
Como adelantó LPO, Santiago Peña oficializó algunos cambios en el gabinete. Aunque mínima, se trata de una movida dentro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), liderado por Javier Giménez, que provocó ronchas en la Junta de Gobierno del Partido Colorado, que esperaba una jugada más audaz por parte del presidente.
Para la dirigencia colorada, los cambios en el MIC solo benefician a un "grupo selecto" de jóvenes empresarios cercanos al número uno del Ejecutivo en detrimento de los responsables por su victoriaen las elecciones generales de 2023. Los escasos cargos vacantes de poca relevancia quedaron para algunos allegados del mandatario, y hasta son vistos como premios consuelo.
Rodrigo Maluff, hasta ahora viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), asumirá como nuevo viceministro de Comercio. Ligado al gremio de la industria cerámica, Maluff fue director de la Cámara de Comercio Paraguayo Chilena (Capachi) y fundador de la Red de Inversión Ángel Paraguay (RIAP).
Maluff deja el Rediex, dependiente del MIC, y será reemplazadopor Javier Viveros, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor de DesarrolloInterinstitucional de la Red. Viveros fue miembro de la junta ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y se desempeñó como director de Relaciones Públicas de la Expo Feria de Mariano RoqueAlonso y de las empresas Evodia SA y Atman SA. Para la dirigenciapartidaria se trata de un total desconocido en la política.
Otro de los cambios se dio en el Viceministerio de Industria, en manos de Lorena Méndez hasta hoy, estará a cargo del empresario Marco Riquelme, nieto del ya fallecido dirigente colorado Blas N. Riquelme y dueño de la empresa de galletitas Mazzei. En este caso, como en el de Maluff, la dirigencia le achaca haber accedido al cargo a pesar de no tener ningún mérito a nivel político.
"No suman para nada estos cambios. Nuevamente fueron beneficiados algunos amigos empresarios y nada nuevo. El escenario no cambia. Y nos vamos a cobrar todo este mal gusto en la boca. Eso no se hace. ¿Quién le permitió llegar a la presidencia? Los colorados", dijo a LPO un dirigente de la capital molesto con Peña.
Desde las bases coloradas piden a Peña y al titular de la ANR, Horacio Cartes, movidas políticas para reemplazar a las figuras técnicas que nada contribuyeron en los trabajos electorales por perfiles políticos. Las promesas de cupos dentro de la administración central siguen sin cumplirse. Si antes apuntaban a Lea Giménez, la furia recae ahora sobre Carlos Fernández Valdovinos, pero lo cierto es que una cartera como el MIC necesita de técnicos, tal dejan entrever desde Presidencia.
"Estos cambios no fueron políticos, sino técnicos. No benefició a nadie del partido, solo a los amigos empresarios del presidente y al nieto de Blas que no tiene ni un voto. ¿Y nosotros cómo quedamos? Es una vergüenza. Nadie conoce a estos tipos", disparó otro dirigente de Caaguazú que habló con este medio.
Desde agosto se esperan cambios en Obras Públicas, Salud y Educación, pero ninguno de esos ministerios abrió espacios para la dirigencia. Peña tiene hasta marzo para renovar la amistad con las bases de Honor Colorado a través de cargos y ante la amenaza de una fuga masiva y el quiebre de las bancadas oficialistas en el Congreso, que podrían tomar distancia respecto a los pedidos que provengan del Gobierno nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.