Mercosur
Desde Dubái, Peña busca apurar un acuerdo con Emiratos a días de asumir la presidencia del Mercosur
El presidente se reunió con el líder de los Emiratos Árabes Unidos en medio de las negociaciones que Lula intenta cerrar con la Unión Europea. Peña confirma el giro hacia el Golfo Pérsico y el Sudeste Asiático.

La visión de Santiago Peña de girar el trato comercial del Mercosur hacia Emiratos Árabes Unidos, Singapur y otros países asiáticos se afianzó este jueves con su presencia en Dubái, donde se encuentra de visita en el marco de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP28). El presidente se reunió con el líder emiratí Mohamed bin Zayed Al Nahyan para conversar sobre las relaciones con el bloque sudamericano, que presidirá desde el 7 de diciembre.

Santi apura el acercamiento a Japón, Corea del Sur y Singapur antes de asumir la presidencia del Mercosur

Desde Presidencia comunicaron que el diálogo se centró en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la integración, proyectos e iniciativas de sostenibilidad. En tanto, el canciller Rubén Ramírez Lezcano aseguró que Peña y su par de EAU conversaron de las futuras inversiones en infraestructura y tecnología. 

De hecho, el jefe de la diplomacia paraguaya reconoció que las negociaciones con el Mercosur fueron tema de la reunión por la falta de acuerdo con la Unión Europea. El propio Peña confirmó desde el inicio de su mandato que privilegiará nuevos mercados y empujará tratados con las monarquías del Golfo (Arabia Saudita está en la lista), Singapur, Corea del Sur, Japón e India. 

Peña había emplazado a Lula da Silva para cerrar el trato con Bruselas antes del 6 de diciembre, cuando comience la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro. El presidente brasileño también tiene prevista una reunión en Dubái con autoridades de la Comisión Europea para que el acuerdo esté listo la próxima semana, tal como adelantó en exclusiva LPO.

Rubén Ramírez Lezcano. 

Si no hay un retroceso en su postura, Peña renunciará al acuerdo con Europa cuando asuma la presidencia pro témpore del Mercosur. "Mi posición es que después de 25 años de negociaciones, llegó el momento de tomar una decisión. He dicho que Lula cierre la negociación, porque si él no cierra, yo no voy a continuar en el próximo semestre", dijo el presidente en Mburuvicha Róga. 

"Voy a dedicarle el próximo semestre a cerrar acuerdos con otras regiones del mundo que yo estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo rápidamente y mencioné dos: Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Paraguay tiene fuerte vocación de integración, somos el país más abierto de América Latina, hacemos transacciones con todos los países del mundo", dejó en claro.

La reunión de Peña con el jeque emiratí coincide con un informe publicado por la BBC que denunció la intención de Emiratos Árabes Unidos de aprovechar la COP28 para reunirse con gobiernos extranjeros y lograr acuerdos sobre combustibles fósiles

La reunión de Peña con el jeque emiratí coincide con un informe publicado por la BBC que denunció la intención de Emiratos Árabes Unidos de aprovechar la COP28 y su carácter de anfitrión para reunirse con gobiernos extranjeros y lograr acuerdos sobre combustibles fósiles. EAU tiene a Brasil, entre otros países, en la mira. 

Lula da Silva.

El canciller señaló que Peña conversó con el presidente de EAU sobre el Corredor Vial Bioceánico y las posibilidades de inversión. El presidente se reunión a principios de octubre con el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Shaikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, quien visitó Asunción con una comitiva centradas en los negocios. 

Santi avisa a Lula que si no cierra el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año Paraguay se baja

Además, durante su gira por Nueva York en septiembre, Peña anunció la decisión de apoyar la candidatura de Arabia Saudita para la Expo 2030, incluso por encima de otros candidatos como Italia y Corea del Sur, con quienes Paraguay mantiene relaciones hace muchos años. Era la antesala de un giro que sacude la línea tradicional de la diplomacia paraguaya con un pragmatismo sin pausa y el ojo puesto en mercados que le interesan al próximo líder semestral del Mercosur.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El primer ministro de Japón visita Paraguay con unos 50 empresarios y la mira puesta en el Mercosur

El primer ministro de Japón visita Paraguay con unos 50 empresarios y la mira puesta en el Mercosur

LPO
Fumio Kishida se reunirá con Santiago Peña este viernes enfocado en proyectos de inversión y las negociaciones para un tratado de libre comercio con el Mercosur.
Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán

Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán

LPO
Peña había dicho que pese a la relación con Taiwán, Paraguay "seguirá exportando soja" a China. Desde Beijing lo cruzaron y le pidieron ponerse del "lado correcto de la historia".
Santi vuelve a Buenos Aires para cerrar con Milei los números de Yacyretá y destrabar el peaje en la hidrovía

Santi vuelve a Buenos Aires para cerrar con Milei los números de Yacyretá y destrabar el peaje en la hidrovía

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente llegó a Argentina preocupado por los números de la hidroeléctrica y bajo la presión de los sectores exportadores por la hidrovía.

Peña defiende la presencia de militares de EEUU en la hidrovía, pero quiere hablarlo antes con Lula

LPO
"Es una decisión soberana de la Argentina. No hay nada que nosotros podamos cuestionar", dijo. Con la señal que esperaba de Milei, Peña busca reflotar el memorándum. La oposición de Lula.
El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán

El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán

LPO
Lezcano confirmó que Paraguay busca ampliar la línea comercial con China, pese a los obstáculos políticos por la relación con Taiwán y Estados Unidos. Las negociaciones con Japón y el Mercosur comienzan en abril.
Nicanor dice que las relaciones con Argentina y Brasil no son buenas y apuntó contra Milei y Pichetto

Nicanor dice que las relaciones con Argentina y Brasil no son buenas y apuntó contra Milei y Pichetto

LPO
El exmandatario acusó a Pichetto de xenófobo y a Milei de no contribur a la unidad regional. También cargó contra los negociadores paraguayos y recomendó a Peña que eche a los ministros que no responden.