Fuentes del gobierno confirmaron a LPO que existe un plan para que el actual ministro de Educación, Luis RamÃrez, deje el cargo para que el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, lo suceda. El cambio es parte de una serie de modificaciones en el MEC, que va desde el alimento escolar hasta la polÃtica universitaria.
Mora viene ganando terreno dentro de la cartera y el mes pasado se hizo con la representación del Ministerio ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Incluso lo preside luego de establecer alianzas dentro del órgano, rompiendo la tradición de que el puesto recayera en los rectores de las universidades.
Según aseguraron a este medio, lo que ocurrirá próximamente será que RamÃrez abandonarÃa el cargo, Mora pasarÃa a ser ministro y la presidencia del Cones volverÃa a quedar en manos del rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez. El respaldo que tiene Mora es el de haber estado en el periodo anterior en el equipo de Horacio Cartes, cuando se desempeñó como director de las Becas Carlos Antonio López.
Aparte, Mora proviene de una familia tradicional colorada. Su padre es Nelson Mora, exprocurador general, embajador en varios paÃses como Colombia y Egipto, exministro del Interior y asesor jurÃdico de la EBY, entre otros cargos relevantes.
Mora también fue jefe de gabinete de la Intendencia de Asunción hasta hace poco, antes de pasar a encabezar el Viceministerio de Educación Superior dentro del MEC. En su lugar entró su hermano Nelson, mano derecha de Óscar "Nenecho" RodrÃguez en la capital.
El ascenso de Mora dentro del MEC significa un revés a Peña, porque al inicio de su gobierno habÃa dicho que la educación serÃa un aspecto del que se ocuparÃa personalmente, y ubicó a una persona de su confianza, RamÃrez, como ministro, que además representa un perfil técnico para una cartera con muchos cabos sueltos e intereses cruzados, como admiten fuentes del Ministerio.
En menos de cinco meses, RamÃrez demostró poca capacidad de reacción durante la discusión por el convenio con la Unión Europea, la polémica por el supuesto tÃtulo falso de Hernán Rivas y el escándalo por las universidades "de garaje". Una alianza entre Mora y el equipo de Velázquez también significa que el extitular del Cones y rector de la UCA retiene su influencia en el ámbito de la educación superior.
La figura de Velázquez es resistida por varios motivos, uno de ellos es su inclaudicable defensa a Cristhian Kriskovich, docente de la UCA denunciado por coacción sexual a una de sus alumnas, Belén Wittingslow, asilada en Uruguay.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.