COP28
Peña pide incluir a Taiwán en la discusión climática y trata a la Unión Europea de arbitraria
El presidente metió presión a Bruselas luego de reunirse con líderes europeos. Además de confirmar la alianza con la isla, se encontró con Lula y firmaron una declaración con EAU por el corredor oceánico.

El presidente Santiago Peña tomó la palabra en la cumbre climática de la ONU (COP28) en Dubái y pidió se incluya a Taiwán en la discusión ambiental. El mandatario también aprovechó su discurso para apuntarle a la Unión Europea, a la que le recriminó la imposición de restricciones al comercio. 

En su mensaje, Peña llamó a que la cumbre de Emiratos Árabes Unidos sea un antes y un después para la comunidad internacional. Los anfitriones había sido duramente criticados en la antesala de la COP28 porque se filtraron documentos que mostraban la intención de los emiratíes de cerrar acuerdos sobre combustibles fósiles con al menos 15 países. 

Desde Dubái, Peña busca apurar un acuerdo con Emiratos a días de asumir la presidencia del Mercosur

"Las medidas de protección del medioambiente deben ser rigurosas, sobre todo debe respetar las bases del Acuerdo de París, que habla de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas", sostuvo Peña. Posteriormente, el presidente pidió eliminar los procesos y barreras que impiden el acceso a los fondos climáticos. 

Santiago Peña y el líder emiratí Mohamed bin Zayed Al Nahyan. 

Durante el primer día del evento, el presidente de la COP28, Sultan al Jaber, propuso poner en marcha el fondo para pagar daños causados por tormentas y sequías producto del cambio climático. El fondo en cuestión alcanza los 400 millones de dólares y países como EAU y Alemania se comprometieron a aportar100 millones cada uno, mientras que otras potencias como el Reino Unido y EEUU destinarán 76 millones y 17 millones, aunque la delgación norteamaricana aclaró que la contribución no significa que se estén compensando daños causados por las emisiones de su país. 

Peña reservó una parte de su discurso a apoyar a Taiwán. "Porque el mundo es de todos, hay que construir sin exclusiones, proponemos la incorporación de la República de China - Taiwán en este proceso", señaló. La defensa llega un día después de que el senador republicano Marco Rubio alertara que Paraguay está siendo presionado por China para que rompa relaciones con la isla.

Porque el mundo es de todos, hay que construir sin exclusiones, proponemos la incorporación de la República de China - Taiwán en este proceso

Además, como lo vienen haciendo los gobiernos del Mercosur desde hace un tiempo a esta parte, el presidente apuntó a la Unión Europea por establecer unas nuevas normas ambientales como condición para cerrar el acuerdo comercial. "Queremos un enfoque más equitativo y no punitivo para la aplicación de políticas. No podemos postergar el desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad", sostuvo. 

Peña con Pedro Sánchez.

El plazo puesto por la presidencia pro témpore del Mercosur, ahora en manos de Brasil, para el sellar el acuerdo es el 6 de diciembre, cuando Peña asuma el liderazgo del bloque. Pero el presidente ya comenzó a consumar el giro que tiene pensando para el bloque. En el marco de la cumbre se firmó la "Declaración Conjunta sobre Cooperación vinculada al Corredor Bioceánico" entre Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y EAU.

Peña se sacó fotos con distintos líderes mundiales como el español Pedro Sánchez, con quien habló por teléfono a principios de esta semana, la italiana Giorgia Meloni y Lula, con quien tenía previsto firmar la declaración conjunta y sumar presión a la UE. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Desde Dubái, Peña busca apurar un acuerdo con Emiratos a días de asumir la presidencia del Mercosur

Desde Dubái, Peña busca apurar un acuerdo con Emiratos a días de asumir la presidencia del Mercosur

Por Ruth Benítez
El presidente se reunió con el líder de los Emiratos Árabes Unidos en medio de las negociaciones que Lula intenta cerrar con la Unión Europea. Peña confirma el giro hacia el Golfo Pérsico y el Sudeste Asiático.
Santi quiere proyectar en el Mercosur el giro de Paraguay hacia Medio Oriente y Asia

Santi quiere proyectar en el Mercosur el giro de Paraguay hacia Medio Oriente y Asia

Por Ruth Benítez
El ministro de Industria, Javier Giménez, adelantó que Paraguay no impulsará el acuerdo con la UE. Emiratos Árabes está en la mira del presidente. Inversiones en la hidrovía, el aeropuerto y el corredor bioceánico.