Mercosur
Peña confirma que no habrá acuerdo Mercosur-UE: "Ya estamos mirando para otro lado"
"El presidente Lula hizo un esfuerzo sobrehumano, el problema es que del otro lado no hay interés", dijo el presidente. Adelantó que el acuerdo con Singapur está cerrado. Críticas a Macron.

Santiago Peña confirmó este lunes que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no se cerrará antes fin de año, tal como lo querían Brasil y Bruselas. El presidente le recriminó a su par de Francia, Emmanuel Macron, las trabas para alcanzar un entendimiento final y adelantó que durante su presidencia pro témpore del bloque se conseguirán tratados con Singapur y Emiratos Árabes Unidos. 

El mandatario, recién llegado de la COP28 en Dubái, señaló que Paraguay mira para otro lado, en alusión a los mercados asiáticos, hacia donde apunta su estrategia el próximo semestre. Peña viene preparando el terreno para consumar el giro del Mercosur a Asia y aprovechó su reciente viaje internacional para acercarse a ese continente.   

Santi termina su gira por Dubái con una agenda centrada en la infraestructura y la energía

Peña realizó una gira que lo llevó al Vaticano, Italia y EAU, donde dio su discurso en el marco de la COP28 y pudo reunirse con el exvicepresidente de EEUU, Al Gore, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el enviado climático de la administración Biden, John Kerry, el presidente de España, Pedro Sánchez y el mandatario de Brasil, Lula Da Silva, entre otros líderes mundiales. 

En tres días, el presidente paraguayo asumirá la titularidad pro témpore del Mercosur y todo indica que una vez más el acuerdo con los europeos quedará congelado. "El presidente Lula hizo un esfuerzo sobrehumano para cerrar el acuerdo, el problema es que del otro lado no hay interés. Esto lo reflejó muy bien Emmanuel Macron, que a la mañana se reunía con Lula y a la tarde salía a decir que estaba en contra de cerrar el acuerdo. Está todo dicho", dijo al canal GEN. 

Santiago Peña durante su gira por Dubái.  

Peña aclaró que lo que hace Europa con su intransigencia es desconocer a las autoridades del Mercosur y por eso desean hacer sus propias evaluaciones. A entender de los países del bloque, esto representa una "pérdida de soberanía". La postura de Peña en la COP 28 fue celebrada por el sector empresarial local. Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el órgano que aglutina a las empresas exportadoras agroindustriales y ganaderas, salieron a favor de que Paraguay se haya plantado contra la pretensión de Europa, de establecer rigidez en normativas medioambientales. 

Semanas previas al viaje de Santi a Dubái, el vocero de la UGP, Héctor Cristaldo, pidió al gobierno que se fijara más en mercados de Asia, donde las restricciones son menos estrictas. No solo Peña es crítico con el acuerdo con la UE en estas condiciones, de hecho todos los líderes del Mercosur lo son, aunque Lula tenía esperanzas de que se pudiera llegar a un consenso. Pero la posición reacia de Macron no cambió.

A la mañana Macron se reunía con Lula y a la tarde salía a decir que estaba en contra de cerrar el acuerdo. Está todo dicho

Además, el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández declaró que el texto actual no es beneficioso para su país, aparte de que Javier Milei debe asumir en los próximos días y tampoco hay claridad sobre su posición en cuanto al acuerdo. 

Por otro lado, según contó Peña, el director de la FAO, Qu Dongyu (exministro de agricultura de la República Popular de China), le dijo que Paraguay es un país de un enorme potencial y si él lo administrara podría duplicar el crecimiento económico en cinco años. "Le respondí que si él me ayuda a abrir mercados y que se respete el modelo de desarrollo podría triplicar el PIB en tres años. Paraguay tiene un enorme potencial pero choca con medidas (similares a las que impulsa Europa)", aseguró Peña. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Marset se burla de las autoridades paraguayas y la Dinac reconoce que Martín pudo haber viajado en helicóptero

Marset se burla de las autoridades paraguayas y la Dinac reconoce que Martín pudo haber viajado en helicóptero

LPO
El capo narco confirmó que no se entregará. Desde la Dinac admitieron que la periodista de Santo y Seña pudo haber viajado hasta la mansión de Marset en helicóptero. El Estado paraguayo en jaque por el narco.
Muere el diputado Walter Harms en un accidente de avioneta cuando volvía del cumpleaños de D'Ecclesiis

Muere el diputado Walter Harms en un accidente de avioneta cuando volvía del cumpleaños de D'Ecclesiis

LPO
El colorado y tres acompañantes, entre ellos su hermano, volvían del cumpleaños del gobernador de San Pedro. Al despegar, la avioneta tocó la copa de un árbol y cayó en Guayaibí. Conmoción en la ANR.
Nakayama dice que arrastrará todos sus votos a un nuevo partido y ya sueña con una candidatura presidencial

Nakayama dice que arrastrará todos sus votos a un nuevo partido y ya sueña con una candidatura presidencial

Por Ruth Benítez
El senador apunta a los afiliados liberales que no votan y que rondan el millón. Pretende construir su propia fuerza el año próximo y prepara su proyecto para 2028. En el PLRA le bajan el precio a sus aspiraciones.
Una filtración del MEC compromete a Petta en el caso del supuesto título falso de Rivas

Una filtración del MEC compromete a Petta en el caso del supuesto título falso de Rivas

LPO
La auditoría ordenada por el exministro de Educación de Abdo ignoraba los requisitos para convalidar el título del senador. El MEC guarda silencio sobre la posición de Petta.
Peña pide incluir a Taiwán en la discusión climática y trata a la Unión Europea de arbitraria

Peña pide incluir a Taiwán en la discusión climática y trata a la Unión Europea de arbitraria

LPO
El presidente metió presión a Bruselas luego de reunirse con líderes europeos. Además de confirmar la alianza con la isla, se encontró con Lula y firmaron una declaración con EAU por el corredor oceánico.
La crisis de seguridad y la corrupción de la Policía ponen en riesgo la continuidad de Riera

La crisis de seguridad y la corrupción de la Policía ponen en riesgo la continuidad de Riera

Por Richard Ferreira
El ministro del Interior pierde fuerza entre sus aliados. Los manejos sucios dentro de las fuerzas de seguridad y la falta de recursos recortan su margen de acción.