Apenas dos dÃas después de haber presentado un proyecto de ley de medidas extraordinarias, con la excusa de conseguir fondos para pagar millonarias deudas dejadas por el gobierno anterior, entre ellas, pagos que no se hicieron a empresas constructoras de obras públicas, Santi Peña recibió a uno de los supuestos responsables del desastre: Arnoldo Wiens.
Wiens se desempeñó durante el gobierno anterior como ministro de Obras Públicas, en una gestión que se caracterizó por el anuncio de grandes obras de las que el expresidente Mario Abdo BenÃtez se jactaba, pero que según Peña dejaron un enorme agujero en las arcas públicas y obligaron al Ejecutivo actual a preparar un paquete de medidas especiales.
A pesar de esta situación, Wiens fue recibido el jueves con los brazos abiertos en un encuentro privado que se extendió por varios minutos, pero del que no se conoció oficialmente el contenido. Peña sà compartió una fotografÃa del momento en sus redes sociales y dijo estar "feliz de compartir una charla con Arnoldo Wiens" a quien agradeció la cortesÃa de regalarle "dos libros de su autorÃa".
El gobierno insiste en que la administración anterior, de la que Wiens formó parte, dejó una deuda de más de U$D 374 millones, una cifra que supera la mitad de los más de U$D 600 millones que Peña pidió al Congreso que aprobara para pagar estas deudas. Pero el encuentro con el exministro de Abdo es un mensaje inequÃvoco para los colorados disidentes.
El presidente no solo quiere sacar adelante la ley de medidas extraordinarias con el mayor consenso posible, sino que aspira a terminar con los resquemores internos entre cartistas y anticartistas.
Wiens, quien se habÃa enfrentado a Peña en las internas coloradas, parece haberse arreglado con el candidato oficialista tras la derrota. Como premio consuelo, el exministro habÃa sido designado consejero en Itaipú, cargo al que renunció un dÃa antes de la asunción de Peña.
El extitular de Obras Públicas habÃa asumido la precandidatura a la presidencia tras la renuncia del exvicepresidente Hugo Velázquez, quien habÃa sido declarado "significativamente corrupto" por el gobierno de los Estados Unidos, al igual que ocurrió con el lÃder del Partido Colorado, Horacio Cartes. Sin embargo, Wiens nunca apostó a una interna sin retorno como la que protagonizaron Abdo y Peña cinco años antes.
Raúl BenÃtez acusa a Peña de querer manejar el Estado como el banco Basa
Luego de su derrota, y mientras gozaba de un jugoso salario en la Itaipú Binacional, Wiens apenas tardó en comenzar a hacer campaña por Peña. En un acto se dio el episodio en el que el exministro arrugó y pisoteó un billete de U$D 100 en señal de desafÃo las crÃticas contra Peña por ser el candidato de Cartes, en la mira de las autoridades estadounidenses.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.