Santiago Peña llegó este lunes a México en la previa de la asunción de Claudia Sheinbaum, que se prepara para suceder mañana a Andrés Manuel López Obrador. El presidente está interesado en profundizar la relación con la segunda economÃa de América Latina y apuntalar el comercio bilateral que, a pesar del crecimiento exponencial de las últimas dos décadas, registra un relativo estancamiento desde 2021.
La visita de Peña coincide con los 141 años de relaciones diplomáticas entre los dos paÃses, que se cumplen esta semana. El encuentro entre Peña y Sheinbaum tendrá un condimento simbólico, pero también pone sobre la mesa la necesidad del Gobierno de ganarse el favor de México, que ya habrÃa comprometido su voto a favor del canciller Rubén RamÃrez Lezcano para reemplazar a Luis Almagro al frente de la OEA.
Peña defendió la postulación de Lezcano a la OEA y condenó el fraude en Venezuela
La "diplomacia presidencial" de Peña, pragmática y al margen de las diferencias ideológicas, tiene ahora un objetivo mayor, que es posicionar a Lezcano -un espaldarazo no solo al ministro, sino también a las posiciones de Paraguay en la región- y, en el camino, aumentar la participación y el peso del paÃs en instancias multilaterales. El presidente lo dejó en claro en el discurso que dio dÃas atrás en la Asamblea General de la ONU.
Pero el Gobierno también busca destrabar las inversiones extranjeras que llegan a una velocidad más lenta de la esperada. México exporta a Paraguay fertilizantes, camiones de transporte, tecnologÃa informática y cerveza, mientras el segundo le vende al primero, mayoritariamente, arroz, semillas y oleaginosas y medicamentos envasados. Pero si las exportaciones paraguayas llegaban a los USD 36 millones en 2023, un año antes superaba los USD 45 millones.
La balanza comercial está inclinada a favor de México, cuyas exportaciones alcanzaron los USD 161 millones en 2022. Desde la Red de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), vienen tanteando el desembarco de empresas mexicanas de la industria, los servicios y el comercio. El Grupo Bimbo inauguró la semana pasada su nueva planta de producción en Mariano Roque Alonso, que contó con la participación virtual de Peña, que se encontraba en Nueva York.
Claro, de Carlos Slim y una de las firmas lÃder en la región, también está asentado en Paraguay, y el Grupo Hycsa, dedicado a la construcción, acaba de ganar la adjudicación para los trabajos de pavimentación en un tramo de la ruta nacional PY-17 en los departamentos de Amambay y Canindeyú. Para Peña podrÃan sumarse más inversiones en los próximos años.
Tras reunirse con Peña, Biden retrasa la salida de Ostfield y desafÃa al cartismo
En su primer dÃa en Ciudad de México, el presidente tiene prevista una ronda de encuentros con empresarios locales, entre ellos Slim, Adrián Cervantes, director general de Biossmann (del rubro medicina y hospitales), Gerardo Lerdo de Bimbo, Marcelo BenÃtez, CEO de Tigo, y Diana Alarcón, asesora de Sheinbaum en temas de comercio y polÃtica exterior. Peña fue recibido esta madrugada por el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Bolaños.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.