Presidencia
Peña pide más resultados al gabinete, pero por ahora no habrá cambio de ministros
Dos frentes de conflicto en Salud y Educación suman presión al gabinete. Los programas sociales serán la prioridad de Economía. Peña les dio una segunda oportunidad a sus ministros, pero el Congreso exige cambios.

Santiago Peña pidió a sus ministros una defensa cerrada a los diferentes proyectos sociales de su administración, pero sin dejar pasar un llamado de atención que considera urgente: el presidente les exigió a todos que concreten un cambio de timón en sus carteras. El jefe del Ejecutivo percibe a su gabinete algo alejado de la realidad y los animó a redoblar esfuerzos y, sobre todo, dar respuestas a las demandas de la ciudadanía.

"Hoy di instrucciones claras a todos los ministros de redoblar esfuerzos: necesitamos acelerar los procesos, salir a escuchar a la gente y gestionar soluciones inmediatas. Mi compromiso es con los paraguayos y no podemos descansar hasta que cada compatriota logre un mayor bienestar con un Estado presente", explicó Peña en sus redes sociales tras concluida la reunión.

El cartismo quiere que Barán pague el costo político por el caso de Villarrica y choca con Peña

El inicio de la primera semana del mes trajo consigo varios frentes de conflicto para algunos ministros, lo que obligó a los miembros del Congreso, tanto la disidencia y la oposición como del oficialismo, a pedirle a Peña la destitución de varios de ellos ante una serie de hechos concretos que impactaron en la opinión pública: la muerte de un recién nacido en el Hospital de Villarrica y las denuncias de irregularidades en el programa Hambre Cero.

La tragedia de Villarrica dejó en offside a María Teresa Barán en su ya cuestionada gestión al frente del Ministerio de Salud, que intenta responder a la falta de medicamentos y profesionales en varios centros del país. Barán enfrenta no solo un pedido de interpelación en Diputados, sino también la presión de la dirigencia colorada, que hace tiempo exige su cabeza.

Carlos Fernández Valdovinos, Enrique Riera y Tadeo Rojas.

El inicio del ciclo escolar puso a prueba Hambre Cero. El programa estrella del Gobierno pasó con una nota regular debido a la denuncia de una docente de la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central, sobre las pésimas condiciones de los alimentos para los niños en el primer día de clase. Esta situación obligó al ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, y al titular de Educación, Luis Ramírez, a recaratular la denuncia como una campaña de la oposición y de los disidentes para desacreditar el plan de alimentación.

Estos hechos no fueron la gota que colmó el vaso. Los ánimos de las bancadas de Honor Colorado en ambas cámaras siguen reclamando a Peña la apertura de cupos políticos con miras a las municipales. El tema fue tratado por el comando político, que bajó línea para los meses venideros, ya con la campaña en mente.

Tenemos que reconocer que todo el mundo va a querer más. Y tenemos que darle más. Para eso estamos en los cargos o de otra manera deberíamos irnos a nuestras casas si no somos capaces de mejorar el bienestar de la gente

Para dar mayor peso al Consejo de Ministros, el presidente puso a uno de sus mejores ministros frente a los medios y así dejar en claro las nuevas condiciones de juego impuestas por el Ejecutivo. Enrique Riera afirmó de forma tajante "que por ahora sí" Peña seguiría manteniendo a sus ministros.

"Voy a ser tajante, por ahora sí. La verdad, de alguna manera, todos hemos cometido errores. Y nosotros estamos expuestos al escrutinio y al resultado. Tenemos que ingeniarnos para comunicarnos de alguna manera y no entrar a culpar a la prensa interesada, esas son las reglas de juego", admitió el ministro del Interior.

Tadeo se reúne con directores para desactivar la crisis con el MEC por Hambre Cero 

Riera insistió en que los ministros tienen la orden de poner la cara sea la hora que sea y que, si existen malas noticias, explicar a la ciudadanía las veces que se necesite porque el Estado paraguayo no puede cansarse. 

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que Peña hizo hincapié en que los programas sociales como Tekoporá y aquellos destinados a la tercera edad, que incluye la adjudicación de viviendas. "Tenemos que reconocer que todo el mundo va a querer más. Y tenemos que darle más. Para eso estamos en los cargos o de otra manera deberíamos irnos a nuestras casas si no somos capaces de mejorar el bienestar de la gente", explicó en conferencia de prensa.

Al promediar su primer año de Gobierno, Peña había convocado a sus ministros para decirles que no estaba "satisfecho" con los resultados. De allí para adelante, poco cambió en el gabinete y el presidente se negó a remover ministros, pese a la presión de su partido, de los medios más críticos y de las denuncias que salpicaron a algunos de ellos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Wiens, durísimo con el Gobierno: "La gente tiene hambre y Peña está en modo avión"

Wiens, durísimo con el Gobierno: "La gente tiene hambre y Peña está en modo avión"

LPO
"Está en modo turista", dijo el presidenciable sobre Santi. En Ñemby, Wiens cuestionó el costo de vida y respaldó a Vellejos, candidato a la intendencia.
Peña esquiva al Congreso y busca referentes cercanos a las bases para armar los equipos de 2026

Peña esquiva al Congreso y busca referentes cercanos a las bases para armar los equipos de 2026

LPO
Peña se apoya en los gobernadores mientras Alliana empieza a mover a figuras de peso con llegada a la dirigencia. Las fugas preocupan al comando y los congresistas quedan sin capacidad de reacción.
Alliana y Baruja arman sus equipos para 2028 y dividen las aguas en el comando

Alliana y Baruja arman sus equipos para 2028 y dividen las aguas en el comando

LPO
Los mensajes de lealtad empiezan a hacerse públicos. El ministro de la Vivienda trabaja en silencio con sus aliados. Peña se refugia en los gobernadores y se aleja del Congreso.