INDI
Peña pone a una militar sin experiencia y ligado al suegro de Cartes a conducir el Instituto del Indigena
Juan Ramón Benegas reconoció que no tiene conocimiento en el área. Es un hombre de confianza de Tolentino Nicolás Capdevila, suegro del líder colorado.

El presidente Santiago Peña designó al general Juan Ramón Benegas como nuevo titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI) en reemplazo de Marlene Ocampos. Se trata de un hombre de confianza de Tolentino Nicolás Capdevila Cardozo, padre de Chiara, actual pareja de Horacio Cartes.

Benegas es el segundo militar en el gabinete ampliado de Peña -el organismo depende de Presidencia- luego del ministro de Defensa, Óscar González, que en los últimos días fue habilitado para participar de las acciones de seguridad impulsadas por la cartera de Interior, liderada por Enrique Riera.

Peña adelanta los cambios y echa a Barchini por su mala gestión en la crisis carcelaria

De esta manera, el número uno del Ejecutivo concretó su segundo cambio de jugadores tras la salida del ahora exministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, que presentó su renuncia salpicado por una gestión señalada por supuestas licitaciones amañadas y conexiones con el capo narco uruguayo Sebastián Marset.

Benegas admitió este lunes que desconocía la realidad de las comunidades indígenas, pero que dentro de su trayectoria castrense le tocó vivir 26 meses en África -14 en la República Democrática del Congo como observador militar, y otros 12 en Sudán- como una suerte de compensanción. "Si bien son otras culturas, otras tradiciones, no van lejos de lo que son los nuestras", sostuvo el militar durante su presentación.

Nicolás Capdevila. 

Cabe mencionar que Benegas se desempeñó previamente como director de Comunicación y Tecnología de las Fuerzas Armadas y, más tarde, en la asesoría de seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá. En otras palabras, el general cuenta con cierta experiencia en el ámbito civil, pese a su sinceridad acerca de los pueblos originarios.

La designación se da en una semana en que los pueblos indígenas coparon las calles aledañas a la sede del INDI sobre la avenida Artigas, una de las principales arterias de ingreso Asunción, en reclamo por demandas postergadas. La destitución de Ocampos ya estaba sobre la mesa desde principios de este año. 

El "no hay plata" llega a Paraguay: el INDI atenderá solo urgencias por falta de presupuesto

"Ahora el INDI va a acercarse a los pueblos indígenas, ya no hará falta que ellos vengan acá, sino que el INDI irá junto a ellos para atender sus problemas. La idea es que todo el aparato estatal trabaje en forma horizontal en beneficio de esa gente, porque solo es muy difícil",comentó Benegas, que aprovechó su presentación para anunciar la creación de nuevos centros de asistencia en el interior para evitar que los indígenas se trasladen hasta la capital.

La ahora exministra del INDI publicó un tuit en su cuenta en el que destacó su gestión de nueve meses, durante la cual, según los datos oficiales, más de 12 mil millones de guaraníes fueron destinados a diferentes programas para asistir a más de 910 personas de diferentes pueblos indígenas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña desactiva la tensión en el gabinete y se juega por mantener a Lea

Peña desactiva la tensión en el gabinete y se juega por mantener a Lea

Por Ruth Benítez
El presidente se plantó ante la presión de una parte de la ANR para que cambiara a su mano derecha. La confirmación coincide con el retorno de su gira por Estados Unidos.
Payo expulsa a Oviedo por "tibio" y avisa que Cruzada Nacional no se presentará a las municipales

Payo expulsa a Oviedo por "tibio" y avisa que Cruzada Nacional no se presentará a las municipales

LPO
Desde el movimiento de Oviedo habrían cuestionado a Payo por el supuesto uso discrecional de los fondos partidarios. El líder de Cruzada le reprochó al senador que no lo defendió.
Salma Agüero reemplazaría a Taboada en Juventud, pero la dirigencia reclama el cargo para las bases

Salma Agüero reemplazaría a Taboada en Juventud, pero la dirigencia reclama el cargo para las bases

LPO
Agüero es cercana a Cartes y llegaría con su apoyo. La dirigencia choca con Alliana y cuestionan su rol de mediador con la cúpula del partido. Sigue la guerra por los cupos.
Peña termina su gira por EE.UU alineado con Richardson y la agenda de seguridad de Biden

Peña termina su gira por EE.UU alineado con Richardson y la agenda de seguridad de Biden

Por Ruth Benítez
El interés del Comando Sur en Paraguay como barrera para China y acceso a Sudamérica quedó en evidencia en la cuarta reunión de Peña con la comandante. El país es la ficha estratégica en la agenda de EEUU.
La ONU le pide al Gobierno eliminar el sesgo religioso de la educación sexual en las escuelas

La ONU le pide al Gobierno eliminar el sesgo religioso de la educación sexual en las escuelas

LPO
Peña se involucró personalmente en una campaña de prevención de abusos a niños, mientras la ONU le reprochó un manual con tintes religiosos. El apriete entre el "globalismo" y los sectores ultraconservadores.
Suspenden a un funcionario que denunció operaciones de lavado vinculadas a Cartes

Suspenden a un funcionario que denunció operaciones de lavado vinculadas a Cartes

LPO
Guillermo Preda fue suspendido de la previsional sin goce de sueldo. Su abogado dijo que se trataba de una venganza. El funcionario había sido comisionado a la Seprelad para investigar casos de lavado.