Una delegación de siete integrantes de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos se encuentra, donde fue recibida por Santiago Peña. Aunque el presidente intentó atribuirse el mérito de la presencia más amplia de legisladores norteamericanos en el paÃs, la visita está enmarcada en una gira que realizan por la región. Ya se reunieron con Javier Milei en Argentina y posteriormente viajan a Chile.
El grupo, compuesto de miembros de ambos partidos, el Republicano y el Demócrata, está liderada por Jason Smith, representante republicano del estado de Missouri y presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja. Lo acompañan sus colegas Claudia Tenney (Nueva York), Garret Graves (Louisiana), Mark Alford (Missouri) y MarÃa Elvira Salazar (Florida), muy activa en los asuntos polÃticos de América Latina. También forman parte de la comitiva los demócratas Dan Kildee y Ed Case (Hawai).
Santi le baja el precio a la vuelta de Marito y cruza a Ostfield por las sanciones a Tabesa
Tal y como lo hicieron el martes en Buenos Aires, la llegada de los congresistas fue anunciada con poca anticipación y con mucha discreción, sin brindar declaraciones al terminar. Oficialmente, la Embajada en Asunción dijo que el propósito era "conocer Paraguay, abordar las oportunidades de intercambio económico y ampliar el comercio bilateral", pero extraoficialmente se conoce que la vista tiene como eje principal la preocupación de Washington por el avance chino en la región.
En un comunicado conjunto emitido el viernes por dos de los visitantes, Smith y Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, habÃan puesto el foco en la necesidad de aprovechar el momento para fortalecer las alianzas en América Latina, calificando de "maligna" a la creciente influencia de China en el mundo.
"Es vital que Estados Unidos fomente nuestras alianzas estratégicas en nuestro vecindario, para trasladar nuestras cadenas de suministro estratégicas fuera de China y hacia este Hemisferio", decÃa parte del comunicado en el que destacaban el "drástico cambio"en varios gobiernos latinoamericanos hacia "lÃderes cuyos valores se alinean más estrechamente con los nuestros".
En el comunicado señalaron que una mejora del vÃnculo con los paÃses de la región redundarÃa en un contrapeso crucial a China, que en poco más de veinte años ha expandido sus inversiones en infraestructura en América Latina en más del 3.000%, pasando de USD 12.000 millones a principios de siglo a más de USD 450.000 millones en 2022.
Lacalle Pou reactivó el diálogo con China y Peña queda aislado
La preocupación de los representantes estadounidenses, sobre todo del Partido Republicano, calza perfectamente con el claro mensaje que pretende enviar Peña, quien juega por momentos al filo de la navaja con la histórica alianza de la ANR con Taiwán, pero expresando a la par y en reiteradas ocasiones que "el Paraguay es un amigo de los Estados Unidos", frase que volvió a repetir al ser consultado hoy por la visita.
Peña capitaliza asà la estratégica "diplomacia presidencial" que lo mantiene en estrecho contacto con potenciales integrantes del próximo Gobierno de los Estados Unidos, sea cual sea el resultado de noviembre próximo. El presidente repite como una especie de mantra que las relaciones entre los paÃses superan al resultado de las elecciones y las decisiones soberanas de los pueblos.
Taiwán empuja inversiones para apoyar a Peña en la reforma del transporte público
Al mismo tiempo, el acercamiento con representantes de ambos partidos le sirve para "enfriar" las fricciones con el embajador Marc Ostfield, sobre quien pesa un pedido del Gobierno paraguayo de adelantar el término de su misión diplomática tras anunciar la ratificación de las sanciones a Tabesa, por brindar auxilio económico al expresidente y lÃder polÃtico de Peña, Horacio Cartes.
La escalada discursiva tuvo en los últimos dÃas un nuevo "condimento", introducido con la supuesta participación de la DEA en la organización del operativo en el que terminó abatido el diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes, que ya provocó que algunas voces del oficialismo se planteen romper los acuerdos con el organismo antinarcóticos de los Estados Unidos. Por ahora se parece más a una nueva rabieta más, como la que interpretaron con la Unión Europea y la reculada que vino después.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.