Santiago Peña retornó este fin de semana de su octavo viaje a la Argentina, paÃs que se volvió prioritario en la polÃtica exterior del gobierno, aunque no sea un asunto muy mencionado en el discurso del presidente. En los últimos meses las negociaciones orientadas a las inversiones tuvieron lugar en Córdoba y Santa Fe, dos de las provincias más pujantes del paÃs vecino, que ya es el más visitado por el mandatario.
Peña completó 31 viajes con el último a Punta del Este, Uruguay, donde participó de un foro de negocios y se reunió con empresarios para buscar inversiones, un objetivo fundamental para su gestión. El presidente visitó en total 16 paÃses desde que asumió el 15 de agosto de 2023, por lo que estuvo en el exterior por 93 dÃas.
Llaryora abre el vÃnculo con Santi Peña para entrar en la HidrovÃa
El año pasado hizo 9 viajes y este año ya alcanzó los 22. El Ejecutivo prevé aumentar sus giras en 2025, por lo que duplicó su gasto en esa área, con una cifra de G. 4.430 millones (USD 585.282) en pasajes y viáticos, según la propuesta para el presupuesto general. Luego de los ocho viajes a la Argentina, el segundo más frecuentado por Peña es Estados Unidos con cuatro visitas. Le siguen Brasil y Uruguay, con tres cada uno.
El primer viaje del presidente a Buenos Aires fue a un partido de fútbol entre las selecciones de Paraguay y Argentina. Estuvo del 12 al 13 de octubre del 2023. Por aquel entonces mantenÃa una relación tirante con el gobierno de Alberto Fernández en el pico del conflicto por el peaje en la hidrovÃa. La expectativa estaba más centrada en el cambio de mando: Peña querÃa afianzar un vÃnculo con Javier Milei y entre tantas otras cosas, eliminar el cobro arancelario a las navieras, que nunca se dio.
La segunda visita a la capital argentina fue del 8 al 10 de diciembre para la asunción de Milei. El libertario prometió, a través de la canciller Diana Mondino, que Paraguay serÃa el primero en visitar, pero nunca pisó suelo paraguayo, ni siquiera durante la cumbre del Mercosur, que tenÃa a Peña como presidente pro témpore.
El tercer viaje a Argentina fue el 14 de febrero, dÃa de la destitución de la senadora Kattya González, cuando ambos mandatarios mantuvieron su primera bilateral. Peña contó al salir de Casa Rosada que habÃan hablado sobre Yacyretá, los cruces fronterizos, la integración comercial, el Mercosur y otros acuerdos de libre comercio en proceso.
En la cuarta visita a Buenos Aires, el 22 de marzo, la presidencia informó que Peña fue recibido por Milei, aunque la situación fue llamativa ya que el encuentro duró pocos minutos, no hubo ni una sola foto y tampoco resultados. El presidente recorrió programas de televisión argentinos y habló de su gestión.
El Foro de Llao Llao en Bariloche fue su quinta visita, del 17 al 19 de abril. La sexta, el 17 de julio para el homenaje a las vÃctimas del atentado a la AMIA. La séptima, el 7 de septiembre, cuando se reunió con Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, donde abordaron el interés de aumentar el turismo y abrir nuevas conexiones aéreas con Asunción.
Finalmente, la octava visita fue la semanada pasada, cuando se trasladó hasta Córdoba para abrir la asamblea general de la SIP, y el 17 fue Mar del Plata, donde se reunió con empresarios. En Córdoba, además, fue recibido por el gobernador MartÃn Llaryora, quien aprovechó la estadÃa de Peña para explorar una salida cordobesa al Paraná y un acceso a la hidrovÃa. Se habÃan visto dos semanas antes en Mburuvicha Róga.
Paraguay tiene alta dependencia económica con Argentina, con quien no solo comparte el Mercosur, la hidrovÃa y la binacional Yacyretá, sino también el comercio, que es prioritario para las exportaciones paraguayas. Peña ya habÃa viajado antes de asumir su cargo tres veces a Argentina de sus ocho viajes como presidente electo, antes de 15 de agosto del 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.