A través de un comunicado de CancillerÃa, el Gobierno de Santiago Peña lamentó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, BenjamÃn Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crÃmenes de guerra y lesa humanidad. La posición de Paraguay, aliado histórico de Israel, se da dÃas después de que Isaac Herzog, presidente de Israel, invitará a Peña a Jerusalén para participar de la reinauguración de la embajada paraguaya.
"Esta decisión atenta contra el legÃtimo derecho de Israel a defenderse. El Paraguay rechaza enérgicamente la instrumentalización polÃtica del derecho internacional y considera que esta decisión compromete la legitimidad de la Corte, además de debilitar los esfuerzos por la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente", reza el texto de CancillerÃa.
Santi quiere aprovechar la mudanza de la embajada a Jerusalén para acercarse a Trump
El repudio al fallo de la CPI está en sintonÃa con el vÃnculo que ambos paÃses fueron construyendo a lo largo de las décadas, que se consolidará aún más el 11 de diciembre, cuando Peña llegue a Israel para inaugurar la nueva sede de la embajada de Paraguay en Jerusalén. El canciller Rubén RamÃrez Lezcano y su par israelà Gideon Sa'ar conversaron esta semana por teléfono para organizar los preparativos de la visita del presidente.
Peña no fue el único que se mostró en contra de la decisión de la CPI: Estados Unidos y la Argentina de Javier Milei también salieron a apoyar a Netanyahu. Otra autoridad que de inmediato secundó a Peña fue el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien condenó en X "la arbitraria e injusta decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de captura contra el primer ministro de Israel BenjamÃn Netanyahu".
Para Latorre, el fallo de la Corte -que alcanza también al jefe militar de Hamas, Mohammed Deif, declarado muerto por Israel- iguala a un "estadista que defiende a su pueblo" con los terroristas que lo atacan, un "recordatorio más de la grave crisis por la que están atravesando los organismos multilaterales". El propio Netanyahu calificó la decisión de "antisemita".
Esta semana Latorre recibió al nuevo embajador de Israel, Amit Mekel, quien realizó su primera visita oficial al paÃs tras presentar las cartas credenciales a Santiago Peña. El cartismo, en especial figuras como Latorre y el mismo Horacio Cartes, mantienen una relación estrecha con el Gobierno de Netanyahu, debido a que el Grupo Cartes está aliado estrategiamente con empresas israelÃes y funcionarios de ese paÃs.
La CPI emite orden de detención contra Netanyahu por crÃmenes de guerra
Solo Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo tienen sus embajadas en Jerusalén, que el derecho internacional no reconoce como capital de Israel por tratarse de un territorio en disputa entre israelÃes y palestinos. Ahora se sumará Paraguay, el primer paÃs de Sudamérica en seguir a Washington -Milei habÃa prometido dar el paso, pero por el momento no avanzó en su intención-, lo que le permite a Peña ganarse la atención de Donald Trump, que enero regresará a la Casa Blanca.
El Gobierno confirmó que Peña y Lezcano viajarán a Israel en la segunda semana de diciembre para la ceremonia de reinauguración luego de que el Ejecutivo analizará posibles enviados. El presidente habÃa participado de la reapertura de la embajada israelà en Asunción -cerrada en protesta por la decisión de Mario Abdo BenÃtez de frenar la mudanza decretada por Cartes antes de dejar el cargo- y se reunió con Amir Ohana, titular del Parlameto de Israel. Ahora le toca a Peña devolver el gesto en territorio israelÃ.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.