Alvin Holsey, jefe del comandante del Comando Sur de Estados Unidos, arribará finalmente a Paraguay mañana sábado para mantener una esperada reunión con el presidente Santiago Peña. Su llegada, originalmente programada para el jueves, fue postergada tras una inspección rutinaria de la aeronave en que viajaba. Por "motivos de seguridad", según dijo la embajada estadounidense en Asunción, la tripulación aconsejó retrasar el vuelo.
A través de un comunicado, la embajada explicó que tanto el comandante como el personal a su cargo "están trabajando diligentemente" para concretar la visita. El comunicado dejó en claro que Paraguay era considerado "un socio de seguridad valioso y respetado desde hace mucho tiempo" y que el imprevisto no afectarÃa la cooperación en materia de defensa que se tenÃa que discutir esta semana.
Peña recibe al jefe del Comando Sur para sumarse a la lucha antiterrorista de Trump
La visita de Holsey se da en medio un mayor acercamiento entre el Gobierno de Peña y la administración Trump. Este relanzamiento del vÃnculo bilateral -resentido por las sanciones a Horacio Cartes y cierta frialdad de Joe Biden hacia Paraguay- incluye la construcción de una oficina del FBI en la Triple Frontera y la firma de un acuerdo para recibir a solicitantes de asilo que buscan llegar a suelo norteamericano.
Previo a la llegada de Holsey, una importante delegación de funcionarios de EEUU desembarcó en Asunción. El director senior del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Michael Jensen, junto a dos altas autoridades del Departamento de Defensa, Roosevelt Ditlevson y Joseph Humire, se reunieron con con Peña, el canciller Rubén RamÃrez Lezcano, el ministro de Defensa, Óscar González, y el titular del Interior, Enrique Riera. También participó del encuentro Robert Alter, encargado de negocios de la embajada.
Como posible resultado de este acercamiento, Lezcano reveló en una conferencia de prensa que ambos paÃses están abordando "la posibilidad de una exención de visa", lo que eliminarÃa este requisito para los paraguayos que viajan a EEUU. Paralelamente, se evalúa la reapertura de los vuelos directos entre Paraguay y EEUU.
Pero el plato fuerte de la bilateral entre Peña y el jefe del Comando Sur que se espera para mañana es Venezuela. En una medida de alto impacto simbólico y geopolÃtico, el Gobierno de Peña confirmó la designación del Cartel de los Soles como una organización terrorista.
El cartismo se alinea con Trump y declarará terrorista al Cartel de los Soles
Este grupo, que según Washington está liderado por Nicolás Maduro, fue considerado terrorista por el Ejecutivo luego de que el Senado aprobara el proyecto el miércoles. De este modo, la visita de Holsey coronará una semana de intensa actividad diplomática, donde la agenda bilateral refleja la apuesta de Peña por privilegiar la relación con la Casa Blanca.
El combate a los grupos criminales, la seguridad nacional y la lucha contra el lavado de dinero son los focos de la agenda que Holsey y Peña repasarán en Asunción. Los funcionarios que se reunieron con el presidente y sus ministros venÃan de Argentina, donde alertaron al Gobierno de Javier Milei sobre el avance de China en la región.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.