
El presidente Santiago Peña justificó su ausencia en el funeral del Papa Francisco tras los cuestionamientos del arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela. El mandatario está en viaje a Estados Unidos para recibir un reconocimiento de la comunidad judía de ese país por su apoyo a Israel y reunirse con banqueros e inversionistas.
"Este es el primer viaje que habíamos planificado con mucha anticipación y busca contactar con la base de inversores que tiene Estados Unidos, que mira con atención a Paraguay. Yo no creo que el hecho de que no vaya a la ceremonia significa una falta de reconocimiento o de afecto", apuntó Peña desde Mburuvicha Róga durante un encuentro con periodistas.
Además, Peña se comparó con otros expresidentes e incluso señaló que hubo jefes de Estado que traicionaron a la Iglesia católica o no profesaban la fe, en clara alusión a Fernando Lugo, quien se desempeñó como obispo de San Pedro y renunció para incursionar en política. También era dardo para Nicanor Duarte Frutos, que es protestante.
Adalberto Martínez llega a Roma y pide mantener el legado de Francisco
Peña designó al titular de Diputados, Raúl Latorre, como representante oficial para acudir al funeral de Francisco y aseguró que Paraguay estaría muy bien representado "por el presidente de uno de los poderes del Estado y en este caso, una persona de profunda convicción".
Durante su estadía en Roma, Latorre compartió una cena con los cardenales Adalberto Martínez y Cristóbal López (el viernes por la noche), además de la embajadora de Paraguay ante el Vaticano, Romina Taboada. Este sábado, el presidente de Diputados agradeció en sus redes sociales por haber conocido en persona al Papa.
"Que descanses en los brazos del Padre e iluminen tus días los ojos del maestro, nuestra nación te amará hoy y siempre", sostuvo el diputado colorado en su cuenta de X. En diálogo con el corresponsal del canal GEN, Latorre destacó la gestión de Francisco, si bien pidió elegir un sucesor que sea un "hombre correcto para este tiempo", dando a entender que lo ideal sería uno de perfil más conservador.
"La vara queda muy alta, él dio muchísimo a la humanidad y le dio un especial cariño al Paraguay. Que los cardenales elijan al hombre ideal para este tiempo, creo que ese es el gran desafío que tienen, elegir a la persona correcta para el momento que está viviendo la humanidad", dijo el dirigente cartista.
Latorre también forma parte de la comitiva presidencial en Estados Unidos, junto a Peña, la primera dama, Leticia Ocampos, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el jefe de Seguridad del mandatario, el teniente coronel Óscar Armando Sostoa Martínez.
Valdovinos defiende la gestión de Peña ante el FMI y prepara el terreno para la gira presidencial
Durante la estadía en Estados Unidos está prevista la entrega de un reconocimiento a Peña por parte del Comité Judío Americano, mientras que en el Instituto Milken en Los Ángeles será orador en un foro donde participarán representantes de grandes fondos de inversión. Con el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, también tiene prevista reunión, según la agenda de la Presidencia.
El viaje de Peña a Estados Unidos también se da en medio de la estrategia del Gobierno de acercarse a Donald Trump, especialmente por temas de comercio internacional a raíz de su política proteccionista, pero también en cuanto a la lucha contra las organizaciones islamistas que promueven el terrorismo.
Otro que se encuentra en Estados Unidos es el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde defendió la gestión de Peña y destacó la estabilidad macroeconómica del país.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.