El Puente de la Integración, que conecta la ciudad de Presidente Franco en Paraguay con Foz de Iguazú en Brasil, avanza hacia su habilitación prevista para finales de este año.
El presidente Santiago Peña presiona para cumplir con el plazo establecido porque la considera una obra estratégica para fortalecer la infraestructura de conexión regional.
En su momento, las demoras en las obras hacia el lado brasileño pusieron en duda la habilitación, especialmente por cuestiones polÃticas y acciones judiciales en el paÃs vecino.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmaron a LPO que la intención es cumplir con los plazos establecidos, pero no depende de la cartera a cargo de Claudia Centurión, sino de la comisión mixta, que integra la CancillerÃa paraguaya y las autoridades del lado brasileño.
Las demoras en el lado brasileño ponen en duda la inauguración del Puente de la Integración
Incluso, el propio Peña está presionando al MOPC y todas las instituciones involucradas para tener la habilitación en los próximos meses, especialmente a finales de este año. A pesar de que la estructura principal del puente ya fue terminada, los accesos viales y otras infraestructuras necesarias generan cierta preocupación.
El segundo puente entre Paraguay y Brasil es fundamental para el transporte de carga y la llegada de inversionistas, especialmente en Alto Paraná. Del lado paraguayo, los trabajos vinculados al acceso y conexión con la ruta nacional están avanzadas, aunque la inauguración no podrá concretarse sin el visto bueno de Brasil al tratarse de una cuestión bilateral.
El gobernador el estado brasileño de Paraná, Carlos Roberto Massa Junior, sostuvo durante la apertura del Paraguay Business Week en Ciudad del Este que la idea es entregar las obras al Gobierno Federal a finales de este año y que deberÃa ser habilitado solo para camiones, dejando el Puente de la Amistad para los vehÃculos livianos.
La idea de Massa Junior como estado es entregar en diciembre la obra, especialmente la Aduana en zona primaria, al gobierno federal para que empiece a trabajar en la operación, mediante acciones conjuntas de las aduanas de ambos paÃses, por lo que podrÃa darse la anhelada habilitación.
La construcción del puente tuvo un costo de USD 84 millones, financiada por la Itaipú, y las obras complementarias hacia lado paraguayo alcanzan USD 212 millones, con recursos de la CAF, especialmente el mejoramiento de accesos y la construcción de puentes de menor envergadura para la circulación de camiones y se conecten con La Integración.
Por su parte, la Municipalidad de Presidente Franco el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una herramienta considerada estratégica para guiar el crecimiento de la ciudad en los próximos años.
El documento establece normas especÃficas para el desarrollo fÃsico y el uso del suelo, con el objetivo de ordenar el crecimiento urbano, prevenir improvisaciones y proteger zonas de valor ambiental.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.