Santiago Peña decretó el reajuste del impuesto inmobiliario para 2024, que será de 3,5% para una tasa del 1% que se calcula sobre el precio del inmueble. Con esta decisión, el presidente contradice su promesa de campaña electoral de no subir impuestos.
"No vamos a subir los impuestos a los emprendedores ni a las empresas, ni a nadie, porque los emprendimientos generan impacto en donde se instalan, crean empleos directos, seguridad social y un sinnúmero de beneficios a la zona", había asegurado Peña en un posteo subido a sus redes sociales en abril del año pasado, a días de las generales.
El decreto que confirma la suba del impuesto fue publicado el 30 de diciembre por recomendación del Servicio Nacional de Catastro y está acorde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo de doce meses de noviembre a noviembre, es decir, que el incremento se ajusta a la inflación.
Centurión defiende las privatizaciones para afrontar el recorte presupuestario
El año pasado, Peña señaló que los emprendedores y trabajadores independientes son los que aportan con sus impuestos para que el Estado pueda concretar obras y brindar programas para las personas. "Por eso vamos a estar al lado de ellos, apoyándolos. Mi compromiso es no subir impuestos, reducir la burocracia y tener reglas claras y estables", había rematado en su spot de campaña.
Los pagos comenzaron a realizarse desde enero y tanto propietarios de inmuebles rurales y urbanos deben abonar el tributo, que es cobrado por los diferentes municipios del país. La ley N° 5513/15, que modifica los artículos de la ley tributaria y la ley orgánica municipal, establece que los índices podrán ser actualizados cada cinco años.
El último ajuste fue realizado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez en 2023, en su último tramo de gestión, que además de incrementar los valores fiscales en 8,1%, reclasificaba las propiedades ubicadas en el área rural, tomando como parámetros la cercanía a rutas y la productividad del suelo. En ese entonces, los gremios protestaron, lograron revertir la reclasificación y solo dejaron el aumento.
El aumento supone un golpe al bolsillo en pleno comienzo del año. A la suba del peaje Ecovía, que une Luque y San Bernardino, para todas las categorías de vehículos, se suma la puesta en marcha del estacionamiento tarifado en Asunción, que no solo afecta a los residentes de la capital, sino a los usuarios que llegan a la ciudad por trabajo o esparcimiento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.