Santiago Peña dio la señal más clara de que no confÃa en nadie más de su entorno y que por el momento no habrá un reemplazo para Lea Giménez en el Gabinete Civil. En contrapartida, el presidente decidió otorgar todavÃa más poder a Tadeo Rojas, uno de los ministros más importantes de su gobierno.
Peña firmó un decreto para reorganizar el Gabinete Social, a cargo de Rojas, y puso en sus manos dos instituciones dedicadas a asegurar la provisión del servicio básico del agua, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y a el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan). En total suman 29 entes bajo dominio del ministro de Desarrollo Social.
Peña da protagonismo a los intendentes después de Hambre Cero y Tadeo suma poder
Tadeo tiene cada vez más protagonismo en el gobierno y sabe moverse fuera de los medios y sin escándalos polÃticos, al contar con la confianza de Horacio Cartes y ser un dirigente cercano al presidente. El titular de Desarrollo Social controla todo el plan de lucha contra la pobreza, el programa Hambre Cero, los subsidios a la extrema pobreza, la relación con los intendentes y con las masas. Además es tesorero en el Partido Colorado.
El exdiputado y exministro del Interior de Cartes fue candidato a gobernador de Central, pero perdió contra Fuerza Republicana en la interna. El departamento finalmente quedó en manos de Ricardo Estigarribia y el gobierno dejó fuera al liberal de la administración de la alimentación escolar para reducir su capacidad. El cartismo quiere recuperar ese territorio.
Mientras se empodera a Rojas en el área social, Peña prefiere dejar huérfano el Gabinete Civil. De hecho, el presidente admitió que tras la renuncia de Lea tendrá que encargarse él mismo de algunas tareas junto con el equipo de funcionarios.
"Nosotros tenemos un equipo dentro del Gabinete Civil y probablemente alguna de las personas que esta ahà va a actuar de manera interina, y esto hace que yo me involucre mucho más de lo que ya me involucro en muchos temas", resaltó el presidente.
Lea renunció como jefa de Gabinete y consejera de Itaipú tras alegar motivos familiares, aunque ya se conocÃan de las enormes presiones polÃticas que enfrentaba con figuras de peso como Pedro Alliana o José Alberto Alderete. De forma privada, obtuvo un cargo de asesora de la Presidencia en la Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy conocido como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
"No es ningún secreto, Lea era un apoyo muy importante que yo tenÃa, una mujer de una enorme experiencia y trayectoria en el ámbito administrativo y polÃtico como ex candidata al Senado, tenÃa una capacidad tremenda que va a ser imposible de poder sustituir", reconoció Peña sobre su mano derecha durante el primer año de su mandato.
Alliana se despega de la salida de Lea y descartan que vaya como embajadora a EE.UU.
La ex funcionaria estuvo exactamente un año en el gobierno y adquirió durante su permanencia mayor poder, que Peña le otorgó por decreto, al aumentar sus atribuciones en el Ejecutivo, incluso chocando con las del vicepresidente. Su manera reservada de llevar la gestión la enfrentó con la dirigencia colorada que exigÃa más espacio. Lea dirigÃa todos los proyectos del presidente e incluso las asesorÃas de la presidencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.