Santiago Peña presentó este jueves su hoja de ruta para la lucha anticorrupción que fue diseñada tras varias cumbres de poderes convocadas por el presidente, en un gesto a la administración de Joe Biden. Sin embargo, el plan oficial solo parece conformar al sector dominante del Partido Colorado.
Para el fiscal general Emiliano Rolón, el documento habla de acciones generales y en la operativa choca con muchos obstáculos, como la falta de recursos en el Ministerio Público, institución clave para el combate contra la corrupción y las actividades ilÃcitas relacionadas.
Por su parte, Camilo BenÃtez celebró la estrategia que lidera Peña, pero también dejó en claro que la ContralorÃa necesita mucha inversión para estar a la altura del plan. En una suerte de autocrÃtica, el contralor admitió que respecto al enriquecimiento de los funcionarios, el organismo a su cargo fracasó, y solo se hacen controles si lo pide el Ministerio Público. Por lo tanto, no se llega a tiempo.
Durante el acto, BenÃtez puso sobre la mesa el rol del Partido Colorado en el combate a la corrupción. El contralor, apelando a la lógica, señaló que aquellos que tienen mayorÃa en el Congreso y en las instituciones del Estado son los únicos que pueden garantizar que el proyecto no quede en letra muerta.
"Sin ayuda del sector polÃtico no podrá ser posible y muy especialmente del partido oficialista, que actualmente tiene mayorÃa en el Congreso. Todo este compromiso no va a poder ser posible", sostuvo.
La Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción fue firmada por autoridades de los tres poderes y extrapoderes: el presidente Peña; el vicepresidente Pedro Alliana; el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diésel; el presidente del Senado, Silvio "Beto" Ovelar; el presidente de Diputados, Raúl Latorre; el fiscal general Emiliano Rolón y; e contralor Camilo BenÃtez.
El presidente evitó cualquier tipo de revisión sobre los casos de corrupción que rodean a su entorno polÃtico, como el proceso al senador Erico Galeano por lavado de activos y asociación criminal, la acusación a Hernán Rivas por tenencia de tÃtulo falso y la designación de "significativamente corrupto" que pesa sobre su mentor, Horacio Cartes, una etiqueta endilgada por Estados Unidos, que hasta lo vinculó con organizaciones terroristas.
El documento de la estrategia publicado tiene más de 80 páginas y está basado en ejes como la transparencia, la rendición de cuentas y el control de las recaudaciones, todos con plazos de cumplimiento. El texto recoge las recomendaciones de un informe del gobierno estadounidense que traza una hoja de ruta con objetivos y tiempos especÃficos para que las autoridades paraguayas demuestren si el compromiso contra los negocios ilÃcitos es real.
Uno de los puntos abordados en el plan de Peña es la fiscalización del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), recursos fundamentales para la educación que con frecuencia son dilapidados por autoridades como gobernadores e intendentes, en su mayorÃa colorados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.