El presidente Santiago Peña emitió un decreto para reactivar el Equipo Nacional de Estrategia PaÃs (ENEP), un órgano consultivo para debatir proyectos con diferentes sectores de la sociedad, y ya sumó a movimientos "que defienden la familia", en un nuevo gesto del gobierno para reforzar el apoyo de los grupos "pro vida".
Peña actualizó la conformación de la integración del ENEP para que los proyectos presentados por el Ejecutivo cuenten con acompañamiento ciudadano. En los fundamentos del decreto, se expone que "la voz y participación ciudadana son de suma importancia para lograr un abordaje integral de los problemas sociales, que permita encauzar el proceso de desarrollo hacia los objetivos económicos y sociales".
Entre esos objetivos, el gobierno destaca "la defensa de la familia y de los derechos de la mujer, debiéndose prever expresamente un lugar representativo para dichos colectivos". Por ese motivo establece 42 espacios para organizaciones de la sociedad civil, con un mÃnimo de una representación de comunidades indÃgenas, una de agrupaciones de defensa de la familia tradicional, una del colectivo de mujeres y una de los sindicatos.
La intención de Peña es utilizar el ENEP para darle más legitimidad a proyectos que busca presentar el año que viene, entre ellos la reestructuración del Estado, la reforma de la Seguridad Social, la posibilidad de crear el Ministerio de la Familia y la reforma educativa. La inclusión de movimientos de "defensa de la familia" trae consigo la promoción del proyecto de Desarrollo Educativo Paraguay 2040, que pretende reemplazar al de Transformación Educativa, frenado por el cartismo en el periodo anterior.
Evangélicos impulsan un proyecto de reforma educativa y ya trabajan con Luis RamÃrez
LPO conversó con algunos miembros el ENEP, quienes contaron que desde la reconfirmación durante el gobierno de Mario Abdo BenÃtez nunca sesionaron. La crÃtica a la administración de Peña radica en su forma de actuar con los proyectos que ya se aprobaron en el Congreso, sin escuchar a disidencias, opositores y a minorÃas.
Según contaron estos miembros, el ENEP fue concebido como un espacio de discusión constructiva de los temas importantes para el paÃs, sin la injerencia de la polÃtica partidaria. Haber sido ignorados por el gobierno de Abdo y la percepción que tienen sobre la preferencia que dará Peña a las organizaciones más conservadoras está motivando a algunos integrantes a abandonar el espacio.
El decreto también ubica al ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, como el reclutador de los integrantes del ENEP, que pasará a ser la mano derecha del presidente también en este espacio de discusión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.