El presidente Santiago Peña firmó este martes la ley sobre el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, horas antes de que se diera a conocer un durÃsimo reporte del Departamento de Estado sobre el clima de inversión en Paraguay en el que alerta sobre la "desenfrenada corrupción" en el paÃs.
"No existe herida más profunda para una nación que la injusticia, ni veneno más corrosivo que la corrupción para el alma de un pueblo. Cada acto de corrupción socaba nuestras instituciones, corroe la esperanza de nuestros jóvenes y desvanece el sueño de nuestros compatriotas", apuntó el presidente desde el Palacio de López.
Estados Unidos alertó sobre la infiltración de China en las redes del Gobierno
Peña estuvo acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, el fiscal general Emiliano Rolón, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis MarÃa BenÃtez Riera, el contralor Camilo BenÃtez, el presidente de Diputados, Raúl Latorre y su par del Senado, Basilio "Bachi" Núñez. La ley disuelve la SecretarÃa Nacional Anticorrupción (Senac), una promesa de campaña, y crea en su lugar el Consejo Nacional Anticorrupción.
En la práctica, la legislación prohÃbe que un miembro del gabinete gestione las denuncias contra funcionarios públicos y además proporciona protección a los denunciantes. La ContralorÃa tendrá un rol protagónico en el Consejo Nacional Anticorrupción, que trabajará de cerca con la FiscalÃa y la Corte Suprema. Lo cierto es que la promulgación de la ley es un guiño a la saliente administración Bien y al próximo presidente de EEUU, Donald Trump.
A pocos dÃas de haber asumido, en agosto del año pasado, Peña convocó a la primera "cumbre de poderes" en Mburuvicha Róga, donde estuvieron muchas de las autoridades que hoy lo secundaron. La ley es su consecuencia natural. Ya entonces, el presidente prometÃa un combate frontal a la corrupción y cerrar la Senac por carecer de carta orgánica. Sus funciones pasarÃan a manos de la ContralorÃa.
La Casa Blanca querÃa imponer a una agenda anticorrupción al nuevo gobierno paraguayo, como quedó demostrado en un documento confidencial filtrado en septiembre de 2023, y Peña se vio obligado a seguir una hoja de ruta para intentar ganarse a Joe Biden luego de las sanciones contra Horacio Cartes y la frialdad del demócrata. Pero la firma de la ley de contra la corrupción fue respondida a través de un documento del Departamento de Estado acerca del clima de inversiones en Paraguay.
El informe retrata a Paraguay como un paÃs sin seguridad jurÃdica, meca del contrabando y la falsificación y sumido en una corrupción "desenfrenada". "Funcionarios de todas las ramas y niveles del gobierno incurren en prácticas de corrupción", apunta el reporte de la diplomacia estadounidense, preocupado por las inversiones estadounidenses y particularmente feroz en sus conclusiones.
"A muchos inversores les resulta difÃcil hacer cumplir los contratos y se sienten frustrados por los largos procedimientos burocráticos, la limitada transparencia y rendición de cuentas y la impunidad. Una tendencia reciente es que las empresas privadas insisten en el arbitraje para la resolución de disputas y pasan por alto por completo el sistema judicial", sigue el informe.
Pero el Departamento de Estado reconoce los beneficios fiscales que ofrece Paraguay y las polÃticas para atraer inversiones extranjeras, aunque también dice que las leyes no se cumplen, el Gobierno no pone suficiente voluntad y la estabilidad económica, reflejada en su baja inflación y el crecimiento sostenido del PBI, se ve amenazada por el déficit público, los problemas ambientales y la impunidad.
Algunos de estos reproches fueron reconocidos por el propio Gobierno, que con la ley anticorrupción que Peña firmó hoy se muestra abierto a la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. La promulgación fue el paso más decisivo en ese sentido, pero EEUU dejó en claro que aún falta para dar pelea a la llamada lucha contra la corrupción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.