ANR
Santi cede ante las presiones del partido y anticipa cargos para la dirigencia colorada
El presidente elogió el liderazgo de Cartes. Vuelve a aferrarse al partido y habrá más cuadros en los ministerios. Las internas en el oficialismo que marcan un cambio de rumbo.

Santiago Peña dio un discurso lleno de señales políticas en Villarrica, Guairá, ante la dirigencia departamental. En primer lugar, el presidente ensalzó la figura de Horacio Cartes como líder de la Asociación Nacional Republicana (ANR), de quien necesita el respaldo para poder llevar su gobierno a buen puerto en estos cinco años. En este momento de prematuras crisis, Peña no puede despegarse de la fortaleza del partido, un contrapeso ante la sorpresiva impopularidad en apenas cuatro meses de gestión, sobre todo luego de la promulgación de la ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones.

El peñismo acabó antes de levantar cabeza y el mandatario confirmó su lealtad hacia el liderazgo de Cartes. "Te agradezco muchísimo, Horacio, porque yo sé que estás un poco sentido con la salud (con una gripe), y estás acá una vez más al servicio de la dirigencia del partido, y de corazón te agradezco y no me voy a cansar. Si podemos hacer esta gestión con Pedro desde el Ejecutivo es porque tenemos un gran Partido Colorado y un gran presidente", apuntó.

La segunda señal: la paz partidaria. Una presencia clave fue la del exsenador Rodolfo Friedmann, quien estando en el abdismo se había consagrado como uno de los más fervientes detractores del cartismo. Guairá es su territorio político. Peña celebró que después de la interna, se hayan aliviado heridas, y reconoció también el trabajo del gobernador César Sosa. El presidente busca acercarse a los jefes departamentales, algunos de los cuales risienten del centralismo de su gobierno y en particular de algunos funcionarios del gabinete.

Cómo se cocinó la jugada para sacar a Bachi: la alianza entre Ovelar, Alderte y Calé que minó su liderazgo ante Peña

"Podemos tener diferencias, pero nunca perder las normas de convivencia dentro del partido, porque sufre la gente. Guairá tuvo muchas peleas de la dirigencia. Agradecer a Rodolfo Friedmann, tu presencia es muy importante, te portaste como un caballero", resaltó el mandatario. Pero los agradecimientos no se agotaron en Cartes y Friedmann. Peña también reivindicó al senador Silvio Beto Ovelar por tener "cien por ciento de efectividad" en los proyectos del Ejecutivo aprobados por el Congreso.

Horacio Cartes, líder de la ANR. 

Luego de la maratónica semana con leyes del oficialismo, el clan Núñez quedó en baja. Basilio Núñez, que se disputaba el liderazgo con Beto, de confianza para Peña, puso a disposición su cargo de líder de bancada en el Senado, justo un día antes de que sea publicada la condena a 11 años de cárcel para su hermano, Óscar "Ñono" Núñez, por desvío de fondos cuando era gobernador de Presidente Hayes.

Una tercera señal es la respuesta a los reclamos constantes de las bases por cargos en el Estado. Peña comenzó con una serie de despidos como cada gobierno para ubicar a su gente, un modelo clientelar característico del Partido Colorado. Pero el presidente aseguró que junto a su brazo político, el vicepresidente Pedro Alliana, que están buscando espacios en los ministerios para la dirigencia.

Tratamos de acomodar los espacios para todos, para nuestra dirigencia que hace tantos años viene luchando para llegar nuevamente pero sin tener que pisar cabeza de otros dirigentes

"Tratamos de acomodar los espacios para todos, para nuestra dirigencia que hace tantos años viene luchando para llegar nuevamente pero sin tener que pisar cabeza de otros dirigentes", expresó. Después de las fricciones internas, el malestar en parte del electorado colorado y las movilizaciones en las calles, Peña pareció recordar que la fortaleza de la ANR siempre fue su capacidad de ser el mismo "Estado", o mantenerlo cooptado, y de utilizar toda la estructura pública para acrecentar su masa de votos.

"Les voy a dar la oportunidad a la dirigencia del partido, con algunos hemos podido cumplir, con otros nos falta, somos conscientes con Pedro, constantemente estamos evaluando en cada una de las instituciones, pero con la misma determinación que le vamos a dar la oportunidad, también saldremos a exigir porque la dirigencia está esperando la oportunidad para servir al pueblo", subrayó Peña.

El vicepresidente Pedro Alliana. 

Estos gestos no son casuales. El presidente es la cara del Ejecutivo y no podrá eludir el desgaste político del tratamiento exprés de la reforma jubilatoria, más allá de la interna en el Congreso. Las ideas y vueltas de Carlos Fernández Valdovinos terminaron en una ruptura con varios legisladores del coloradosimo. Críticas similares recayeron sobre Lea Giménez, cuya comunicación con el Legislativo y otras áreas del gabinete está en el centro de las críticas. Ambos ministros eran los pilares del incipiente "peñismo".  

En medio del caso Rivas, Cartes propone una universidad colorada y avanza la creación de un "Estado dentro del Estado" 

Peña insistió, en una cuarta señal, que su fortaleza es el partido y ya hizo una proyección para el 2028: el éxito de su gestión será la que determine el futuro de la ANR. El presidente pidió "teñir de rojo" Guairá y recuperar la intendencia de Villarrica, que está en manos del liberal Magín Benítez. Los resultados de abril dejaron la vara alta para los colorados y la oposición naufraga en sus diatribas. Si su proyecto de poder propio no levanta cabeza en los próximos meses, entonces Peña aspira a ser una pieza de engranaje de la maquinaria colorada que se torne clave. 

"El mundo está viendo el colapso de la política, la región esta sufriendo la falta de partidos políticos y acá, en el Paraguay, el Partido Colorado no solo es el más grande y bello, sino que es el único partido político", disparó Peña. El presidente se puso en línea con el proyecto de la ANR de formar un partido que cumpla el rol del Estado. Recientemente, Cartes anunció la creación de una universidad colorada, que se sumará al servicio de salud gratuita, bolsa de empleo, una radio y el uso de seccionales para replicar servicios públicos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El cambista del Operativo Dakovo aparece en una foto con Peña y otros dirigentes de la cúpula colorada

El cambista del Operativo Dakovo aparece en una foto con Peña y otros dirigentes de la cúpula colorada

LPO
Morra Gadea se desempeñaba como operador del cartista José Rodríguez. Circulan imágenes que lo retratan con el presidente, el vice y Cartes. Los implicados en la causa también llegan a Abdo y Rachid.
Muere el diputado Walter Harms en un accidente de avioneta cuando volvía del cumpleaños de D'Ecclesiis

Muere el diputado Walter Harms en un accidente de avioneta cuando volvía del cumpleaños de D'Ecclesiis

LPO
El colorado y tres acompañantes, entre ellos su hermano, volvían del cumpleaños del gobernador de San Pedro. Al despegar, la avioneta tocó la copa de un árbol y cayó en Guayaibí. Conmoción en la ANR.
Peña elogia a Milei y dice que "por supuesto" le compraría un auto usado

Peña elogia a Milei y dice que "por supuesto" le compraría un auto usado

LPO
El presidente coincidió con las ideas de libre mercado y disciplina fiscal del libertario. También sostuvo que la victoria sobre Massa derribó un mito sobre el manejo de la estructura electoral.
Santi cumple los primeros 100 días de gobierno sin cambios en el gabinete y con el desafío de moldear el "peñismo"

Santi cumple los primeros 100 días de gobierno sin cambios en el gabinete y con el desafío de moldear el "peñismo"

Por Diego Díaz
El presidente culmina su luna de miel con el foco puesto en el equilibrio con el Congreso, la construcción de poder propio y medidas como la rebaja del precio del combustible, para congraciarse con su electorado.
Santiago Peña y Rubén Ramírez.

Peña se muestra con Lezcano para apagar la interna en Cancillería y apuntan a Leite

LPO
Los versiones sobre el cambio de cabeza en Cancillería llegaron al presidente. El peñismo señala al senador Gustavo Leite, que aspira al cargo. Insisten en que Lezcano tendría preparada su salida.
Pronostican una mejor relación con Argentina, pero el triunfo de Milei es una advertencia para el Partido Colorado

Pronostican una mejor relación con Argentina, pero el triunfo de Milei es una advertencia para el Partido Colorado

LPO
"De concretarse el desembarco de Iguacel, exministro de Energía de Macri, es de suponer que se reanuden relaciones más armónicas", dijo el sociólogo José Duarte Penayo. Por qué el libertario es un espejismo para el Partido Colorado.