OEA
Peña cruza a Almagro por el aborto y se inclina por frenar la resolución sobre derechos humanos
El presidente defendió la vida desde la concepción y los valores tradicionales como "parte del acervo cultural" delParaguay. La cruzada contra Almagro y EEUU. El gobierno busca tumbar el reconocimiento a la diversidad.

El presidente Santiago Peña habló en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la importancia de los derechos humanos, pero al mismo tiempo defendió la vida desde la concepción y los valores tradicionales como "parte del acervo cultural del Paraguay", en un abierto desafío a Luis Almagro. 

Antes, el secretario general del organismo había apuntado que la discriminación y "sentirse superior" era la expresión más infame de la humanidad. A su turno, Peña dio un discurso con un marcado tinte "pro familia" durante la inauguración de la asamblea, en la que destacó la integración continental, aunque pidió a la OEA que respetara la interpretación de los derechos que se da en cada país.

Almagro ningunea a los grupos "pro vida" y recibe a organizaciones LGBTI y feministas 

"Paraguay está firmé en su defensa de la vida desde la concepción. La vida y la familia", resumió Peña. Seguidamente intentó alivianar su postura y sostuvo que los países de la OEA debían celebrar la riqueza de las diferencias y el valor de entender el mundo de formas distintas. "Hay que promover el respeto y dejar de lado creencias sobre la superioridad de unos sobre otros", subrayó, para acercarse un poco a la línea bajada por Almagro. 

Luis Almagro.

A diferencia del presidente, Almagro se posicionó a favor de la comunidad LGBTI, los pueblos indígenas y campesinos y en contra de la discriminación racial y todo tipo de ideas supremacistas. En la víspera de la asamblea, el excanciller uruguayo había recibido a organizaciones feministas y de la diversidad sexual para darles su compromiso, mientras le cerraba las puertas a las organizaciones religiosas que estaban haciendo lobby en Paraguay.

Algunas de ellas como la Asociación Evangélica del Paraguay, movimientos fundamentalistas católicos y la ONG Global Center for Human Rights consiguieron ser recibidas por miembros de la Cancillería y el Senado. Basilio "Bachi" Núñez y Lizarella Valiente, dos de las voces más radicalizadas dentro del cartismo y las nuevas cabezas de la mesa directiva de la cámara alta, oficiaron de anfitriones.

Fuentes diplomáticas de los países que participan de la asamblea indicaron a LPO que Paraguay busca frenar resoluciones relacionadas con la protección a las mujeres y las disidencias, cuando en un principio solo se planteaba modificar algunos puntos

Las declaraciones de Peña forman parte de una estrategia sin fisuras dentro del gobierno. El miércoles, el vicecanciller Víctor Verdún, fue incluso más enfático. "Rechazamos cualquier intento de utilizar el argumento o discurso de odio para silenciar voces de algunos sectores", dijo. Verdún insistió en que Paraguay interpreta "el término 'género' basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer". "El Paraguay es vida, el Paraguay es familia y el Paraguay es soberano", concluyó.  

Sonia Cavallo.

Fuentes diplomáticas de los países que participan de la asamblea indicaron a LPO que Paraguay busca frenar resoluciones relacionadas con la protección a las mujeres y las disidencias, cuando en un principio solo se planteaba modificar algunos puntos.

El gobierno paraguayo cuenta con el apoyo de la embajadora argentina ante la OEA, Sonia Cavallo, y la abogada conservadora Úrsula Basset, jefa de facto de la comitiva del país vecino y protegida de Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, que lleva la delantera en el rechazo a la resolución sobre derechos humanos. Los países aprobaron hasta el momento 15 resoluciones sin mayores discusiones, a excepción de la que incluye la defensa a las mujeres y las personas LGBTI. 

Peña confirma la postulación de Lezcano a la OEA y anticipa que buscará "cambios multilaterales"

Una cuestión clave en las decisiones finales que se tomarán el viernes es que Paraguay tiene interés directo en la OEA, a tal punto de que el canciller Rubén Ramírez Lezcano fue propuesto por Peña para presidir el organismo. A eso se suma la candidatura de Diego Moreno, hermano del asesor jurídico de Peña, Roberto Moreno, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las pretensiones de Paraguay podrían hacer que realicen ciertas concesiones en sus posicionamientos más conservadores.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña confirma la postulación de Lezcano a la OEA y anticipa que buscará "cambios multilaterales"

Peña confirma la postulación de Lezcano a la OEA y anticipa que buscará "cambios multilaterales"

LPO
El presidente empujará la candidatura de su canciller para suceder a Almagro. El legado de Santi en política exterior y el giro que proyecta en el organismo.
Santi sale a respaldar a Arce, pero evita hablar de golpe de Estado en Bolivia

Santi sale a respaldar a Arce, pero evita hablar de golpe de Estado en Bolivia

LPO
"Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente Luis Arce", sostuvo Peña. Desde Asunción, Almagro también condenó el levantamiento militar.
Lezcano suena para presidir la OEA mientras el cartismo marca su línea conservadora

Lezcano suena para presidir la OEA mientras el cartismo marca su línea conservadora

LPO
El canciller podría ser postulado por Peña como sucesor de Almagro. Ya tendría el visto bueno de Brasil y México. En tanto, el cartismo se reúne con grupos evangélicos en reacción a la asamblea del organismo.
Almagro ningunea a los grupos "pro vida" y recibe a organizaciones LGBTI y feministas

Almagro ningunea a los grupos "pro vida" y recibe a organizaciones LGBTI y feministas

LPO
En la víspera de la asamblea de la OEA, que se realizará esta semana en Asunción, el secretario general del organismo optó por ignorar a los movimientos ultraconservadores aupados por el gobierno.
Bachi evita confrontar con la OEA y suspende la conferencia en la que iba a denunciar la imposición del organismo

Bachi evita confrontar con la OEA y suspende la conferencia en la que iba a denunciar la imposición del organismo

Por Diego Díaz
El presidente entrante del Congreso suspendió una conferencia de prensa en la que iba a exponer conflictos de intereses por el financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Peña viaja a Washington para acercarse a la Casa Blanca

Peña viaja a Washington para acercarse a la Casa Blanca

LPO
La gira se inicia el lunes en la OEA y termina el jueves, a tiempo para reunirse con Lula en Brasilia. Se verá con legisladores demócratas y republicanos. Busca posicionar a su gobierno tras prometer una lucha anticorrupción.