Para evitar convertirse en blanco de ataques y quemar sus chances para 2028, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, negó que esté trabajando desde el silencio en una posible chapa presidencial con Pedro Alliana. Sin embargo, Latorre dijo que el número dos del Ejecutivo era una persona que, con el paso del tiempo, mantuvo una lÃnea polÃtica dentro del cartismo a pesar de haber estado en la llanura.
Según pudo saber LPO, desde las bases cartistas de Capital, Central y Ñeembucú, el siguiente paso coordinado por Latorre y Alliana, luego de cumplirse un año de gobierno de Santiago Peña, es iniciar un camino sostenido en el plano mediático y social con las bases coloradas para ganarse su confianza de cara a las generales de 2028.
Detrás le sigue muy de cerca Juan Carlos Baruja, que también aspira a liderar la chapa oficialista. El ministro de Vivienda y hombre fuerte de Paraguarà forma parte del comando de Honor Colorado y del primer anillo de confianza de Horacio Cartes. Pero ningún dirigente del oficialismo quiere calentar la interna antes de tiempo.
"Creo que es anticipado hablar de alguna candidatura. Pedro es una gran persona, es una persona capacitada y que ha sostenido durante el tiempo una posición polÃtica coherente y yo creo que está para ocupar cualquier cargo", indicó Latorre este lunes.
Sin embargo, desde el comando polÃtico de Honor Colorado admiten que ni siquiera se han puesto sobre la mesa las distintas opciones para las próximas municipales en Asunción. Pero todo indica que Latorre cuenta con el respaldo de Cartes para liderar la chapa por la intendencia de la capital en caso de que la imagen de Óscar "Nenecho" RodrÃguez siga deteriorándose frente a la opinión pública.
Sin embargo, al presidente de Diputados no le interesa el cargo de Nenecho y, de hecho, le pidió a Cartes un lugar en la lista de senadores, que le fue negado por su liderazgo clave en la cámara baja y la inminente llegada de Basilio "Bachi" Núñez a la titularidad del Senado.
"En estos momentos soy súper sincero. No estoy pensando en ningún tipo de candidatura. Estamos en la gestión. Tenemos una responsabilidad para con los paraguayos que nos eligieron. En estos momentos no voy a hablar de ningún tipo de candidatura", apuntó Latorre.
Con todo, las bases coloradas ya le ubican a Latorre como nuevo ministro de Salud para el próximo año, en reemplazo de MarÃa Teresa Barán, quien hasta la fecha no ofreció los resultados esperados por Peña tras la salida de su exviceministro, Miguel Olmedo, que bajaba los proyectos a tierra gracias a la dirigencia que le asistÃa desde atrás.
Santi defiende a Nenecho y apunta a los casos de corrupción de Prieto en Ciudad del Este
En tanto, Cartes le habrÃa soltado la mano a Nenecho ante la desaparición de unos 500 mil millones de guaranÃes de los bonos que debÃan ser destinados a obras. El intendente es objetado por la ContralorÃa General de la República (CGR) y por la oposición asuncena, que exige respuestas y busca arrinconarlo.
Pero las lealtades, y sobre todo los intereses, no son monolÃticos en el cartismo. En una demostración de apoyo a Nenecho, Basilio Nuñez, presidente entrante del Congreso, ubicó a la senadora Lizarella Valiente como vicepresidenta de la mesa directiva de la cámara alta, con la intención de alejar las versiones de una división interna dentro de la bancada de Honor Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.