Santiago Peña quiso desligarse este viernes de las acusaciones que está recibiendo el senador Gustavo Leite por ser parte del directorio de una organización no gubernamental desde hace décadas, y que en los últimos dÃas quedó expuesta por el dinero recibido de diversas empresas vinculadas al Grupo Cartes, como Tabesa y la Fundación San Rafael. A la par, la oposición presentó esta mañana un pedido para que Leite deje la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado.
El presidente fue abordado sobre la situación de Leite, quien habÃa tratado de "boludeces" las modificaciones enviadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que busca controlar y regular la actividad de las ONG, que se han convertido en un blanco predilecto del ala dura del cartismo, encabezada por Leite, Lizarella Valiente, el exliberal Dionisio Amarilla y, por momentos, Basilo "Bachi" Núñez, titular del Congreso.
Vinculan a Leite y su mujer con una ONG: "Estamos abiertos a que nos miren de arriba a abajo"
Aparte de la filtración del audio, Leite se vio afectado por la condición de referente nacional de su esposa Paola Serrati en la Comunidad Cenáculo y, sobre todo, por sus operaciones. Los sectores de la oposición, entre independientes y miembros del Partido Liberal, cuestionan que la CBI, creada para investigar el supuesto rol que cumplen las ONG en el lavado de dinero y el financiamiento polÃtico, tenga como su vocero y miembro a alguien con incidencia en los programas que realiza una ONG ahora sospechada de recibir dinero al menos de dudosa legalidad.
El presidente le bajó el precio a las expresiones del parlamentario cartista. "Es a él a quien hay que preguntar, no a mÃ. Nosotros conversamos con el Congreso de la Nación, que es soberano. Nosotros sugerimos comentarios y estos comentarios a veces tienen la forma de un informe cuando se solicita, y a veces son de manera verbal", dijo. Con todo, Peña evitó meterse en la salida de Leite de la CBI: "Es una decisión del pleno del Senado, no corresponde a otro poder del Estado decidir".
También existe la posibilidad de que la Bancada Democrática pida tratar en el pleno la disolución de la CBI por su presunta inconstitucionalidad y la arbitrariedad con la que está operando. Respecto a la ONG de Serrati, la esposa de Leite negó haber sido fundadora de la institución y dejó en claro que tampoco presentará documentos para transparentar el funcionamiento o los fondos y manejos de la Comunidad Cenáculo.
Leite prometió una conferencia de prensa para periodistas acreditados en el Congreso el próximo lunes a las 11:00, en la que supuestamente brindará detalles precisos sobre los manejos de la ONG y el centro de adicciones que depende de la fundación. Según el listado de centros de rehabilitación para adictos de la SecretarÃa Nacional Antidrogas (Senad), la fundación ligada al senador no existe.
EEUU da un espaldarazo a las ONG en medio de la embestida oficialista en el Congreso
Esto levanta sospechas de que el dinero conseguido tenga como destino tareas no vinculadas con tratamientos para personas con problemas de adicción. De hecho, Leite admitió ayer jueves que la forma en la que los miembros de esta ONG ayudan a los pacientes se sostiene en la fe y en el cuidado espiritual, y no necesariamente en un tratamiento cientÃfico integral.
Por otra parte, los conflictos alrededor de la ley anti ONG, los pedidos de la ONU y de referentes del Gobierno de Estados Unidos y las crÃticas de las organizaciones civiles podrÃan inducir a Peña a que vete la iniciativa. Según fuentes de LPO, el presidente no descarta la posibilidad de vetar al menos una parte de la normativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.