Consejo de la Magistratura
Peña anuncia por sorpresa el ingreso de Pucheta al Consejo de la Magistratura sin acuerdo del abdismo
El presidente informó la designación de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo en reemplazo de Enrique Kronawetter. Se reabre la grieta con la disidencia colorada y la oposición se pone en alerta.

El anuncio de Santiago Peña puede ser el inicio de una nueva grieta que parecía haberse cerrado a los pocos días de su asunción. El presidente adelantó este jueves que la próxima semana estarían remitiendo al Senado el acuerdo constitucional para designar a Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura en lugar de Enrique Kronawetter, nombrado por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Peña dio un cálculo del plazo que no se explicó de dónde salió y sostuvo que Kronawetter cumplirá su mandato el próximo domingo. También confirmó su interés en que la exministra de la Corte y exvicepresidenta del gobierno de Horacio Cartes esté en ese cargo de confianza.

Rivas da un paso al costado y el cartismo mantiene el cupo en el JEM con Maidana

El gran problema es que el abdismo no está de acuerdo con este cambio y alega que es inconstitucional porque el plazo de su representación se cumple recién en el 2026. La oposición coincide en este argumento y alertó que existe la intención del oficialismo de controlar la institución.

La exvicepresidenta Alicia Pucheta.

"Mi interés siempre fue designar a Alicia Pucheta para ser representante del Poder Ejecutivo. Yo le había pedido en campaña para que ella sea candidata al Senado, pero no tuvo votos suficientes. Hubiese sido un lujo tenerle en el Senado. Después de las elecciones yo le había pedido que me apoye en todo lo vinculado al ámbito del Consejo de la Magistratura", explicó Peña.

El oficialismo había mostrado señales de haber cedido en este conflicto entre los dos sectores del coloradismo, pero la batalla comenzó de nuevo. "El presidente anuncia un cambio en el Consejo. Un tema delicadísimo para la institucionalidad. Sin que culmine el mandato, se designa otro representante. Hace tiempo vengo alertando de esta violación constitucional. Otra más", apuntó el diputado Mauricio Espínola.

El actual representante del Ejecutivo (Kronawetter) estaba cumpliendo el periodo de Mónica Seifart, y termina este domingo los tres años y estamos remitiendo al Congreso para que puedan tomarle el juramento a la doctora Pucheta

En el mismo sentido, el senador Rafael Filizzola resaltó que el mandato de Kronawetter debe durar cinco años y no tres, como sostiene el oficialismo. La jugada parece contradecirse con la promesa de Peña de transparentar el Poder Judicial y garantizar su independencia.

"En medio de tanto circo, Peña sigue adelante con su intención de dinamitar lo poco que queda del Estado de derecho en Paraguay. Crece la versión de que en breve nombrará a Pucheta en reemplazo de Kronawetter en el Consejo de la Magistratura, en abierta violación de la Constitución. Los miembros del CM duran en sus mandatos 5 años y solo pueden ser removidos por juicio político. El de Kronawetter va hasta el 2026", insistió el legislador del Partido Democrático Progresista.

Enrique Kronawetter.

Peña indicó que su intención siempre fue ubicar a Pucheta en ese cargo, aunque tras conversar con su asesor jurídico, Roberto Ilo Moreno, concluyeron que Kronawetter debía completar el periodo de Mónica Seifart, quien asumió el 29 de octubre del 2020 y renunció en el 2022 para postularse a la Fiscalía General.

"Se generó toda una controversia, si el mandato era la continuación o no, hay diferentes partes de la biblioteca que tienen diferentes posiciones, finalmente, con el asesor entendimos que el actual representante del Ejecutivo estaba cumpliendo el periodo de Mónica Seifart, y termina este domingo los tres años y estamos remitiendo al Congreso para que puedan tomarle el juramento a la doctora Pucheta", justificó el presidente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.