Diplomacia
Peña busca proyectarse en la región y se propone como "mediador" entre Milei y los presidentes sudamericanos
El presidente se vende como un "puente" entre el libertario y sus pares de la región. Apunta a posicionarse en América Latina para lograr mejores conexiones económicas y comerciales. Su rol en el Mercosur.

Por segunda vez, Santiago Peña vendió a sí mismo como el "puente" entre los presidentes de América del Sur y el mandatario electo de Argentina, Javier Milei. El jefe del Ejecutivo busca proyectar su imagen dialoguista para reforzar las conexiones internacionales de Paraguay y está decidido a aprovechar la radicalidad - sobre todo las dudas- que genera el libertario para mediar y posicionarse en Latinoamérica.

El presidente explicó que intentará ser el enlace entre Milei, con quien tiene buenas relaciones, y los demás líderes de la región, algunos de los cuales ya manifestaron su temor por las políticas anunciadas por el próximo mandatario argentino, según afirmó el propio Peña. Entre los escépticos se cuentan Lula da Silva y Gustavo Petro. 

Santi consigue la foto con Francisco y evita hablar de Milei 

Las declaraciones de Peña se dieron durante su visita al papa Francisco este lunes en el Vaticano. "Quiero ser un puente de diálogo, un mediador", subrayó el presidente, quien acaba de iniciar el camino hacia la normalización de relaciones con Venezuela y se ha encontrado con buena parte de sus pares latinoamericanos en el exterior.

Javier Milei, presidente electo de Argentina.

Peña había declarado su intención de convertirse en el "puente" la semana pasada, durante una reunión con el Comité de Iglesias en el colegio Internacional de Asunción. En ese encuentro, el presidente contó que un colega suyo (se especula que podría ser Gabriel Boric) le había confesado su temor por las consecuencias de los discursos de Milei.

"El domingo fueron las elecciones en Argentina y yo estoy pregonando el encuentro. Esta mañana hablé largo con otro presidente latinoamericano, un poco temeroso de las primeras declaraciones del presidente de Argentina, y yo digo que yo voy a ser el puente de unión entre cada una de las naciones de nuestro continente. Tengo una vocación, me encanta, disfruto, lo hago al interior de nuestro querido Paraguay, lo hago al interior de nuestro partido político, y los otros espacios políticos sin prejuicios y sin señalamientos", recalcó.

Peña conversó con Milei luego de las elecciones y hablaron de la posibilidad de una visita al Paraguay, que podría ser el primer destino que visite el libertario luego de su asunción el 10 de diciembre. La canciller designada, Diana Mondino, había sugerido la idea en campaña, cuando el gobierno paraguayo estaba en medio de una pulseada diplomática con la administración saliente de Alberto Fernández y Sergio Massa.

El presidente mantiene buenas relaciones bajo su paraguas de pragmatismo diplomático con la mayoría de países, incluso con aquellos ideológicamente antagónicos. Es el caso de Boric en Chile y de Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente mantiene buenas relaciones bajo su paraguas de pragmatismo diplomático con la mayoría de países, incluso con aquellos ideológicamente antagónicos. Es el caso de Boric en Chile y de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lula da Silva.

Peña asumirá como presidente pro témpore del Mercosur el 7 de diciembre en Río de Janeiro, y durante su gestión podría tratarse el reingreso de Venezuela al bloque, una aspiración de Lula susceptible de generar fricciones con Milei. 

Desde el Palacio de López aclaran que el objetivo es dar un vuelco al eje comercial virando hacia Asia y Medio Oriente, con la aprobación del acuerdo con la Unión Europea en un limbo, principalmente por las exigencias ambientales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi consigue la foto con Francisco y evita hablar de Milei

Santi consigue la foto con Francisco y evita hablar de Milei

Por Richard Ferreira
El presidente elogió a Lula Da Silva y a la Argentina, pero guardó silencio en relación con su par electo de Argentina. Expectativa en Roma y Asunción por el libertario. La reunión se centró en Europa.
Peña elogia a Milei y dice que "por supuesto" le compraría un auto usado

Peña elogia a Milei y dice que "por supuesto" le compraría un auto usado

LPO
El presidente coincidió con las ideas de libre mercado y disciplina fiscal del libertario. También sostuvo que la victoria sobre Massa derribó un mito sobre el manejo de la estructura electoral.
Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Por Richard Ferreira
Benjamín Martínez, funcionario de la ANNP, dijo a LPO que Argentina no hizo las obra de dragado y que el sistema de señalización pone en peligro la navegabilidad. Vuelta a una posición dura y expectativa por Milei.
Pronostican una mejor relación con Argentina, pero el triunfo de Milei es una advertencia para el Partido Colorado

Pronostican una mejor relación con Argentina, pero el triunfo de Milei es una advertencia para el Partido Colorado

LPO
"De concretarse el desembarco de Iguacel, exministro de Energía de Macri, es de suponer que se reanuden relaciones más armónicas", dijo el sociólogo José Duarte Penayo. Por qué el libertario es un espejismo para el Partido Colorado.
Santi ya habló con Milei y sugirió que podría visitar Paraguay antes de asumir

Santi ya habló con Milei y sugirió que podría visitar Paraguay antes de asumir

LPO
El presidente se comunicó este lunes con Milei. Participará del acto de asunción el 10 de diciembre. Expectativa por la hidrovía, Yacyretá y el próximo embajador en Argentina.
Advierten que ante la incertidumbre por Milei, Peña reforzará aún más la alianza con Brasil

Advierten que ante la incertidumbre por Milei, Peña reforzará aún más la alianza con Brasil

LPO
El politólogo Hugo Duarte dijo a LPO que la capacidad de visualizar la importancia de Brasil y acercarse a Lula fue "la decisión más importante de Peña desde que tomó el poder". Dudas respecto al futuro del Mercosur.