México
Peña llega a México para acercarse a Sheinbaum y apurar inversiones
El presidente aterrizó este lunes para participar del traspaso de mando. El Gobierno busca una aproximación política e incrementar el intercambio. La reunión con Slim y el CEO de Bimbo.

Santiago Peña llegó este lunes a México en la previa de la asunción de Claudia Sheinbaum, que se prepara para suceder mañana a Andrés Manuel López Obrador. El presidente está interesado en profundizar la relación con la segunda economía de América Latina y apuntalar el comercio bilateral que, a pesar del crecimiento exponencial de las últimas dos décadas, registra un relativo estancamiento desde 2021.

La visita de Peña coincide con los 141 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se cumplen esta semana. El encuentro entre Peña y Sheinbaum tendrá un condimento simbólico, pero también pone sobre la mesa la necesidad del Gobierno de ganarse el favor de México, que ya habría comprometido su voto a favor del canciller Rubén Ramírez Lezcano para reemplazar a Luis Almagro al frente de la OEA.

Peña defendió la postulación de Lezcano a la OEA y condenó el fraude en Venezuela

La "diplomacia presidencial" de Peña, pragmática y al margen de las diferencias ideológicas, tiene ahora un objetivo mayor, que es posicionar a Lezcano -un espaldarazo no solo al ministro, sino también a las posiciones de Paraguay en la región- y, en el camino, aumentar la participación y el peso del país en instancias multilaterales. El presidente lo dejó en claro en el discurso que dio días atrás en la Asamblea General de la ONU.

AMLO junto a Claudia Sheinbaum.

Pero el Gobierno también busca destrabar las inversiones extranjeras que llegan a una velocidad más lenta de la esperada. México exporta a Paraguay fertilizantes, camiones de transporte, tecnología informática y cerveza, mientras el segundo le vende al primero, mayoritariamente, arroz, semillas y oleaginosas y medicamentos envasados. Pero si las exportaciones paraguayas llegaban a los USD 36 millones en 2023, un año antes superaba los USD 45 millones.

La balanza comercial está inclinada a favor de México, cuyas exportaciones alcanzaron los USD 161 millones en 2022. Desde la Red de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), vienen tanteando el desembarco de empresas mexicanas de la industria, los servicios y el comercio. El Grupo Bimbo inauguró la semana pasada su nueva planta de producción en Mariano Roque Alonso, que contó con la participación virtual de Peña, que se encontraba en Nueva York.

Desde REDIEX vienen tanteando el desembarco de empresas mexicanas de la industria, los servicios y el comercio. El Grupo Bimbo inauguró la semana pasada su nueva planta de producción en Mariano Roque Alonso, que contó con la participación virtual de Peña, que se encontraba en Nueva York

Claro, de Carlos Slim y una de las firmas líder en la región, también está asentado en Paraguay, y el Grupo Hycsa, dedicado a la construcción, acaba de ganar la adjudicación para los trabajos de pavimentación en un tramo de la ruta nacional PY-17 en los departamentos de Amambay y Canindeyú. Para Peña podrían sumarse más inversiones en los próximos años.

Tras reunirse con Peña, Biden retrasa la salida de Ostfield y desafía al cartismo

En su primer día en Ciudad de México, el presidente tiene prevista una ronda de encuentros con empresarios locales, entre ellos Slim, Adrián Cervantes, director general de Biossmann (del rubro medicina y hospitales), Gerardo Lerdo de Bimbo, Marcelo Benítez, CEO de Tigo, y Diana Alarcón, asesora de Sheinbaum en temas de comercio y política exterior. Peña fue recibido esta madrugada por el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Bolaños.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña pide el aval del Senado para mandar a Estefanía Laterza como embajadora a EEUU

Peña pide el aval del Senado para mandar a Estefanía Laterza como embajadora a EEUU

LPO
La directora de la academia diplomática "Carlos Antonio López" es la elegida del presidente para reemplazar a Leite. La apuesta por un perfil técnico.
Sin mencionar a Lula, Alliana le pide a Brasil que devuelva los trofeos de guerra

Sin mencionar a Lula, Alliana le pide a Brasil que devuelva los trofeos de guerra

LPO
El vice publicó el mensaje en redes después de que Peña viajara fuera del país. El silencio de Cancillería pone en jaque a Lezcano. Diputados repudió la banalización del conflicto.
El Gobierno se somete a un examen anti corrupción de la OCDE para conseguir la membresía

El Gobierno se somete a un examen anti corrupción de la OCDE para conseguir la membresía

LPO
El canciller y el contralor se sumaron a la prueba de integridad pública del organismo. La alianza que se abre con Perú.
Pese al enojo, Cancillería no le responderá a Lula para blindar las negociaciones por los cupos e Itaipú

Pese al enojo, Cancillería no le responderá a Lula para blindar las negociaciones por los cupos e Itaipú

Por Diego Díaz
El Gobierno mandó a Bachi y a Latorre a condenar los dichos del presidente brasileño sobre la guerra de la Triple Alianza. Peña no quiere una confrontación abierta con Brasil.
Lula reflota la guerra de la Triple Alianza para justificar el gasto militar: "Un buen día Paraguay decidió invadir Brasil"

Lula reflota la guerra de la Triple Alianza para justificar el gasto militar: "Un buen día Paraguay decidió invadir Brasil"

LPO
El presidente brasileño se mostró a favor de unas Fuerzas Armadas "bien preparadas" y se retrotajo al conflicto que devastó a Paraguay. Nakayama lo cruzó en X.
Peña dice que EEUU y Paraguay son "aliados inseparables" y profundiza la sintonía con Trump

Peña dice que EEUU y Paraguay son "aliados inseparables" y profundiza la sintonía con Trump

LPO
El presidente subió un posteo a X por la independencia estadounidense poco antes del partido contra Francia. Landau recordó los festejos de 1976.