Venezuela rompió este lunes de forma unilateral el vÃnculo diplomático con Paraguay luego de que el presidente Santiago Peña respaldara a Edmundo González Urrutia como ganador de las últimas elecciones de Venezuela en una conversación virtual con el dirigente opositor y su madrina polÃtica, MarÃa Corina Machado. En la embajada de Venezuela en Asunción evaluaban retirar a todo su personal diplomático y volver a Caracas en represalia por el posicionamiento del Gobierno.
Según pudo saber LPO, los funcionarios venezolanos barajaban la opción de dejar solamente a un encargado de negocios en Paraguay, debido a que Peña se inclinó por reconocr a González como ganador. El régimen chavista nunca mostró las actas de los comicios y proclamó a Nicolás Maduro como presidente relecto. El opositor viene de realizar una gira por algunos paÃses de Latinoamérica y Estados Unidos y, en ese marco, tuvo una llamada con Peña y el canciller Rubén RamÃrez Lezcano.
Milei recibió al venezolano Edmundo González y le ofreció asilo
Pero la CancillerÃa venezolana ordenó esta tarde el "retiro inmediato" de su personal. "La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien, ignorando el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasÃas polÃticas del extinto Grupo de Lima con su ridÃcula aventura llamada Guaidó", reza el comunicado.
"Estas acciones representan una reedición de estrategias sin sustento polÃtico, jurÃdico ni social, que han demostrado su rotundo fracaso. Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su polÃtica exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres", sigue el texto de la CancillerÃa de Venezuela.
Por el momento, González no tiene en agenda una visita a Paraguay y tampoco Peña formalizó una invitación. En Argentina, el dirigente antichavista fue recibido por una nutrida cantidad de venezolanos y por el presidente Javier Milei. La idea de la gira es buscar apoyo internacional de cara al viernes 10 de enero, cuando está prevista la juramentación en Venezuela. Se da por descontado que Maduro consume la jugada de mantenerse en el cargo.
González también pasó por Uruguay, donde fue recibido por el presidente saliente Luis Lacalle Pou, pero no por Yamandú Orsi, su sucesor. El problema para Peña es que en noviembre de 2023 comenzó a normalizar la relación con Venezuela y la embajada del paÃs caribeño rehabilitó sus oficinas en Asunción. La apuesta por la diplomacia tenÃa en el foco el arbitraje entre ambos ambos paÃses por una deuda de Paraguay con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
También hay otros temas bilaterales como el asilo que recibieron los miembros de la familia Villalba, parte del EPP y considerados terroristas en Paraguay. También se habÃa especulado sobre supuestos negocios entre Horacio Cartes y la familia de Maduro, en especial en el rubro tabacalero, como denunció un medio venezolano.
En enero de 2019, el gobierno de Mario Abdo BenÃtez dejó de considerar a Maduro como presidente de Venezuela por considerar que las elecciones del año anterior habÃan sido fraudulentas. Sin embargo, tras asumir la presidencia, Peña recibió el llamado de Maduro para restablecer conversaciones y el mandatario reconoció como legÃtimo al gobierno chavista. La embajada de Venezuela en Asunción estaba en funcionamiento desde febrero, pero recién en julio reabrió sus puertas.
Por su parte, el Gobierno de Peña ratificó el apoyo a González y al "derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia" a través de un comunicado. Además, dio un plazo de 48 horas para que el embajador Ricardo Capella y el personal acreditado abandone el paÃs.
El respaldo más fuerte de Peña al opositor venezolano también está dándose en un contexto en el que el Gobierno desea acercarse a Donald Trump, quien debe asumir la presidencia en apenas unos dÃas. González aterrizó este lunes en Estados Unidos para reunirse con Joe Biden. El opositor realiza esta gira para ganar legitimidad y poder viajar a Caracas el 10 de enero para tomar posesión. A la par, el gobierno de Maduro ya advirtió que serÃa apresado si ingresa al territorio venezolano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.