Después de varias semanas de un ida y vuelta con los gobernadores e intendentes, Santiago Peña presentó su proyecto "Hambre cero en las ecuelas", que modifica el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para dar paso al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), que en la práctica supone concentrar los recursos para la alimentación de los estudiantes en los departamentos donde gobierna la oposición.
Según el presidente, la iniciativa busca reducir los Ãndices de pobreza extrema y ampliar la inversión en la asistencia del alimento escolar para 1.300.000 niños matriculados para frenar la deserción en las escuelas. Peña estuvo acompañado del vicepresidente Pedro Alliana, el ministro de Educación, Luis RamÃrez, la ministra de Salud Pública, MarÃa Teresa Barán, el titular de Diputados, Raúl Latorre, y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, que debe impulsar el proyecto en el Legislativo.
Exclusivo: vinculan a Peña con empresas que buscan quedarse con el negocio del almuerzo escolar
Peña apuntó nuevamente contra los jefes departamentales y municipales por la falta de acceso al almuerzo y la merienda en los colegios. De acuerdo a un informe cientÃfico ofrecido por la ContralorÃa General de la República (CGR), el 90% de las denuncias recibidas se refieren al incumplimientos en la provisión del alimento escolar por parte de gobernadores e intendentes, a pesar de contar con fondos disponibles. Según el mandatario, ese dato lo empujó a apurar la decisión de centralizar los fondos a través del Fonae.
Peña confirmó que la responsabilidad en la adjudicación y distribución recaerá exclusivamente sobre el Ministerio de Desarrollo Social, liderado por el actual tesorero de la ANR, Tadeo Rojas, quien también es la principal apuesta polÃtica de los colorados para recupear el Deparamento Central, en manos del PLRA.
"La ley del Fonacide resultó un fracaso. Esto constituye una tragedia. El alimento hoy alcanza solo al 5% de los niños de un total de 1.300.000. Eso tenemos que cambiar y eso es lo que busca este proyecto de hambre cero en las escuelas", aseguró el presidente. La ley establece la conformación de un consejo que estará integrado por los ministros de EconomÃa, Educación y Desarrollo Social, además de los gobernadores e intendentes, una concesión del gobierno para aplacar el malestar en los territorios.
Sin embargo, el anteproyecto fue considerado un "golpe polÃtico" para los gobernadores de la oposición, ya que en su artÃculo 6 determina que el programa afectará solo a tres departamentos, donde se ubica el 50% de la población estudiantil, pero que son administrados por autoridades que no responden al cartismo, a excepción de la capital.
No es el único cuestionamiento a la iniciativa. El contralor Camilo BenÃtez dijo dÃas atrás que el órgano no contaba con recursos suficientes para concretar las auditorÃas a departamentos y municipios. Pero la jugada sugiere una intencionalidad polÃtica, aunque Peña se haya escudado en cuestiones técnicas para despojar de los fondos a distritos opositores.
Ricardo Estigarribia, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al frente de Central, y Bernardo Zarate, gobernador de Presidente Hayes por la ANR, pero rival del lÃder de la bancada cartista en el Senado, Basilio "Bachi" Nuñez, son los principales afectados. En Asunción, el proyecto apenas modificará el statu quo: allà la distribución en las escuelas recae en el Ministerio de Educación, y a partir de la vigencia de la ley pasará promovida por el Ejecutivo, pasará a manos de Rojas.
Estigarribia ve detrás del Fonae una campaña de persecución a gobernadores opositores, que además deja a su gobernación sin gran parte de sus recursos financieros. "A Central le despoja casi el 70 % de los fondos que se administra. Solo con Central, Presidente Hayes y Capital, el Ministerio de Desarrollo va a manejar el 50% de los recursos del alimento escolar. No me dieron oportunidad de demostrar que sà se pueden hacer bien las cosas. Veremos cómo atajar en el Congreso", lanzó el gobernador de Central.
Los 15 departamentos restantes, es decir, todos los que responden al oficialismo, quedan exentos de la norma y al margen de la centralización de los fondos, que viola lo dispuesto en la Constitución. El proyecto de "Hambre Cero" serÃa tratado el 15 de febrero en la cámara de Diputados, el primer paso con miras a su aprobación de forma récord.
En un primer momento, Peña dio marcha atrás con la centralización total de los recursos para la alimentación escolar después de las quejas abiertas de gobernadores, intendentes y legisladores colorados, por lo que terminó por presentar un proyecto modificado y acotado a los distritos supuestamente más deficientes en la logÃstica, que coincide con el signo polÃtico contrario al del gobierno.
"Cuidado presidente, el Partido Liberal está herido, no muerto, no querrá darnos motivos para despertar al luchador incansable que los azules llevamos dentro pues le podemos hacer bien difÃcil la vida", advirtió la senadora Celeste Amarilla. Estigarribia es el principal activo del PLRA, el único gobernador del partido y un relevo frente a la debilidad de Hugo Fleitas. Los liberales todavÃa no anunciaron la estrategia para responder al gobierno desde el Congreso.
Lo cierto es que en una misma movida el Ejecutivo busca centralizar recursos, reservarse una nueva área a licitar, fortalecer a Rojas, figura destacada del coloradismo y concentrar la ofensiva en un puñado de territorios, sin incentivar la disputa con los dirigentes propios en los territorios y en el Legislativo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.