Como adelantó LPO, Santiago Peña nombró este viernes como ministra de la SecretarÃa Nacional de la Juventud a Salma Agüero, en reemplazo de Florencia Taboada, cupo de la dirigencia de capital, que apenas brilló en sus nueve meses de gestión. Agüero es parte del primer anillo del exviceministro de Salud, Édgar Olmedo y cercana colaboradora del lÃder de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
La joven de 25 años, que aún cursa la carrera de Derecho, fue jefa de campaña, por el sector joven, de la fórmula presidencial de Peña y Pedro Alliana. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, pese a que no cuenta con estructura polÃtica propia y muchos correligionarios la acusan de no haber pisado nunca una seccional.
A pocos minutos de confirmarse su designación, en la red social X se filtraron mensajes racistas, supuestamente escritos por la flamante ministra en su cuenta años atrás, cuando tenÃa 14 años, algo que no fue desmentido desde el gobierno. Incluso en grupos de WhatsApp de la ANR se están organizando para defenderla.
"Yo acá mientras un negro le da masajes a Sol Cartes" y "Jobones hechos por judÃos porque por lo menos para limpiar culos", se lee en los supuestos tuits de 2014. "Cuando veo el documental sobre Mandela me da un poco de pena por burlarme de los negros... Después pienso el divertido racismo y se me pasa", dice otro de los mensajes, también del mismo año.
La propia Agüero salió más tarde a reconocer la autorÃa de los mensajes, aunque sin disculparse. "Es un despropósito porque no pueden decir que sea una corrupta y recurren a estos recursos básicos. Cuando eso era una niña, tenÃa 14 años", aseguró en un extraña defensa.
Paula Carro, vocera de la Presidencia, fue la responsable de presentar a Agüero ante los medios de comunicación, luego de la reunión con Peña y las fotos de rigor. "Estoy tomando esta responsabilidad porque sé, vivo y conozco las luchas diarias de los jóvenes. Estoy en constante cercanÃa con mis pares y sé que podré ser una ministra de la Juventud que podrá acercar más la SecretarÃa a los jóvenes y que se puedan hacer conocer las oportunidades del gobierno para todos los jóvenes paraguayos", comentó.
Egresada del colegio privado Salesianito, Agüero ejerció la presidencia del centro de estudiantes y cobró notoriedad pública luego de la grave intoxicación por drogas y los casos de violencia registrados en el colegio en 2016. En 2017 pidió al entonces ministro de Educación, Enrique Riera, que sancionara a los estudiantes de la pública que protestaban.
Actualmente se encuentra cursando los últimos años de Derecho de la Facultad Nacional de Asunción (UNA), luego de no haber superado los exámenes de Medicina. Siempre mantuvo cercanÃa con Cartes, lo que le permitió acceder a la Dirección de Juventud en la ANR tras renunciar a un cargo similar en la Municipalidad de Asunción. Agüero es conocida por sus posiciones ultraconservadoras y su discurso intransigente hacia la izquierda.
La ministra es próxima a Olmedo, quien fuera destituido por Peña por trabajar en contra de la ministra MarÃa Teresa Barán. Después de la designación de este viernes cobran fuerza las versiones de que Olmedo, dirigente fiel al cartismo, asumirÃa la titularidad del Instituto de Previsión Social en pocos dÃas.
El nombramiento no sorprendió a la dirigencia cartista, ya que la joven se consagró como miembro de la Junta gracias al apoyo de Cartes, sin mencionar que no cuenta con la experiencia en el manejo de los recursos públicos, lo que a criterio de las bases, le representará un problema al momento de ejecutar los proyectos sociales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.