esta vista representa el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos paÃses. Uno de los temas que hemos abordado ha sido la evaluación del contexto global, la coincidencia sobre aspectos que tienen que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania y con la situación entre Israel y Palestina", dijo.
El Gobierno se niega a cuestionar la visita de Cameron a Malvinas: "no tenemos por qué opinar"
El canciller describió la visita de Cameron como "un placer y un privilegio" -la primera por parte de un ministro de Exteriores en más de 160 años de relaciones- y declaró que el encuentro se centró en cuestiones ambientales, el comercio bilateral -120 millones de dólares en exportaciones de Paraguay a Reino Unido y 65 millones de dólares en importaciones- y un posible acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Pero la reunión no trascendió lo regional.
Durante su paso por Puerto Argentino, Cameron les dijo a los isleños que "mientras quieran ser parte del Reino Unido son absolutamente bienvenidos". "Espero que sea por mucho tiempo, posiblemente para siempre", continuó el canciller de Rishi Sunak. La ministra argentina de Exteriores, Diana Mondino, se limitó a responderle a Cameron a través de tuit: "Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires".
Pero el mensaje de Mondino no cayó bien en el cuerpo diplomático por la supuesta ironÃa, las formas poco ortodoxas y porque no hubo comunicado formal. Fuentes de la CancillerÃa argentina confirmaron a LPO que el documento de repudio estaba redactado, pero que fue decisión del gobierno de Milei no publicarlo. "No sé a quién le quieren pedir permiso, la verdad. En términos burocráticos no se entiende porque no hay nada que discutir", dijeron las fuentes.
Esta posición de no condena por parte de Argentina habilitó al gobierno de Peña a recibir a Cameron, que va directo a Brasil para participar de una cumbre de cancilleres del G20, sin necesidad de reafirmar la postura tradicional de apoyo a la causa del paÃs vecino. Ni siquiera pesaron dos hechos claves. El primero, el más evidente, es el viaje a Malvinas, y el segundo, la titularidad pro témpore de Paraguay en el Mercosur.
Luego del freno en las negociaciones con la Unión Europea, Peña sugirió que el Reino Unido podÃa ser un mercado atractivo para sondear la posibilidad de un tratado de libre comercio, aprovechando el divorcio con Bruselas, como parte de la estrategia de girar hacia otros paÃses.
Milei eludió precisar si le planteó al canciller inglés la cuestión Malvinas
Pero no es la primera vez Peña esquiva el tema Malvinas. En su gira por Washington, en octubre pasado, Peña se reunió con el diputado cubano-americano Mario DÃaz-Balart, sobrino de Mirta DÃaz-Balart, primera mujer de Fidel Castro, un férreo anticomunista, opositor de cualquier acercamiento con La Habana, pro armas y cercano a Donald Trump.
El republicano ganó cierta notoriedad al defender la autodeterminación de los isleños de Malvinas, si bien EEUU no se inclina por esa opción, contraria a la ONU y al derecho internacional, y Argentina la rechaza por considerar que se trata de una población implantada por una potencia ocupante, Reino Unido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Anti patria...anti soberanía...