En un giro inesperado de su agenda oficial, el presidente Santiago Peña apareció este lunes en la "Cumbre de la Paz" en Sharm el Sheikh, Egipto, donde se firmó un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza entre Israel y Hamás. El mandatario, que se encontraba en medio de una visita oficial a Italia, desvió su rumbo hacia Egipto para participar en un evento que calificó como "histórico para la paz, no solo en Medio Oriente, sino en el mundo entero".
Desde la ciudad balnearia egipcia, Peña destacó que estaba allà "en representación de América Latina". Su participación se dio en respuesta a una invitación directa del presidente estadounidense Donald Trump, quien junto al lÃder egipcio Abdel Fattah al Sisi, encabezó la cumbre que reunió a unos 20 paÃses y al secretario general de la ONU, António Guterres.
Hamás libera a los rehenes israelÃes y Trump celebra "el fin de la guerra en Gaza"
Entre las figuras mundiales presentes se encuentran el rey de Jordania, los presidentes de Francia, España y del Consejo Europeo; el primer ministro británico y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. La presencia de Peña en Egipto generó ruido en Paraguay, ya que el viaje no fue comunicado formalmente al Congreso con antelación. Pedro Alliana tuvo que enviar una nota de apuro para informar sobre el cambio de itinerario.
Según fuentes oficiales, el presidente mantuvo una conversación verbal con el titular del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, y la nota fue presentada cuando el mandatario ya se encontraba en Egipto. Para disipar las dudas sobre la participación de Peña, Presidencia divulgó un documento de la embajada de Estados Unidos en Asunción con la invitación de Trump, fechada el 12 de octubre, a la firma del "Plan de Paz para Oriente Medio".
Lo cierto es que Peña ya se encontraba en Roma para entonces. De hecho, el presidente coincidió en la cumbre con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, que tampoco se perdió la cita. Pese a las quejas de la oposición, Peña fue el único mandatario latinoamericano que estuvo presente en Sharm el Sheikh, un hecho del que puede presumir.
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, le dio su respaldo al reconocer "el rol constructivo de su gobierno a nivel internacional". La cumbre marcó un hito en el conflicto, con la liberación de 20 rehenes israelÃes por parte de Hamás y la reciprocidad de Israel al liberar a 1968 rehenes palestinos, un acto que el Gobierno paraguayo consideró "un paso crucial hacia la paz".
Peña agradeció la invitación de Trump y afirmó que el encuentro "marca un nuevo capÃtulo en el camino hacia la estabilidad y el entendimiento global". La participación de Peña refleja su alineamiento con la polÃtica exterior de Estados Unidos, que se fortaleció durante su administración. Además, el gobierno ha mantenido un respaldo firme a Israel y designó a Hamás y Hezbolá como organizaciones terroristas internacionales.
Durante su último discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente reafirmó "sin ambigüedades" que Israel "tiene el derecho legÃtimo a defenderse" de los ataques de grupos terroristas, al tiempo que condenó el atentando del 7 de octubre de 2023 como "actos de barbarie grotescos". Paraguay se abstuvo de apoyar resoluciones en Naciones Unidas que llamaban al cese el fuego por parte de Israel e incluso pedÃan habilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Esta postura, junto al acuerdo de "tercer paÃs seguro" para refugiados, consolida una relación estratégica con Estados Unidos que ahora le otorga a Peña un espacio privilegiado en escenarios diplomáticos clave. La cumbre en Egipto no solo simboliza un avance hacia la paz en Medio Oriente, sino que consolida el rol de Paraguay como aliado privilegiado de la Casa Blanca en la región.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.