Presidencia
Exclusivo
Dos Santos: "Peña es un damnificado de la estridencia de los medios"
Augusto Dos Santos, elegido por Peña para asesorar la Comunicación del gobierno, habló con LPO. El consultor ya había trabajado con Lugo y Cartes. El salto de CODENA al Ejecutivo.

 "¡Todo tiene que mejorar en la comunicación, todo!", dijo a LPO Augusto Dos Santos, nuevo asesor de Comunicación Política del gobierno de Santiago Peña. El experimentado periodista y consultor reconoció que la tarea será difícil por la polarización política y la "estridencia de los grandes medios de comunicación" que en su visión perjudican al Ejecutivo.

En base a su experiencia, Peña tiene un único camino para llegar a la gente: "comunicar con creatividad". Pero el aporte de Dos Santos - cuya asesoría no será gratuita, como dejó en claro- no se limitará a la Comunicación, sino que también tendrá espacio en diversas áreas sociales como Seguridad y Educación.

Calé carga contra Paula Carro y en el cartismo ya se habla de Alderete para llevar la comunicación del Gobierno

"Será una asesoría en tres áreas: comunicación, política y gestión de gobierno. No es un asesoramiento que solo tiene que ver con comunicación. Porque de hecho el primer error consiste en entender estos elementos por separado. No existe comunicación sin política en el Estado. Es una asesoría externa. No está ajustado el acuerdo pero sí la voluntad para acompañar al presidente. El proceso de incorporación en términos contractuales todavía no está ejecutado", dijo el exgerente de Comunicación del Grupo Nación.

La vocera presidencial Paula Carro.

El Consejo de Defensa (CODENA) solicitó el asesoramiento del experto en Comunicación para llevar adelante acciones en el área de Seguridad. El éxito de los operativos Veneratio e Ignis le permitió llegar a Palacio de López. Pero la participación de Dos Santos en los asuntos del Ejecutivo data del gobierno del expresidente Horacio Cartes. Incluso, antes tuvo un rol directo en la administración de Fernando Lugo, donde estaba a cargo de la coordinación estratégica de los medios del Estado, hoy centralizados en el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC).

"La comunicación es una especie de pararrayos sobre el que termina cayendo todo el peso de los cuestionamientos. Particularmente existen ajustes que se deben hacer y en diversas líneas. Algunos son ajustes de enfoque, de línea, organizativos, de imagen, gestión de la comunicación, todo eso es un proceso paulatino", sentenció Dos Santos.

La comunicación es una especie de pararrayos sobre el que termina cayendo todo el peso de los cuestionamientos. Particularmente existen ajustes que se deben hacer y en diversas líneas

Dos Santos aseguró que comunicar en tiempos de polarización es un desafío "porque las posiciones están muy tomadas y todo eso que debe ser la comunicación, que es convencer y generar opinión ante cuestionamientos, siempre va ser más difícil". "Han existido fenómenos muy poderosos en otros países que han cambiado el concepto de la comunicación de gobierno. Hoy el frente que debe llevar la comunicación de Estado está constituido por diversos factores: oposición, redes sociales, opinión pública, sectores de interés, los grandes grupos de medios que tienen una posición muy tomada respecto al sector que representa el presidente", describió.

El presidente Santiago Peña. 

LPO le consultó sobre su vinculo con el Grupo Nación y el periodista confirmó que se encuentra jubilado, pero con ganas de seguir activo "en el ruido". "Yo había pedido permiso a la gerencia en diciembre con la campaña y posteriormente me jubilé y me retiré. Y la gerencia periodística del Grupo Nación de Comunicación la asumió Richard Pereira. Yo sigo llevando un programa de entrevistas que quiero continuar que no tiene nada que ver con la política. No soy funcionario del grupo desde agosto del año pasado", explicó.

Por otro lado, Dos Santos defendió a Paula Carro frente a la vocería presidencial, aunque su designación no fue por su mediación con Peña, sino una recomendación del MITIC. "El modelo de gestión de la vocería es importante porque se llega con información objetiva a los ciudadanos. Nosotros no somos Argentina, ellos tienen un modelo basado en la política, pero la situación de Argentina es muy distinta ante los medios de comunicación que acompañan con bastante proximidad al gobierno de Milei. En Paraguay no tenemos tales condiciones, entonces la vocería sería mayormente técnica", apuntó.

El gobierno reconoce la mala imagen de Paraguay en el exterior y hay preocupación por las inversiones

Dos Santos sostuvo que existe un modo de operar por parte de los grandes medios que se basa en no asumir la versión del gobierno. "Hace un mes un gobierno sostiene que no se va a tocar el Arancel Cero, todos los días cuatro veces al día como un jarabe para la tos, y eso mismo, desde el otro hemisferio, sostienen que sí se va a tocar. Lo mismo pasó con el tema de la expulsión de Abdo del Partido Colorado y la reelección. Es un escenario bastante difícil que necesitará bastante creatividad", admitió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Calé carga contra Paula Carro y en el cartismo ya se habla de Alderete para llevar la comunicación del Gobierno

Calé carga contra Paula Carro y en el cartismo ya se habla de Alderete para llevar la comunicación del Gobierno

LPO
"No creo que sea la persona más apta", se quejó el exsenador. Augusto Dos Santos maneja la comunicación de Peña, pero en Honor Colorado quieren reemplazar a la vocera por Alderete.