México
Peña llega a México para acercarse a Sheinbaum y apurar inversiones
El presidente aterrizó este lunes para participar del traspaso de mando. El Gobierno busca una aproximación política e incrementar el intercambio. La reunión con Slim y el CEO de Bimbo.

Santiago Peña llegó este lunes a México en la previa de la asunción de Claudia Sheinbaum, que se prepara para suceder mañana a Andrés Manuel López Obrador. El presidente está interesado en profundizar la relación con la segunda economía de América Latina y apuntalar el comercio bilateral que, a pesar del crecimiento exponencial de las últimas dos décadas, registra un relativo estancamiento desde 2021.

La visita de Peña coincide con los 141 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se cumplen esta semana. El encuentro entre Peña y Sheinbaum tendrá un condimento simbólico, pero también pone sobre la mesa la necesidad del Gobierno de ganarse el favor de México, que ya habría comprometido su voto a favor del canciller Rubén Ramírez Lezcano para reemplazar a Luis Almagro al frente de la OEA.

Peña defendió la postulación de Lezcano a la OEA y condenó el fraude en Venezuela

La "diplomacia presidencial" de Peña, pragmática y al margen de las diferencias ideológicas, tiene ahora un objetivo mayor, que es posicionar a Lezcano -un espaldarazo no solo al ministro, sino también a las posiciones de Paraguay en la región- y, en el camino, aumentar la participación y el peso del país en instancias multilaterales. El presidente lo dejó en claro en el discurso que dio días atrás en la Asamblea General de la ONU.

AMLO junto a Claudia Sheinbaum.

Pero el Gobierno también busca destrabar las inversiones extranjeras que llegan a una velocidad más lenta de la esperada. México exporta a Paraguay fertilizantes, camiones de transporte, tecnología informática y cerveza, mientras el segundo le vende al primero, mayoritariamente, arroz, semillas y oleaginosas y medicamentos envasados. Pero si las exportaciones paraguayas llegaban a los USD 36 millones en 2023, un año antes superaba los USD 45 millones.

La balanza comercial está inclinada a favor de México, cuyas exportaciones alcanzaron los USD 161 millones en 2022. Desde la Red de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), vienen tanteando el desembarco de empresas mexicanas de la industria, los servicios y el comercio. El Grupo Bimbo inauguró la semana pasada su nueva planta de producción en Mariano Roque Alonso, que contó con la participación virtual de Peña, que se encontraba en Nueva York.

Desde REDIEX vienen tanteando el desembarco de empresas mexicanas de la industria, los servicios y el comercio. El Grupo Bimbo inauguró la semana pasada su nueva planta de producción en Mariano Roque Alonso, que contó con la participación virtual de Peña, que se encontraba en Nueva York

Claro, de Carlos Slim y una de las firmas líder en la región, también está asentado en Paraguay, y el Grupo Hycsa, dedicado a la construcción, acaba de ganar la adjudicación para los trabajos de pavimentación en un tramo de la ruta nacional PY-17 en los departamentos de Amambay y Canindeyú. Para Peña podrían sumarse más inversiones en los próximos años.

Tras reunirse con Peña, Biden retrasa la salida de Ostfield y desafía al cartismo

En su primer día en Ciudad de México, el presidente tiene prevista una ronda de encuentros con empresarios locales, entre ellos Slim, Adrián Cervantes, director general de Biossmann (del rubro medicina y hospitales), Gerardo Lerdo de Bimbo, Marcelo Benítez, CEO de Tigo, y Diana Alarcón, asesora de Sheinbaum en temas de comercio y política exterior. Peña fue recibido esta madrugada por el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Bolaños.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi les pidió a sus ministros que "tripliquen los esfuerzos" y puso de ejemplo a Milei

Santi les pidió a sus ministros que "tripliquen los esfuerzos" y puso de ejemplo a Milei

LPO
El presidente dijo que su par argentino tuvo una "gestión muy destacada". Fue la primera reunión de gabinete sin Lea y transmitida en directo. Las definiciones de Peña.
Hamas condena la mudanza de la embajada a Jerusalén y pone en alerta al Gobierno

Hamas condena la mudanza de la embajada a Jerusalén y pone en alerta al Gobierno

LPO
El grupo palestino pidió que se revierta el traslado. Peña había tildado a los milicianos de Hamas de "cobardes". El temor a represalias desde la Triple Frontera.
En medio de los elogios de Netanyahu, Peña busca aumentar la cooperación con Israel

En medio de los elogios de Netanyahu, Peña busca aumentar la cooperación con Israel

LPO
El presidente fue recibido en el Parlamento israelí y Bibi lo retrató como un "líder valiente". Lo que espera el Gobierno tras la mudanza de la embajada.
Quién es Cristopher Landau, el número dos de Rubio que genera esparanza en el Gobierno

Quién es Cristopher Landau, el número dos de Rubio que genera esparanza en el Gobierno

LPO
Trump nombró al hijo del exembajador de EEUU en Paraguay como subsecretario de Estado. Landau buscará recrudecer la política migratoria. Por qué Peña lo ve como aliado.
Cancillería pide a Maduro que libere a los asilados en la embajada argentina para acercarse a Rubio

Cancillería pide a Maduro que libere a los asilados en la embajada argentina para acercarse a Rubio

LPO
Paraguay se sumó a otros países para que Venezuela dé el salvoconducto a los seis opositores asilados. Rubio será clave en la votación de la OEA. La situación de las Villalba.
El Gobierno deportó al funcionario chino y se prepara para más "provocaciones"

El Gobierno deportó al funcionario chino y se prepara para más "provocaciones"

LPO
Migraciones confirmó que Xu Wei dejó el país luego de que venciera el pazo. Peña no descarta otras jugadas de Beijing mientras la tensión va en aumento en el estrecho de Taiwán.