
El presidente Santiago Peña convocó a las 45 seccionales de la capital con objetivo de dar el primer paso a una reconciliación con las bases partidarias e iniciar la apertura de espacios en su gobierno al bloque que hoy se encuentra dividido y cabizbajo ante la falta de liderazgo desde el Movimiento Honor Colorado.
De forma paralela, desde el gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se dio orden para la "colaboración" de la suma de 1 millón de guaranÃes a las 45 seccionales con el objetivo de apoyar los gastos de festejos por un aniversario más del partido previsto para el 11 de septiembre.
El cartismo acepta entregar a Nenecho si destituyen a Prieto en el Este
La convocatoria se hace en medio de un confuso clima polÃtico en la capital donde el foco de la crisis se centra en el liderazgo del intendente Óscar "Nenecho" RodrÃguez y su posible renuncia al cargo.
El cartismo se posiciona con un doble mensaje, uno de apoyo a Nenecho y otro por debajo de la mesa, negociaciones con bancadas de la oposición en diputados para concretar una intervención y asà hacerse con el poder administrativo y polÃtico de la comuna.
Lo que entienden en la cúpula partidaria colorada es que de darse el escenario de unas elecciones adelantadas en Asunción las posibilidades de victoria son escasas ante la oposición. La maniobra desde el Comando PolÃtico es limar asperezas con la dirigencia de base cediendo espacios para nutrir a las estructuras y poder retomar el poder en capital.
Actualmente, el Consejo de Presidentes de Seccionales de la Capital está liderado por Victor "Chapu" Fernández y se encuentran surcando una profunda división y buscan destituir a su comisión directiva a la que acusan de ubicar a su parentela en cargos importantes en Itaipú.
Meses atrás, los presidentes de seccionales lograron un primer encuentro con Horacio Cartes donde consiguieron poner sobre la mesa de negociación una propuesta de cinco cupos por cada base electoral. Sin embargo, hasta la fecha no tuvieron respuesta de los pedidos y avanzan en la idea de "hacer brazos caÃdos" para las municipales.
En la jerarquÃa de poder dentro del partidolos presidentes de seccionales se ubican por debajo de los convencionales, quienes a pesar de ser autoridades partidarias, son esquivados por el Comando PolÃtico y Horacio Cartes ante los reclamos constantes de falta de espacios de poder.
"TodavÃa gran parte de la dirigencia está analizando ir. ¿Qué vamos a escuchar de Peña?. ¿Nos va a anunciar que nos va a dar espacios en el gobierno?. Pero si hasta ahora no cumplió ningún compromiso asumido con nosotros. Algunos hablan de hacerle el vacÃo pero no creo que suceda porque la mayorÃa de los presidentes ocupan cargos en el gobierno y no quieren perder sus lugares", comentó un presidente de seccional de la capital.
Las fuerzas en la capital están divididas. De los 45 seccionales, unas 12 responden al intendente RodrÃguez, las otras se dividen en apoyo al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y el secretario de gabinete de Santi Peña, Jorge "Turi" Cappello.
La reunión de carácter cerrado se prolongó por varias horas hasta bien entrada la tarde y terminó sin promesas. Se les asignó a cada seccional unos 5 millones de guaranÃes para celebrar el aniversario de la ANR y Peña pidió a los colorados no filtrar los pormenores de la puja a la prensa. Incluso fueron los referentes de la disidencia para no generar mayores fricciones, mientras que Pedro Alliana fue ratificado como nexo con la dirigencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.