La lÃnea del cartismo duro fue tomando preponderancia en los últimos dÃas debido a los escándalos en el Congreso y a algunas conexiones internacionales del ala radical como el caso de Raúl Latorre y Gustavo Leite haciendo oposición a la Unión Europea en HungrÃa.
Pero este no es el horizonte que el Ejecutivo de Santiago Peña decidió seguir. Dentro de estas dinámicas, el presidente apunta a marcar su propia lÃnea polÃtica y algunas señales claras se dieron en varias acciones de gobierno y gestos.
El presidente se apartó de los últimos conflictos, principalmente de los protagonizados por Yamil Esgaib, quien además de haber agredido a dos periodistas, es sospechado de uso indebido de influencia por el contrato de su hija en la embajada de Paraguay en Londres sin tÃtulo universitario ni carrera diplomática.
Ahora Esgaib quiere limitar el acceso de los periodistas a Diputados y los trata de "patoteros"
Peña toma con cuidado todo lo que tenga que ver con derechos en el ejercicio del periodismo ya que es un punto de medición para calificar la calidad de la democracia, que puede afectar la imagen paÃs, lo que para el presidente es importante por su objetivo de atraer inversiones. Por este hecho levantaron alertas tanto Estados Unidos como la Unión Europea.
Igualmente, sabe que sin el Partido Colorado no tendrÃa futuro. El presidente sigue su camino tratando de no tropezar ni molestar a su movimiento. Recientemente, en una entrevista con la Megacadena, aseguró que en su gobierno es el que toma decisiones, pero sostuvo que no le molesta que digan que existe una bicefalÃa.
"Tenemos siempre esta fascinación en Paraguay sobre quién es el hombre fuerte, quién es el que toma las decisiones y la realidad es que en el ámbito del Ejecutivo el presidente es el que toma las decisiones, tomo como 10 decisiones muy importantes todos los dÃas y no están puestas a plebiscito. Hago cambios constantemente. En nueve meses hicimos cerca de 10 reformas trascendentales", destacó Peña, quien además dijo estar de acuerdo en gobernar con el lÃder de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes.
Peña sostuvo que fue su decisión mantener el comando nacional de Honor Colorado, que reúne una vez al mes, después de la campaña electoral, para evitar el aislamiento en el poder.
El cartismo más radical contradice en HungrÃa la lÃnea peñista que intenta acercarse a la UE
Otro punto de divergencia es el posicionamiento reciente del gobierno de Peña en favor de la Unión Europea. El canciller Rubén RamÃrez Lezcano la declaró como aliada estratégica de Paraguay, mientras Leite y Latorre reforzaban el vÃnculo de Honor Colorado con la ultraderecha encabezada por VÃktor Orbán, el primer ministro de HungrÃa, ferviente opositor a Bruselas. Ambos dieron discursos contrarios a las condiciones de un acuerdo con el Mercosur.
Mientras tanto, Peña quiere avanzar en las negociaciones adecuar la producción agroganadera al Reglamento 1115/2023 de la Unión Europea, que impone una serie de exigencias ambientales a los mercados con los que comercia. Fue uno de los principales impedimentos por el que no se logró cerrar las conversaciones el año pasado. El presidente designó al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, para esta tarea.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.