El presidente Santiago Peña anunció que los propietarios, socios y responsables de las micro, pequeñas y medianas empresas ya podrán asegurarse en el Instituto de Previsión Social. La decisión del Gobierno cumple con una demanda histórica del sector, pero a la vez busca conseguir más recursos para el fondo de salud del IPS, ahora deficitario.
La medida aspira a que alrededor de 236.000 propietarios de microempresas y sus familiares accedan a la seguridad social a través del decreto reglamentario N° 933 de la ley 5.741, promulgada en 2016, que establece un sistema especial de beneficios del sistema previsional a los microempresarios. Peña anunció la iniciativa junto a la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes, y Jorge Britez, director del IPS.
La reglamentación indica que propietarios, socios y encargados de mipymes puedan inscribirse al sistema, pagando el 23% del mayor salario mensual declarado y abonado a sus trabajadores, que no puede ser menor al mÃnimo legal vigente. Con esto recibirán prestaciones por accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones para los cotizantes.
El aporte que realicen los nuevos beneficiarios se distribuirán de la siguiente manera: 12,5% para el fondo de jubilaciones y pensiones, 9% para el fondo de enfermedad y 1,5% para el fondo de administración general. La idea de Peña, con la formalización del sector mipymes, es que el fondo de salud vuelva a ser sustentable.
A finales del periodo de Mario Abdo BenÃtez, el Ejecutivo habÃa promulgado una ley para permitir al IPS contraer deuda para que el fondo de salud siguiera funcionando, lo que igualmente reduce la disponibilidad de recursos del fondo porque se debe pagar las obligaciones. La deuda del fondo de salud y maternidad rondaba los US$ 400 millones a finales del año pasado y eso tendrÃa que haberse amortizado sin que el total de las cuotas anuales de un préstamo superase el 5% del fondo de salud.
Ante la inviabilidad de la medida de Abdo, se especuló con que se utilizarÃan los fondos jubilatorios para pagar los préstamos. El cartismo terminó acompañando la intención de Abdo, aunque criticaron a la administración de Vicente Bataglia por el mal manejo de la previsional. BrÃtez también fue un crÃtico del proyecto de endeudamiento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.