Hidrovía
Peña dice que Massa se comprometió a suspender el peaje en la Hidrovía y escala el conflicto
El presidente de Paraguay dijo que Massa se comprometió a suspender el cobro. "Paraguay es muy claro: cuando decimos algo es lo que se cumple", reprochó.

 Argentina y Paraguay están a un paso del conflicto diplomático. Como adelantó LPO, las desavenencia sobre el peaje que Argentina quiso empezar a cobrar desde principio del año al tránsito fluvial de barcazas que bajan por el Paraná.

La bronca de los medios paraguayos se apoderó de la agenda pública con acusaciones de "mentiroso" o "chantaje" a Massa por supuestamente haber faltado a su palabra. "Massa mintió, vino y se fue", tituló La Nación de Paraguay en una muestra de la cobertura de los medios locales un día después de la visita del ministro. 

Ahora el propio presidente de Paraguay se subió al conflicto y dijo que "entendíamos que había un compromiso...Aparentemente no había ese compromiso". "Cada país obviamente sabe cuáles son las restricciones que tiene. Paraguay entiende que el tratado internacional firmado sobre la hidrovía establece que no se puede crear peajes de manera unilateral", agregó. 

Giuliano cruzó al canciller de Paraguay y confirmó que Argentina mantiene el cobro de peaje en la Hidrovía

El Jefe de Estado insistió: "Paraguay es muy claro: cuando decimos algo es lo que se cumple. Entendíamos que se iba a detener el cobro e íbamos a sentarnos los 5 países"

Las diferencias surgieron cuando después de la cumbre, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que el ministro de Economía argentino había suspendido el cobro de la tasa "hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía", sostuvo en un comunicado oficial que rápidamente se replicó en medios paraguayos. 

Entendíamos que había un compromiso...Aparentemente no había ese compromiso

Sin embargo, minutos antes, el propio Massa había defendió el peaje en conferencia de prensa en el país vecino y explicó que Argentina afronta los principales costos de infraestructura y mantenimiento del sistema fluvial y puso como ejemplo las obras de reparación de las defensas del puente Belgrano que habían sido removidas hacía una década por el choque de un buque paraguayo y que el mes pasado se terminaron de arreglar.

El ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, también salió a desmentir las declaraciones del funcionario del país vecino y respondió un tuit de la Cancillería paraguaya: "Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva". 

Peña dice que Massa se comprometió a suspender el peaje en la Hidrovía y escala el conflicto

"Estamos convencidos que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región", continúa.

El funcionario argentino enfatizó que "nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina". 

Por último, Giuliano le envío un mensaje directo a Santiago Peña: "No tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años". 

No tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años

El cobro de peaje norte (a los buques y barcazas que circulan de la ciudad de Santa Fe a Confluencia) se definió de manera multilateral desde un principio y desde el 2010 se decidió costo cero y el sistema se financió totalmente con el peaje que pagan los transoceánicos que ingresan a los puertos del Gran Rosario. A principios de año, con la región atravesando una sequía histórica, se implementó una tarifa de U$S1,45 por tonelada transportada.

El debate de fondo está en quien asumo los costos. Massa plantea que el cobro de peaje por año es de 10 a 50 millones, un monto que no merece conflicto frente a la posibilidad de construir la segunda o tercera autopista fluvial del mundo junto a Brasil y Bolivia. Sin embargo, Paraguay se aferra a la decisiones unilaterales de Argentina y defiende su inversión en el Dragado cercana a los 600 millones de dólares en los últimos diez años. De todas formas, según informaron fuentes oficiales de ambos países, en estos momentos se están comunicando segundas líneas para "bajar la espuma".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titobolso
    25/08/23
    19:33
    Vende humo en Paraguay también!!
    No le alcanza con mentir acá...
    Responder
  • 1
    observador
    25/08/23
    18:22
    Peña ese es el problema de pactar con mitomanos como Massa y Alberto.
    Responder
Noticias Relacionadas
Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

LPO
Durante su viaje a Argentina, Peña le contó a un periodista el cruce con el expresidente. "Estaba furioso, fue una conversación muy tensa", aseguró.
Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Por Richard Ferreira
Benjamín Martínez, funcionario de la ANNP, dijo a LPO que Argentina no hizo las obra de dragado y que el sistema de señalización pone en peligro la navegabilidad. Vuelta a una posición dura y expectativa por Milei.
El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

Por Ruth Benítez
Para Maidana y Bachi la victoria del libertario es clave por la relación del líder de la ANR con Macri. Sobre la restricción a la salud para inmigrantes, los dirigentes aseguraron que se trata de un discurso preelectoral.
El candidato a vice de Massa recibe a una delegación paraguaya para mostrarle las obras en la hidrovía

El candidato a vice de Massa recibe a una delegación paraguaya para mostrarle las obras en la hidrovía

LPO
Los representantes paraguayos participaron del recorrido técnico para conocer las obras realizadas por Argentina que justifican el cobro del peaje. Agustín Rossi encabezó la reunión con los delegados.
Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

Por Richard Ferreira
Cafym dice que el peaje se justifica si es para financiar obras que mejoren la navegabilidad. El Comité de la Hidrovía analiza los informes ténicos y el gobieno argentino espera un giro favorable.
Santi promete una buena relación con Argentina "sin importar quién sea el presidente"

Santi promete una buena relación con Argentina "sin importar quién sea el presidente"

LPO
El mandatario destacó la relación con Sergio Massa y dijo que mantienen un diálogo fluido. También aclaró que las diferencias sobre la hidrovía son por el tratado y no contra los países firmantes.